Los cinco próximos minutos están protagonizados por dos vehículos que tienen muy pocas cosas en común, aunque ambos son todoterrenos. Cada uno ha sido diseñado para desarrollar su actividad por superficies en mal estado y ofrecer ciertas garantías al conductor a la hora de afrontar diferentes obstáculos alejados de la carretera, por lo que nadie espera encontrarse con los Hummer H1 y Suzuki Jimny en una pista dispuestos a enfrentarse en una carrera de aceleración.

David contra Goliath

Aunque no se sienten del todo incómodos surcando el asfalto, su territorio natural está lejos de ser un aeródromo completamente despejado. Aun así, ambos se han puesto el traje de competición y nos han dejado con una drag race de lo más sosegada, cuyo resultado final puede que sorprenda a más de uno, especialmente tras conocer las grandes diferencias mecánicas que existen entre estos dos 4x4. Aunque claro está, el peso también juega un papel muy importante y ahí, el H1 tiene todo perdido con sus 3,6 toneladas.

preview for GMC Hummer EV Open-Air Roof Panels Revealed

Para compensarlo el todoterreno estadounidense recurre a la fuerza bruta. Debajo del capó se encuentra un bloque turbodiésel de 6.5 litros y ocho cilindros en uve que desarrolla 200 caballos de potencia y un par máximo de 583 Nm. Toda esta energía es digerida por una caja de cambios automática de cuatro velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Por su parte, el modelo japonés cuenta con un modesto propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros que genera 102 CV y un par de 130 Nm, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.

Diferencias notables

Casi 100 CV más, el doble de cilindros, un motor cuatro veces más grande y 453 Nm adicionales, definen las principales diferencias mecánicas del H1 frente al Jimny, pero este último presume de ser nada menos que 2,5 toneladas más ligero que su rival. No vamos a desvelar cuál ha sido el resultado final de la batalla, aunque sí diremos que el vencedor de las dos carreras de aceleración disputadas no ha sido el mismo que el ganador en la prueba de frenada de emergencia.

¿Habrá podido el V8 estadounidense con el cuatro cilindros japonés? Solo hay una forma de comprobarlo…

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta