Skip to Content

Los 10 mejores Volkswagen Golf de la historia: del GTI Mk1 al R Mk8

El compacto por excelencia ya lleva ocho generaciones a sus espaldas y por ello hemos recopilado sus 10 mejores representaciones.

Por
volkswagen golf gti clubsport spinterest
Volkswagen

En 1974 debutaba en Europa un modesto automóvil que no esperaba cosechar los resultados que ha tenido, con el sello de Giugiaro y con la intención de postularse como toda una referencia dentro del segmento C, el de los vehículos compactos. Poco a poco fue ganando adeptos y aquel pequeño automóvil evolucionó durante varias generaciones hasta encontrarnos con el Volkswagen Golf Mk8 que podemos hallar actualmente en los concesionarios de la marca alemana, junto con esa familia SUV que cada vez adquiere un mayor protagonismo y a la que en estas líneas dejaremos de dárselo pues todo el centro de atención recae sobre el Golf y sus más de 30 millones de unidades vendidas a lo largo de la historia.

Durante todo este tiempo el compacto ha ido creciendo, adoptando nuevas tecnologías y manteniéndose bastante fiel a una línea de diseño conservadora que cualquiera podría reconocer. Su gran éxito comercial y su comportamiento equilibrado han hecho que este automóvil se convierta en el compacto por excelencia y son muchos los fabricantes que han puesto sus ojos en él para desarrollar sus propios productos. Con la llegada de octava generación, y más concretamente de su versión R, hemos querido hacer una recopilación de los 10 mejores Volkswagen Golf de la historia, sin tener en cuenta el modelo actual, el cuál no se ha podido colar en la lista de los coches más vendidos en España del pasado año, aunque sí lo ha hecho su hermano, el VW T-Roc.

Como no podía ser de otra forma, la denominación GTI hace acto de presencia en este listado y lo mismo ocurre con tres siglas que dieron vida a una versión muy especial con motor de seis cilindros, en una configuración un tanto peculiar, es decir, el VR6. También se cuelan un par de descapotables y otra variante enfocada al uso fuera del asfalto. En definitiva, un mix que no te puedes perder y que cualquier amante de este coche sabrá apreciar. Quién sabe si en unas cuantas décadas surge otro listado como este, pero con el sucesor natural del Golf en el mercado de los vehículos eléctricos, es decir, el Volkswagen ID.3, aunque no parece que vaya a ser así. Mientras tanto, disfrutemos del compacto alemán y sus distintas iteraciones a lo largo de todos estos años. ¿Con cuál te quedas?

1

Volkswagen Golf GTI Mk1

volkswagen golf gti mk1
Volkswagen

El "Grand Tourer Injection" debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1975. Contaba con algunos elementos estéticos específicos, una altura rebajada en 15 milímetros, llantas de 13 pulgadas, discos de freno ventilados y barras antivuelco delanteras y traseras. Bajo el capó descansaba un motor cuadrado de 1.6 litros que producía 110 caballos de potencia y 140 Nm, asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades de relación cerrada. El GTI apenas pesaba 810 kilos.

2

Volkswagen Golf Cabrio

volkswagen golf cabrio
Volkswagen

Aquellos que querían disfrutar del placer de conducción a cielo descubierto podían optar por esta carrocería descapotable que estuvo a la venta desde 1980 hasta 1994. Contaba con un chasis reforzado, una barra antivuelco transversal y el acabado más alto de la gama. Desde la estampación hasta el montaje final, el Mk1 Cabrio se construyó íntegramente en la fábrica de Karmann, en Alemania.

3

Volkswagen Golf Country

volkswagen golf country
Volkswagen

La variante más extravagante se llamaba Country y estaba pensada para un uso off-road. Por ello, contaba con suspensiones de largo recorrido, una distancia libre al suelo de 21 centímetros, placas protectoras para el motor, defensas delanteras y traseras, así como tracción en las cuatro ruedas. Se produjeron un total de 7.735 unidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Volkswagen Golf GTI G60 Mk2

volkswagen golf gti g60 mk2
Volkswagen

Provisto del equipamiento más generoso que Volkswagen ofrecía en la segunda generación de su compacto, el G60 solo se reprodujo en 71 ocasiones. Cada una de estas unidades escondía bajo el capó un propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros que ofrecía nada menos que 210 caballos de potencia y un par máximo de 252 Nm, por lo que estábamos ante el Golf más potente jamás fabricado hasta la fecha. También tenía tracción total y unas llantas BBS de 15 pulgadas muy llamativas.

5

Volkswagen Golf VR6 Mk3

volkswagen golf vr6 mk3
Volkswagen

La alternativa más prestacional del Mk3 contaba con un motor de gasolina de seis cilindros, con un ángulo más cerrado que los V6 tradicionales. Este propulsor llegó a cubicar 2.9 litros, suficientes como para desarrollar 190 caballos de potencia y un par máximo de 245 Nm. ¿Su gran atractivo? La melodía que sacaba una sonrisa del conductor cuando se pisaba a fondo el pedal del acelerador.

6

Volkswagen Golf R32 Mk4

volkswagen golf r32 mk4
Volkswagen

El motor de seis cilindros de gasolina volvía a repetir, pero esta vez con un desplazamiento de 3.2 litros, lo que garantizaba mayor potencia. En concreto, el bloque de 3.2 litros desarrollaba 241 CV y 320 Nm, digeridos por una caja de cambios manual de seis relaciones y un sistema de tracción total apoyado en un diferencial Haldex. Con todo ello, el R32 alcanzaba los 100 km/h en 6,6 segundos y su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Volkwagen Golf GT Mk5

volkwagen golf gt mk5 tsi
Volkswagen

La gran revolución tecnológica llegó con la quinta entrega del Golf ya que Volkswagen introdujo un revolucionario motor TSI que se caracterizaba por combinar la turboalimentación y la sobrealimentación en un conjunto que cubicaba 1.4 litros, con 170 caballos de potencia. Además, el GT contaba con la suspensión y los frenos de la versión GTI.

8

Volkswagen Golf R Cabriolet Mk6

volkswagen golf r cabriolet mk6
Volkswagen

La sexta generación llegó con una gran sorpresa y es que la versión más prestacional podía elegirse con carrocería descapotable. Debido al incremento de peso, Volkswagen optó por eliminar la tracción total y confiar en el eje delantero como el único responsable de digerir los 350 Nm de par máximo. El motor, un 2.0 TSI, desarrollaba 265 CV y la transmisión era automática DSG de seis velocidades.

9

Volkswagen Golf GTE Mk7

volkswagen golf gte mk7
Volkswagen

La tecnología híbrida enchufable llegaba al compacto alemán en su séptima entrega con un sistema de propulsión que combinaba un motor de gasolina 1.4 TSI con otro eléctrico de 75 kW. El resultado eran 204 caballos de potencia y un par máximo de 350 Nm, con una autonomía de 50 kilómetros en modo EV.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Volkswagen Golf GTI Clubsport S

volkswagen golf gti clubsport s
Volkswagen

Esta versión especial es una de las más deseadas ya que puede presumir de tener más potencia que el Golf R de su generación, con un total de 310 CV que se enviaban directamente al eje delantero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo se hicieron 400 unidades de un Clubsport S que se posicionó en lo más alto del circuito de Nürburgring en la categoría de vehículos de producción de tracción delantera y lo hizo gracias a la puesta a punto específica de su chasis, el vigoroso 2.0 TSI y una reducción del peso.

11

Volkswagen Golf R Mk8

volkswagen golf r 2021
Volkswagen

El recién llegado es la máxima expresión del Golf en términos de deportividad y tecnología, con su propulsor 2.0 TSI que desarrolla 320 caballos de potencia y un par máximo de 420 Nm, así como un sistema de tracción total que incluye el reparto vectorial del par. Con todo ello, este Volkswagen Golf R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su novedoso modo drift promete sacar una sonrisa al conductor cuando así lo desee. ¿Cuál será el siguiente en incorporarse a la lista?

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Car and Driver coches

Volkswagen

furgoneta roja

Volkswagen ID.Buzz GTX: toque de picante

volkswagen id3 2023

Volkswagen ID.3 2023: Características y precios

coche rojo familiar

Volkswagen ID.7 GTX: Características, precio y más

volkswagen id3 gtx

Volkswagen ID.3 GTX: Más que un plus de potencia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo