Kia Iberia presentó en su habitual encuentro con los medios en Madrid, las mejores cifras de su historia en materia de cuota de mercado y rentabilidad y todo a pesar de que "2022 ha sido un año complicado para el automóvil en todo el mundo", tal y como subrayó su presidente Emilio Herrera. Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía coreana en nuestro país calificó el año de su compañía como "muy positivo" en un argumentario perfectamente respaldado por las cifras.

Kia fue la segunda marca más vendida en nuestro país con una cuota del 7,6%, solo por detrás de Toyota y además alcanzó una rentabilidad del 3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. Nada menos que 58.412 unidades –63.345, incorporando Canarias– despachó Kia al cierre de mercado 2022, lo que supuso un 6,3% de crecimiento en un mercado que cayó un 6,6.

Kia presenta cifras récord en España

Además, Kia Iberia obtuvo por tercera vez consecutiva en nuestro país el liderazgo en ventas a particulares con 39.745 unidades que supusieron el 68% de sus ventas –muy por encima del 45% de media global). Entre estas ventas de Kia en nuestro mercado destacan las de coches electrificados, un 58% contando únicamente híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

kia resultados 2022pinterest
Car and Driver

Ahora mismo solo Toyota vende más híbridos que Kia en España y solo Tesla vende más eléctricos, dos segundos puestos realmente valiosos que la marca ve peligrar con la llegada de nuevos agentes a nuestro mercado. "Estamos reclamando desde hace tiempo ventajas fiscales para quienes adquieran un coche eléctrico que no terminan de llegar. En lugar de esto, nos encontramos con muchas dificultades por parte de la administración para conformar una buena red de recarga en España incluso con la iniciativa privada que tenemos en nuestro país", destacó Emilio Herrera antes de señalar la otra gran amenaza de sus coches de cero emisiones: la llegada de nuevos competidores, marcas con coches eléctricos potentes y precios muy ajustados, como las que vienen de China.

Kia quiere seguir creciendo al 6% en 2023

Por su parte, Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, realizó un pronóstico moderadamente optimista para 2023, con una economía mundial que crecerá un 2,7 por ciento y un aumento estimado del PIB en España de un 1,2 por ciento, superando en medio punto el dato de la eurozona, "cabe esperar que la economía española esté mejor de lo esperado". A ello contribuirán los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia pero desafíos a la vista como "el coste de la energía, la inflación o los tipos de interés, esto importante cuando el 90% de las compras se financian", aclaró Divar.

Kia Iberia pretende seguir siendo líder en el mercado privado también en 2023 tras lograrlo en 2022 y por tercer año consecutivo, si bien el previsible crecimiento del canal de Rent a Car, en este curso, superados algunos de los problemas de suministro, le restarán cuota del mercado global. Así, el objetivo en este 2023 para Kia es alcanzar las 62.000 unidades en Península y Baleares, creciendo así un 6% y aumentando, por tecnologías, la cuota de electrificados, que debería alcanzar el 71 por ciento de esa cifra.

kia sportage 2022
Car and Driver
kia xceed
Car and Driver

En 2022 el Kia Sportage fue el coche más vendido de la marca coreana en nuestro país con 14.822 unidades, seguido del Stonic con 10.951, el XCeed con 9.359, el Niro con 8.872 y el Ceed con 6.086. En cuanto a lanzamientos, la estrella será de 2023 será el Kia EV9, un SUV 100% eléctrico de siete plazas y casi cinco metros de largo, dispuesto sobre la plataforma alargada del EV6, que llegará en octubre y se convertirá en el buque insignia de la marca.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.