Aunque están adquiriendo un cada vez mayor protagonismo los coches eléctricos siguen teniendo entre sus principales handicaps la limitada autonomía de sus baterías. Y aunque compañías como Tesla o GM prometen sacar el máximo con las actuales baterías de iones de litio la verdadera revolución prometen ser las llamadas baterías de estado sólido, que prometen ser el salto definitivo para que los eléctricos sean capaces de ser una alternativa real a los modelos de combustión.

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Una de las marcas que más está trabajando en esta tecnología es Toyota, que planea lanzar a las calles en el próximo lustro estas baterías, más eficientes, duraderas, seguras y que permitirán además una carga más rápida además de tener un coste menor.

Un prototipo inicialmente previsto en este 2020

De hecho según Automotive News, la firma japonesa tenía planeado introducir un nuevo concept con baterías de estado sólido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se estarían celebrando en estos momentos. Lamentablemente el Covid-19 ha trastocado todos los planes moviendo la celebración de esta gran evento a 2021, y con el también este posible estreno de un Toyota con esta esperada tecnología.

En cualquier caso el vicepresidente ejecutivo de Toyota Keiji Kaita explica que podrán comenzar a producirse ya en una limitada serie en 2025. En ese periodo de cinco años esperan superar algunos retos que falta para hacerlo posible, principalmente relacionados con la seguridad y durabilidad de las baterías, algo esencial para hacer posible el almacenamiento de altas densidades de energía que se prometen.

Esta es precisamente una de las principales claves de esta clase de baterías, lo que permitirá obtener una gran autonomía en paquetes de baterías más compactos y livianos. Además el hecho de que esté en un estado sólido la hace no solo más rápida de cargar, sino también más segura, haciendo que en caso de accidente no se incendien y que además tengan una mayor vida útil evitando las dentritas que se generan con el litio solidificado.

Cargas más rápidas, y una vida útil de décadas

De esta forma Kaita insinuó que esta baterías podrían recargarse completamente en menos de 15 minutos, aunque sin explicar de que capacidad hablaba. En cualquier caso sí señaló que esta clase de tecnología necesita un tiempo "significativamente menor" para cargarse completamente que una batería de ion litio.

Con todo Kaita avisa que si bien estas baterías de estado sólido se comenzarán a introducir en 2025, tendrán un precio inicialmente superior debido a un volumen de producción que durante varios años será bajo. Eso sí, con la promesa de que estas baterías mantendrán más del 90 de su rendimiento original durante un largo plazo de su vida, incluso "quizás 30 años" esta tecnología promete dar un gran impulso a los eléctricos en cuanto llegue.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.