• Los SUV de Hyundai, en cinco claves
  • Los deportivos más baratos del momento

Al i30 Fastback N lo habíamos visto de muchas formas y siempre nos ha parecido uno de los compactos GTI más excitantes, bonitos y deportivos de la categoría. Pero, hasta ‘desnudo’, nos gusta. Porque precisamente eso es lo que ha hecho Hyundai: desmontarlo para que observemos cada una de las 3.000 piezas que lo componen.

Para hacer semejante tetris, los mecánicos de la división Motorsport de Hyundai emplearon cuatro jornadas laborales para ‘abrirlo’ y otras tres más para colocar todos los componentes en su sitio para que nos hagamos una idea de dónde están ubicados, con cierta lógica en la distribución.

youtubeView full post on Youtube

Un coche para disfrutar

Actualizado en 2020, el i30 Fastback N cuenta con unos nuevos faros led que se combinan con unos traseros también con esta tecnología, llantas de 18 pulgadas para la versión de 250 caballos y de 19 para el 280 caballos, si bien desde hace tiempo, sólo se comercializa con la versión más potente por 40.650 euros con financiación. Incluye diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, ESP con un tarado especial y asientos deportivo, entre otros detalles que lo hacen especial.

La unidad utilizada en el vídeo contaba con la caja de cambios manual de seis marchas. En opción con el paquete Performance, este coche cuenta con una transmisión automática de doble embrague DCT de ocho velocidades que, entre sus particularidades, está que es de tipo húmedo, lo que permite una mayor transferencia de par.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.