Tiene 3.956 centímetros cúbicos, 421 caballos, un par máximo de 900 Nm disponible entre las 1.250 y 3.250 rpm, y en su última actualización Volkswagen asegura que expulsa unas emisiones de NOx por debajo de la normativa Euro 6.

Esta afirmación se basa en una serie de pruebas realizadas con el bloque montado en el Touareg V8 TDI bajo las directrices de la normativa RDE (Real Driving Emissions) y monitorizadas por la empresa independiente Emissions Analytics de acuerdo al uso diario real de clientes de Volkswagen en tres áreas metropolitanas de Alemania. Una de las pruebas se realizó en el estado alemán de Baja Sajonia (que se caracteriza por su altitud plana), mientras que dos pruebas adicionales se llevaron a cabo en carreteras de Baden-Württemberg y Baviera, que incluían diferencias de altitud.

Test de ensayo

Las mediciones recogidas confirmaron que en todas las situaciones el propulsor se mantuvo por debajo del límite de emisiones NOx establecido, sin que le afectase la ruta, las diferencias de altitud y el volumen de tráfico.

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Así, en Baja Sajonia el valor alcanzó una media de 10 mg/km, mientras que en Baviera subió a los 13 mg/km y en Baden-Württemberg se situó en 20 mg/km. El coche alcanzó así una media de emisiones de NOx de 14 mg/km en las tres pruebas de medición. Como ya se ha subrayado, el límite está fijado en 80 mg/km.

Recordemos que las medidas RDE definidas por la Unión Europea son cercanas a los valores determinados en condiciones prácticas. Complementan el nuevo ciclo de pruebas WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que se desarrolla en un banco de pruebas de rodillos y, por lo tanto, en condiciones de laboratorio, con un test de emisiones llevado a cabo en situaciones de tráfico real, de ahí su denominación.

¿Cómo se ha conseguido?

Para lograr estos registros, el bloque V8 TDI incluye un tratamiento escalonado de los gases de escape con una unidad de almacenamiento de NOx con gran capacidad, 2,3 litros, con un revestimiento específico y un sistema SCR (reducción catalítica selectiva por sus siglas en ingles).

Este catalizador SCR convierte el NOx en vapor y nitrógeno (inocuos) mediante el empleo del aditivo AdBlue (solución de urea sintética). A esto se añade un filtro de partículas específico, que ya montan todos los motores TDI.

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Volkswagen

Este bloque V8 diésel también añade un sistema turbo de doble etapa variable: en condiciones de carga parcial -por ejemplo, en ciudades o carreteras rurales- el motor, que recordemos es capaz de generar 900 Nm a partir de tan solo 1.250 rpm, permite aprovechar la potencia a bajas revoluciones, usando solo uno de los turbocargadores, lo que minimiza el consumo y las emisiones.

El segundo turbocargador solo se activa cuando el motor alcanza regímenes de más de 2.200 rpm, mediante un sistema de empuje de válvulas eléctrico. Esta tecnología permite cumplir con la normativa de emisiones Euro-6d-TEMP-EVAP-ISC, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.