El Hyundai Kona fue uno de los lanzamientos más relevantes del último curso y afronta este 2024 con la esperanza de que sea su gran año comercial. Para ello, cuenta sobre todo con variantes gasolina, híbridas y microhíbridas de las que ya te hemos hablado largo y tendido así que hoy nos centraremos en una con menos mercado, pero mucho más ambiciosa: el Hyundai Kona Eléctrico.

Denominado oficialmente así en nuestro mercado, SUV compacto de cero emisiones de Hyundai se ofrece en motorizaciones bien diferenciadas: una de acceso con batería de 48,4 kWh y motor de 111 Kw de potencia –156 CV, para entendernos–. Y otra con una pila más grande, 65 kWh y un propulsor de 160 Kw –218 caballos– que es en la que hemos centrado esta prueba a fondo.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Hyundai más próximo a los Ioniq

Recordemos que Hyundai desarrolló la plataforma de este modelo partiendo de esta versión eléctrica y además, invirtió nada menos que 104 millones de euros en el desarrollo de la misma. Así, no es de extrañar que el nuevo Kona haya suponga un salto cualitativo importante respecto a su antecesor y que se aproxime al nivel de diseño, calidad y tecnología que ofrecen los modelos de la familia Ioniq de la casa coreana. Y claro, si esto ya sucedía con las versiones de combustión de este modelo, en esta variante 100% eléctrica que toma diferentes componentes mecánicos del Ioniq 5, el paralelismo es todavía mayor.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Recordemos que estamos ante un SUV medio que mide 4,36 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,58 de alto que presenta una batalla de 2.66 metros y declara un peso en orden de marca de 1.690 kilos. Es 145 milímetros más largo, 25 más ancho y 10 más alto que su antecesor, dotado además de un chasis con 60 mm más de batalla y diseñado en base a un nuevo lenguaje, más sofisticado y minimalista que el de los Bayon o Tucson y que hasta ahora solo habíamos visto en el gran monovolumen Staria. En el caso del Kona Eléctrico, además, encontramos detalles que acentúan este aspecto futurista como la tapa del punto de carga y la banda luminosa pixelada que resaltan en su frontal, o los catadiópticos que luce el portón trasero del mismo estilo o las llantas de diseño aerodinámico que incorpora esta versión, disponibles en 17 ó 19 pulgadas.

Hyundai Kona - fotos
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En qué se diferencia el Kona Eléctrico del normal

Más allá de estos pequeños detalles, solo distinguirás al Hyundai Kona Eléctrico del resto de la gama gracias a sus colores exclusivos; unos verde, naranja, azul y rojo a los que no se puede optar con las mecánicas de combustión. Y lo mismo sucede en el interior. A las tapicerías en gris y negro bicolor, se une una monocromo negra que no existía en la gama y que además añade materiales sostenibles.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El resto se mantiene intacto y así, disponemos de una instrumentación muy avanzada, con dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí a las que se puede sumar un Head Up Display completo, que proyecta mucha información sobre el parabrisas. Otros puntos fuertes de este sistema de infoentretenimiento son el equipo de sonido virtual, el cargador rápido inalámbrico para smartphones o el sistema Bluelink que incluye reconocimiento de voz mejorado y actualizaciones de software inalámbricas Over-The-Air (OTA).

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Por otro lado, este interior destaca a nivel de espacio y funcionalidad, con detalles como una consola central amplia y minimalista, con gran capacidad gracias a que la palanca del cambio de marchas se encuentra ubicada en la columna de dirección, aunque sin tapa. Además, los respaldos de los asientos delanteros se pueden plegar por completo y son 30 milímetros más finos para que resten menos espacio a las tres plazas traseras. El maletero de este Kona EV es idéntico al de combustión: 466 litros a los que puedes añadir –eso sí– otros 27 litros del compartimento que se encuentra bajo el capó.

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Christian Colmenero//Car and Driver


¿Qué prestaciones y autonomía ofrece el Hyundai Kona Eléctrico?

El Kona Eléctrico es el primer Hyundai que hemos podido probar con el nuevo paquete de seguridad 2.0 que incluye un asistente a la conducción más preciso y permite evitar colisiones frontales con mayor precisión, mantener una distancia segura con los vehículos precedentes y a realizar las maniobras de adelantamiento o cambio de carril de forma autónoma así que esquivar vehículos detenidos u otros obstáculos en la vía.

Esta mejora unidas a la conducción 'i-PEDAL' que permite a los conductores acelerar, desacelerar y hasta frenar usando únicamente el acelerador y también las levas tras el volante para ajustar la frenada regenerativa; son los elementos que más nos llaman la atención tras cambiar el volante de nuestro Kona de combustión –un 1.6 Turbo de 198 CV con tracción total y cambio automático–, por este eléctrico de potencia similar –218 CV–. El resto funciona más o menos igual salvo por dos aspectos: este Eléctrico es mucho más suave y silencioso y empuja con más brío y precisión desde parado, algo que valoramos enseguida, antes de abandonar la ciudad, pero resulta todavía más llamativo en carretera.

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Hyundai//Car and Driver

En este primer test, que transcurre por Madrid y al rededores, nos sirve también para medir las capacidades reales de la versión más capaz de este modelo que –recordemos– promete hasta 514 kilómetros de autonomía en ciclo mixto. Nuestra unidad de pruebas prometía poco más de 420 con el nivel de carga al 100% pero lo cierto es que en nuestro test esa cifra no bajó tan rápido como esperábamos y el consumo medio nunca superó los 16 kWh/100 km que es una cifra muy positiva, especialmente para un coche de su tamaño y aerodinámica.

Jugar con las levas para modular la frenada regenerativa, es eficaz y además, divertido

Por lo demás, el Hyundai Kona demuestra un gran aplomo en carretera, ofrece un tacto de guiado bastante preciso y mima en todo momento a sus ocupantes con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades del terreno y un habitáculo muy bien aislado, también en esta versión eléctrica. Así, el confort se ve reforzado y en general, se nota que avanzamos en un Kona todavía más "redondo" que en sus versiones de combustión. La gran entrega de par –310 Nm constantes– juegan en favor de esta versión y por cierto, esa cifra es idéntica en el Kona EV de 218 caballos, si bien por lo que pudimos comprobar en su presentación, el de 156 CV ofrece una respuesta igualmente satisfactoria. Los modos de conducción Normal, ECO y Sport permiten modificar ligeramente este comportamiento, pero en cualquiera de estos modos de conducción, sigue siendo un coche fácil de guiar, preciso y confortable.

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En líneas generales, el comportamiento del Kona es bastante más similar al del Tucson, que al del Bayon, su hermano pequeño. Además, la dirección también se maneja con suavidad en todo momento pero es suficientemente precisa en carretera y la nula sonoridad del motor eléctrico, combinada con el buen aislamiento del habitáculo consienten viajes realmente placenteros. En este punto, cabe destacar que este modelo es uno de los pocos de su clase realmente aptos para un uso intenso más allá de la urbe. El sistema eléctrico nos conquista en carretera porque a pesar de mover con determinación a este modelo de más de 1.770 kilos de peso y compleja aerodinámica, ofrece una autonomía real superior a los 420 kilómetros, algo a lo que todavía no estamos acostumbrados. Esta circunstancia unida a la eficacia de su suspensión, uno de los puntos más fuertes de esta nueva generación, hacen del Kona Eléctrico un buen compañero de viajes. Lástima que algunas de las ayudas a la conducción y sobre todo de las alertas que equipa –mención especial para los avisos de velocidad y descanso recomendado– resulten tan intrusivas, pues empañan una experiencia de conducción realmente agradable.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Hyundai Kona Eléctrico

  • Longitud (metros): 4,36
  • Anchura (metros): 1,83
  • Altura (metros): 1,58
  • Batalla (metros): 2,61
  • Peso (kg): 1.773
  • Maletero (litros): 466 / 1.300
  • Motorizaciones: Eléctricas
  • Transmisión: Del/Aut. 1 vel.
  • Potencia (CV): 156 – 218
  • Par motor (Nm): 255 – 310
  • Baterías (kWh): 48 – 65
  • Consumo WLTP (kWh/100km): 14,6 – 14,7
  • Autonomía WLTP (km): 377 – 514
  • Tiempo de recarga a 11 kw (hrs): 4,9 – 6,4
  • Precio (euros): Desde 40.950 - 52.400
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Precio y valoraciones del Hyundai Kona Eléctrico

Disponible desde 40.950 euros en su versión de 156 caballos y 377 kilómetros de autonomía y desde 45.350 para la que protagoniza esta prueba a fondo, con –recordemos– 218 caballos y 514 km de autonomía WLTP, el Kona Eléctrico supone una de las opciones más recomendables del mercado para quien busque un coche de este tipo ahora mismo. Es un coche práctico y muy versátil, que ofrece un comportamiento muy refinado y confortable y que puede ser un gran aliado para el día a día en ciudad.

    • Kona EV 115 kW (156 CV) 48 kWh Flexx: 40.950 euros
    • Kona EV 115 kW (156 CV) 48 kWh Tecno: 44.900 euros
    • Kona EV 160 kW (218 CV) 65 kWh Flexx: 45.350 euros
    • Kona EV 160 kW (218 CV) 65 kWh Tecno: 49.300 euros
    • Kona EV 160 kW (218 CV) 65 kWh Style: 52.400 euros
    A favor: Estética personal. Levas tras el volante para la frenada regenerativa. Respuesta al acelerador. Espacio y confort a bordo.
    En contra: Sistema de carga de 400V en lugar de 800 como los Ioniq. Precio de la versión más potente y equipada.