Algunos han tirado como mulos de camiones y autobuses mucho más grandes y pesados que ellos; otros han tenido que ser ellos los remolcados. Hablamos de los coches de la Guardia Civil de Tráfico, objeto de un amplio e interesante debate en la red en estos momentos. Abordémoslo.

Los únicos "todoterreno"

La gran ola de frío y nieve que todavía hoy asola buena parte del territorio nacional, ha puesto de nuevo en jaque la movilidad en carreteras y calles realmente transitadas. Vías de comunicación muy importantes que aún acumulan grandes cantidades de hielo y nieve pese al trabajo que se está realizando sobre el terreno por parte de efectivos como la Guardia Civil.

El panorama es absolutamente insólito y por supuesto, la red no ha tardado en llenarse de imágenes impactantes, muchas de ellas simplemente simpáticas como el ya famoso adelantamiento de un Renault 4 a un Dacia Duster en una pendiente nevada, pero otras mucho más alarmantes, como las numerosas operaciones de rescate que han tenido que realizar voluntarios con sus propios todoterreno, como es el caso de 'SOS 4x4', Ford o Land Rover España, entre otros.

preview for Los 10 coches sin tracción total más sorprendentes

Algunos de ellos, como puedes ver aquí, han tenido que sacar de apuros a la propia Guardia Civil, y es que muchos agentes circulan hoy en día con SUV en lugar de verdaderos todoterrenos como antaño.

Un Jeep Wrangler saca de la nieve un Jeep Compass de la Guardia Civil
xView full post on X

Por supuesto, a toda esa colaboración ciudadana le decimos "Gracias", con mayúsculas, pero a la Administración tenemos que preguntarle: ¿qué clase de vehículos le estamos ofreciendo a quienes tienen que venir a nuestro rescate?

¿Tiene la Guardia Civil los coches que necesita?

Afortunadamente, el debate ha surgido inmediatamente en la red, donde los todoterrenos están viviendo una auténtica redención que desde aquí, celebramos. Hablamos de un tipo de vehículos que durante los últimos años han sido barridos del mapa, acorralados por una serie de normativas anti-polución que no entendían sus características especiales y que han terminado por generar sobre ellos una imagen de vehículos anticuados, derrochadores y contaminantes. Por supuesto, los políticos de cualquier signo y gobierno, se han cansado de ponerse medallas en pro de "la reducción de las emisiones y la mayor eficiencia de los vehículos empleados por los agentes (...)" en cada renovación de flota efectuada.

Bien, pues en estos días Filomena se está encargando de retratar a los todocaminos con igual vehemencia que ensalza a los todoterrenos. Modelos como los Toyota Land Cruiser, Land Rover Discovery o Jeep Grand Cherokee que, en buenas manos, han demostrado el valor que ofrecen en estas circunstancias elementos como una transmisión integral permanente, unos buenos neumáticos M+S, una electrónica específica o un chasis de gran rigidez, a prueba de bombas.

Estos 4x4 han protagonizado escenas de rescate realmente llamativas también a los mandos de la Guardia Civil de Tráfico, por ejemplo, retirando de las autopistas y calles nevadas a camiones y autobuses que multiplicaban su peso y volumen considerablemente. Aquí tienes buenos ejemplos.

Dos Toyota Land Cruiser de la Guardia Civil retiran a sendos autobuses atrapados en la nieve
Este Jeep Cherokee liberan a un camión bloqueado por la nieve en mitad de una autopista
Un Land Rover Discovery de la Guardia Civil demuestra que puede con un autobús

Un debate importante

Las redes sociales se han llenado estos días de críticas y protestas por parte de diferentes asociaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que reclaman vehículos acordes a sus necesidades reales. Es decir, verdaderos todoterreno en lugar de los SUV con los que están teniendo que patrullar en numerosas ocasiones.

A nuestro juicio no les falta razón. Los datos de consumo y emisiones que presentan estos 4x4 son políticamente menos correctos, pero queda demostrado que su utilidad, dista mucho de ser la misma.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.