En 2019, los expertos de Hyundai nos dijeron que la compañía planeaba poner en producción un automóvil deportivo de motor central. No habíamos escuchado nada desde entonces y la noticia más cercana fue el prototipo N Vision 74 impulsado por hidrógeno lanzado en julio. Pues bien, el medio británico Top Gear se ha enterado de que el proyecto de este vehículo tan especial está oficialmente cancelado.

¿Qué ha sucedido?

La referida publicación habló con Albert Biermann, ex jefe de BMW M que dirigió la división N de Hyundai hasta 2021. Según sus palabras: “Estábamos trabajando en un superdeportivo N. Nunca tuvo un nombre oficial, ya que internamente solo se lo conocía como "el automóvil del presidente". Sin embargo, lo que sí tenía era un chasis monocasco de fibra de carbono y un diseño de motor central.

"Teníamos planes para un (motor) de gasolina con o sin hibridación, que incluso podría haber aceptado una pila de combustible de hidrógeno", señala Biermann. Entonces, ¿por qué se canceló el proyecto? Bueno, por la misma razón mueren muchos aspirantes a coches Halo emblemáticos de otras marcas principales: porque no habría encajado con la imagen de la compañía. “El problema era que el coche habría costado más de 150.000 dólares, y en ese momento se pensó que un Hyundai no podría tener este precio”.

El alemán de 65 años admite que la decisión de Hyundai de cancelar el proyecto fue probablemente la correcta, ya que le dejó a él y a su equipo espacio para concentrarse en coches más justificables como los Kona N, Elantra N y el i30 N. Además, probablemente no se habría vendido bien, sin importar lo bien que se manejara. Basta con mirar las ventas del NSX, después de todo.

No es el primero ni será el último proyecto cancelado

Esta no es la primera vez que escuchamos que un automóvil halo con motor central se cancela a la mitad del desarrollo. El Jaguar C-X75 es un claro ejemplo, ya que estaba esencialmente listo para funcionar antes de ser cancelado a favor del desarrollo de automóviles eléctricos. También está el Chrysler ME 4-12, que estuvo muy cerca de llegar a la producción. ¿Y quién podría olvidarse del Volkswagen W12? Rompió un montón de récords en Nardo Ring en forma de prototipo, aunque el proyecto tampoco llegó a buen puerto. No obstante, podemos decir que sus huesos finalmente llegaron a la producción en forma de Bugatti Veyron.

Hyundai ha estado detrás de este tipo de proyectos, centrados en desarrollar un deportivo con motor central que sirva como modelo halo, desde 2012, cuando comenzó su serie de prototipos RM. Estaba el RM14, RM15, RM16, RM19 y un par de RM20, incluido uno eléctrico.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 40% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento
Vía: Road & Track
Headshot of Brian Silvestro
Brian Silvestro
Former Lead Deputy Editor, Rankings Content

Brian Silvestro is Hearst Autos' former lead deputy editor for rankings content. He spent over seven years as a staff writer for Road & Track Magazine where he contributed car reviews, industry interviews, and more. He has a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta