Tras la fusión entre dos grandes compañías como FCA y PSA han sido varias las noticias que no han dejado con buen sabor de boca a los más entusiastas, ya que en las últimas semanas se han producido anuncios sobre el cese de la producción de modelos como los 4C Spider y la cancelación de los GTV y 8C. Pero aquí no queda la cosa porque otro deportivo tiene las horas contadas, al menos en Europa.

Adiós al Viejo Continente

Decimos esto porque el Fiat 124 Spider se despedirá definitivamente de nuestro continente tras haber estado presente en él durante los últimos tres años. A principios de este año supimos que el deportivo italiano no tendría un sustituto, y ahora diversos medios locales señalan que la producción del compañero del Mazda MX-5 ha llegado a su fin en Japón, país donde se fabricaba junto al citado biplaza de la marca nipona.

Esta decisión también afecta a su versión más prestacional, es decir, aquella que lleva el sello de Abarth. Muchos pensaran que las ventas no han cumplido con los objetivos de la compañía y que por esta razón se retira del mercado, pero en realidad los datos que maneja FCA al respecto son lo suficientemente fuertes como para justificar la renovación del contrato de fabricación con Mazda.

Una fuerte inversión

Sin embargo, el principal problema que ha condenado al deportivo italiano ha sido su motor, el 1.4 litros MultiAir. Este bloque turboalimentado difiere mucho de los utilizados en el MX-5, no por su número de cilindros sino más bien por la aspiración natural de estos, lo que obliga a la compañía a realizar una fuerte inversión para cumplir con los estándares de emisiones Euro 6d-Temp y Euro 6d. El hecho de que el 124 Spider y el Abarth 595 sean los últimos productos FCA en utilizar este motor no ayuda a la hora de rentabilizar la importante suma de dinero a la que hacemos referencia.

Recordemos que el bloque turboalimentado de 1.4 litros desarrolla 140 caballos en la versión estándar y 170 en el Abarth. Los 240 Nm de par máximo se entregan al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 215 km/h.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta