• Tras el estreno de sus 4x4 R1T, R1S, Rivian piensa en coches más compactos
  • La compañía cerró recientemente un importante acuerdo con Amazon
  • El CEO de la marca, R.J. Scaringe habla de sus planes para Europa y China

La llegada de Rivian a Europa como una de las startups de coches eléctricos más prometedora del momento, es una gran noticia para enriquecer la oferta de modelos de cero emisiones en mercados como el nuestro. Sin embargo sus dos vehículos actuales, los Rivian R1T y R1S no llegarán a España al menos hasta 2022 y –digamos– no son precisamente el tipo de vehículo más apropiado para las ciudades Europeas.

Europa y China: los objetivos de Rivian

Afortunadamente la marca americana nos se va a quedar ahí, y prepara una segunda generación de modelos mucho más adaptada a las preferencias y usos de mercados alejados del americano como el europeo o el chino. Y es que en declaraciones a Reuters, Rivian ha anunciado que se toman muy en serio estos mercados y que están pensando en futuros Rivian más compactos, manejables y eficientes.

En la entrevista el fundador y director ejecutivo de Rivian, R.J. Scaringe ha hablado de sus planes para Europa y China, donde no solo podrían abrir factorías para producir sus modelos, sino que ya hablan de sus expectativas de ventas una vez aterricen allí con los Rivian R1T y R1S. No obstante en palabras de Scaringe "lo que realmente impulsará el volumen en esos mercados son los siguientes productos" que están planeando y que serán más pequeños y dirigidos a un cliente internacional.

No obstante según se explica, estos futuros Rivian compartirán muchos de sus componentes con los actuales SUV de la marca ya listos para salir al mercado.

preview for El Rivian R1T muestra sus aptitudes tanto dentro como fuera del asfalto

¿Una producción fuera de América?

De hecho, tal como se mencionaba al principio los planes de Rivian son, no solo vender en estos mercados sino también producir allí en un futuro. "Para escalar realmente en esos mercados a medida que incorporamos nuevos productos, tener una parte de producción fuera de los EE. UU. va a ser importante" explicaba el CEO de la compañía, y aunque reconocía que ese escenario aún "está muy lejos" insistió en la importancia que los mercados extranjeros tienen en sus planes de futuro. "No nos tomaríamos en serio la creación de una empresa de automóviles si no pensáramos en China y Europa como mercados importantes a largo plazo", aseguraba.

Por el momento la primera planta de la compañía en Normal, Illinois ya ha iniciado una producción piloto antes del lanzamiento definitivo el año que viene de tres modelos: El pick up R1T, el SUV R1S y la nueva furgoneta eléctrica para Amazon. Serán los primeros pasos de una compañía que pretende ponerle las cosas difíciles a Tesla y que como vemos quiere crecer aún más tanto a nivel de mercados, como de modelos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.