Ayer trascendía que Mitsubishi tiene previsto cerrar una de sus fábricas de Japón, en concreto la que produce el mítico Montero (Pajero en otros mercados), algo que podría suponer la desaparición de este modelo de referencia en el segmento del 4x4.

Retirada gradual

Ahora ya conocemos más planes de la marca japonesa y lo cierto es que pasan por una reorganización profunda de sus actividades en todo el mundo y que por supuesto afectan de lleno a Europa, dado que se confirma una retirada gradual de este mercado.

preview for Mitsubishi Outlander PHEV, mucho más que un híbrido

Bajo el curioso lema "Pequeño pero hermoso", Mitsubishi planea reducir sus costes fijos en un 20% en los próximos dos años. Para ello se fijará una estructura empresarial centrada en Asia y se "mejorará el beneficio operativo mediante la reducción de las unidades de negocio con bajos beneficios".

Si está confirmado que la marca centrará sus recursos en el mercado de Asia sudoriental, donde actualmente tiene una cuota de mercado del 6,4%, frente a solo el 1,0% en Europa y el 0,9% en Norteamérica. Su beneficio operativo en la región en 2019 fue de 63.600 millones de yenes (469,6 millones de euros), frente a sólo 12.800 millones de yenes (94,5 millones de euros) en todos los demás mercados globales juntos.

Una "congelación prevista de la introducción de nuevos productos en Europa" significa que los próximos modelos como el L200, el Outlander y el Mirage es poco probable que se vendan aquí.

El objetivo de esta reorganización profunda es lograr un "crecimiento sostenible" desde finales de 2022 mediante la consolidación de la inversión en regiones y productos determinados.

Asimismo, si bien hay rumores que afirman que el Montero podría desaparecer de la gama Mitsubishi afirma que sólo se dejará de fabricar en Sakahogi y se hará en Okazaki, si bien hay que tener en cuenta que el mercado de los todo terreno está claramente a la baja en todo el mundo. También está previsto el cierre de concesionarios no rentables.

Según confirman desde Autocar, no renovar la gama actual supone que es poco probable que los modelos actuales sean reemplazados cuando no cumplan con las regulaciones de emisiones de la UE, lo que sugiere que Mitsubishi se retirará gradualmente del mercado europeo, aunque el servicio postventa continuaría.

Así explica la situación Takao Kato, director ejecutivo y CEO de Mitsubishi Motors Corporation "Cambiaremos nuestra estrategia de expansión integral hacia una selección y concentración. En primer lugar, completaremos nuestras reformas estructurales y fortaleceremos aún más nuestras áreas competitivas, en última instancia para construir una estructura corporativa que seguramente pueda generar beneficios durante este período".

En este contexto tampoco queda clara la situación de Mitsubishi dentro de la alianza junto a Renault y Nissan que tampoco atraviesan un buen momento, aunque la marca japonesa ha confirmado planes para seguir introduciendo "modelos de vanguardia que aprovechen las tecnologías de los socios de la Alianza". Como parte de este acuerdo se confirma la fabricación de un Kei car 100% eléctrico fabricado en colaboración con Nissan y que llegará al mercado en 2022.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.