Dentro de unos meses tendrá lugar la presentación del BMW i4, es decir, un coupé de cuatro puertas con propulsión puramente eléctrica que promete ofrecer un equilibrio ideal entre la dinámica y la comodidad de conducción. Sus pruebas de desarrollo ya han entrado en su última fase y desde la propia marca han publicado un vídeo muy interesante en el que se puede apreciar al automóvil ecológico haciendo algunas diabluras.

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Cifras de M4

Dado que el i4 contará con una potencia máxima de hasta 530 caballos de potencia, es relativamente sencillo hacer que su tren trasero pierda motricidad y eso es justo lo que vemos en el documento al que hacemos referencia, donde el conductor realiza una serie de derrapes bastante vistosos con suma facilidad. Pero no solo sabrá ir de lado este BMW, sino que también destacará en línea recta, con una aceleración de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, mientras que su autonomía será de hasta 600 kilómetros.

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La propia marca ha comentado lo siguiente acerca de estas pruebas finales de dinamismo de conducción: “El enfoque aquí es la aplicación integrada de todos los componentes de propulsión y suspensión, asegurando que la entrega de potencia espontánea del motor eléctrico se combina con un manejo controlable con precisión en cada situación, fascinante dinamismo en el paso por curva, tracción optimizada en todas las condiciones climáticas y de carretera y comodidad de conducción perfectamente equilibrada”.

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BMW también dice que el i4 hace uso de una nueva tecnología de amortiguación específica del modelo que reduce los movimientos de inmersión de la carrocería durante el arranque, así como un sistema de "limitación de deslizamiento de rueda relacionada con el actuador (ARB)" desarrollado internamente. Su principal función es garantizar una tracción óptima y una estabilidad perfecta en línea recta, incluso en superficies resbaladizas de la carretera.

Ágil y preciso

La firma de Múnich también presume de las reacciones espontáneas a cada movimiento del i4, no solo del pedal del acelerador, sino también de la dirección y el pedal de freno. Los motivos para conseguir estos niveles de agilidad y precisión son, según BMW, la larga distancia entre ejes del coche, su ancho de vías, valores de caída específicos, ruedas grandes, así como la alta rigidez torsional y el bajo centro de gravedad y equilibrio de peso del vehículo.

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En palabras del director del proyecto, David Alfredo Ferrufino: “Por primera vez, hemos desarrollado un BMW con ADN deportivo de propulsión eléctrica totalmente desde cero. El BMW i4 ofrece todo lo que BMW representa, y también es totalmente eléctrico. Transmite la sensación de ser ligero y ágil, pero también robusto. Con su dirección tan precisa y el alto nivel de estabilidad en las curvas, parece que literalmente se adhieren a la carretera. Todos los vehículos eléctricos son capaces de una rápida aceleración en línea recta. Pero eso no es suficiente para nosotros en BMW”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta