Desde que entregó su primer automóvil de producción en 2002, Koenigsegg se ha convertido en líder en la combinación de diseños de hipercoches elegantes con soluciones de ingeniería ambiciosas e innovadoras. Para honrar el vigésimo aniversario de su primer modelo, el CC8S, la firma sueca ha creado la edición limitada CC850, que moderniza fielmente el diseño limpio de este al tiempo que presenta una nueva caja de cambios radical, el sistema Engage Shift.

koenigsegg cc850
Koenigsegg

Por encima de los 1.000 CV

Un V8 de 5.0 litros con doble turbocompresor, probablemente estrechamente relacionado con la misma unidad que se encuentra en el Jesko, impulsa el CC850 con la friolera de 1.185 caballos de potencia, cifra que aumenta hasta los 1.385 CV cuando llenas el tanque con E85. Koenigsegg reclama un peso en vacío de apenas 1.385 kilogramos, replicando la relación peso/potencia de uno a uno reclamada por el Koenigsegg One:1 de 2014. El V8 también produce 1.385 Nm de par máximo, y aunque el fabricante de automóviles sueco no reveló las prestaciones, el CC850 debería ser bastante rápido.

koenigsegg cc850
Koenigsegg

Sin embargo, el principal atractivo del CC850 es el nuevo Engage Shift System (ESS), que se basa en la transmisión de velocidad ligera (LST) de Jesko. Al igual que el LST, este sistema es una caja de cambios automática de nueve velocidades y embrague múltiple que puede activar cambios ultrarrápidos. Sin embargo, a diferencia del LST de Jesko, el ESS está equipado con un pedal de embrague de la vieja escuela junto al freno y una palanca de cambios, lo que permite al conductor operar el ESS como una transmisión manual tradicional de seis velocidades.

¿Un Koenigsegg manual?

La palanca de cambios manual no cambia mecánicamente las marchas, sino que estamos ante un "shift-by-wire", lo que también permite que el ESS ajuste las relaciones de transmisión según el modo de conducción. Koenigsegg dice que esto lo convierte en el primer manual que puede cambiar sus relaciones de transmisión, aunque si esta caja de cambios realmente puede considerarse manual está en debate. El fundador von Koenigsegg confirmó a Road & Track que es posible detener el automóvil en modo manual si suelta el embrague demasiado rápido.

koenigsegg cc850
Koenigsegg

Visualmente, el automóvil se adhiere estrechamente al diseño de su antecesor CC8S. La carrocería es suave y presenta proporciones similares a las de este, y el CC850 incluso tiene una entrada de aire similar tallada en el lateral del automóvil. Los faros y las luces traseras se han actualizado con un diseño LED minimalista, pero por lo demás, el CC850 se mantiene fiel a su herencia. Lo mismo ocurre en el interior, que es simétrico y se mantiene en línea con el lenguaje de diseño actual de Koenigsegg, pero el CC850 tiene indicadores analógicos en lugar de un grupo de instrumentos digitales. Como en todos los Koenigsegg, el techo rígido del CC850 es removible y las puertas de "sincrohélice" giran hacia afuera y hacia arriba.

Producción limitada

Además de marcar dos décadas desde el primer automóvil de producción de Koenigsegg, 2022 también vio a su fundador, Christian von Koenigsegg, cumplir 50 años y, como resultado, solo se fabricarán 50 unidades del CC850. El CC850 probablemente costará muchos millones de euros a las pocas personas afortunadas que tengan uno en sus manos.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 62% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 24% de descuento

Vía: Car and Driver
Headshot of Caleb Miller
Caleb Miller
Associate News Editor

Caleb Miller began blogging about cars at 13 years old, and he realized his dream of writing for a car magazine after graduating from Carnegie Mellon University and joining the Car and Driver team. He loves quirky and obscure autos, aiming to one day own something bizarre like a Nissan S-Cargo, and is an avid motorsports fan.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta