Una antigua planta de ensamblaje de Chrysler-FCA-Stellantis en Belvidere, Illinois, permanecerá inactiva indefinidamente mientras la compañía busca opciones para "optimizar las operaciones", según un informe publicado recientemente por Automotive News. Eso significa que uno de los modelos más populares de Jeep, el Cherokee, tiene un futuro un tanto incierto, hasta el punto que podría poner punto y final a su producción.

¿Adiós definitivo?

Esto es así ya que la planta de Belvidere es actualmente la única fábrica responsable de la producción del Jeep Cherokee, lo que podría tener consecuencias muy negativas para un automóvil que nació a principios de los años 70. Un representante de Jeep le dijo a Car and Driver que el Cherokee permanecerá en producción en Belvidere Assembly hasta finales de febrero de 2023, con las unidades que se están produciendo ahora correspondientes al MY2023.

Sin embargo, en un comunicado a Reuters, el líder de la UAW (United Auto Workers), Tim Ferguson, dijo que los documentos internos de la compañía indican que la producción del Cherokee, o su sustituto, se trasladará a las instalaciones de fabricación de Stellantis en Toluca, México. "El segmento es muy importante para nosotros y planeamos seguir comprometidos con él a largo plazo", señala un portavoz de Jeep cuando se le preguntó sobre los planes futuros para el Cherokee.

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Unas ventas a la baja

La demanda del Cherokee ha caído drásticamente en los últimos años. En 2019 encontraron hogar 191.397 ejemplares, mientras que en 2020 solo se vendieron 135.855 unidades; en 2021, las ventas se redujeron a 89.126. Mientras tanto, los concesionarios de Jeep matricularon apenas 30.852 Jeep Cherokee en los primeros nueve meses de 2022, por los 189.727 Grand Cherokee vendidos en el mismo período.

El próximo SUV compacto de Jeep puede ser un eléctrico ya que la entidad tiene la intención de formalizar una gama de productos alimentados exclusivamente por baterías, incluyendo un Avenger para Europa y otros mercados globales, además de un Recon inspirado en Wrangler para América del Norte. El tiempo lo dirá, pero la icónica denominación, ahora en horas bajas, podría encontrarse estampada en la puerta trasera de un todoterreno eléctrico.

El cierre de la planta afectará a los casi 1.300 empleados, muchos de los cuales son miembros del sindicato UAW, cuando la instalación esté inactiva el 28 de febrero de 2023. Según el informe de AN, es probable que haya despidos, aunque la reasignación a otras instalaciones de fabricación puede ser una posibilidad para algunos de los trabajadores de la planta.

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Vía: Car and Driver
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Drew Dorian
Managing Editor, Buyer's Guide

Drew Dorian is a lifelong car enthusiast who has also held a wide variety of consumer-focused positions throughout his career, ranging from financial counselor to auto salesperson. He has dreamed of becoming a Car and Driver editor since he was 11 years old—a dream that was realized when he joined the staff in April 2016. He’s a born-and-raised Michigander and learned to drive on a 1988 Pontiac Grand Am. His automotive interests run the gamut from convertibles and camper vans to sports cars and luxury SUVs.      

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta