Muchos esperaban a principios de año que la firma Land Rover introdujera unas mecánicas ecológicas en su gama de productos para así poder contribuir a la reducción de emisiones de CO2 que tanto preocupa a las marcas. Estas llegaron en forma de versiones híbridas enchufables a las que el fabricante inglés denominó P300e, pero lo que nadie esperaba es que su estancia en el mercado fuera tan corta pues… ¡ya no están disponibles!

Retirada temporal

Y no lo están no por ninguna mala planificación que haya provocado que se agoten todas de golpe y la factoría no pueda responder ante tal demanda, sino más bien por un problema de emisiones relacionado con el sistema de propulsión híbrido enchufable de los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport. Si uno acude al configurador de la marca y trata de elegir la citada motorización P300e, se encontrará con el siguiente mensaje: “Los pedidos de las versiones PHEV no están disponibles en este momento”.

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Land Rover

Cuando se presentaron ambas versiones ecológicas Land Rover anunció que los Evoque y Discovery Sport P300e tan solo emitirían 32 y 36 gr/km de CO2, respectivamente, pero la realidad ha sido muy diferente pues la entidad británica ahora dice que el modelo menos contaminante produce 44 gramos/km de dióxido de carbono. Esto ha provocado que las ventas de estas dos variantes se detengan para reclasificar sus índices de emisiones. “Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, todavía no estamos en condiciones de entregar las cifras combinadas de WLTP comunicadas anteriormente. El trabajo está en curso, a medida que el negocio emerge de la pandemia, para ofrecer la autonomía eléctrica extendida y menores cifras de CO2", comenta Land Rover en un comunicado.

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Y es que las cifras anunciadas con respecto a la autonomía en modo eléctrico de ambos modelos tampoco se corresponden con las iniciales, pues se ha pasado de los 66 a unos reducidos 43 kilómetros, aunque la firma británica no ha comunicado con cuál de los dos se corresponde este valor. Mientras todo se resuelve, los pedidos están programados para reiniciarse el 26 de octubre, tal y como informan desde Automotive News Europe, lo cual es bueno considerando que el Evoque y el Discovery Sport son los dos modelos más vendidos de JLR en Europa.

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Land Rover

Según el citado medio, algunos clientes de la marca ya se han quedado de que las entregas se han retrasado y lo mismo ocurre con determinados concesionarios, que tendrán que esperar hasta el próximo mes para disponer de sus correspondientes versiones híbridas de exposición. No obstante, muchos de ellos comenzarán a recibir sus PHEV a finales de esta semana.

Problemas con las emisiones en Europa

Esperemos que todo este problema se resuelva pronto tanto para los clientes que desean comprar una de estas versiones como para la propia marca, pues los P300e son clave para lograr que los niveles de CO2 de Jaguar Land Rover disminuyan. En este sentido, un reciente estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente sitúa a la entidad británica a la cola en el cumplimiento de la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono, ya que la media de sus automóviles matriculados en el Viejo Continente está a 13 gramos del límite legal permitido (95 gr de CO2 por kilómetro recorrido).

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta