Toda marca que se precie hoy en día tiene un SUV compacto en su gama, la auténtica gallina de los huevos de oro de la industria actual. Incluso marcas de lujo y coches de altas prestaciones han ido poco a poco adentrándose en mayor o menor medida en este mundillo. Maserati que también lleva tiempo probando esas aguas con el Levante, desde el pasado año tiene su propio SUV compacto con el Maserati Grecale, un modelo que no solo es interesante por el nuevo mercado que ya está abriendo a la firma del tridente con una gama cada vez más diversa, sino porque es uno de los coches que está introduciendo a Maserati en la nueva era de la electrificación y lo digital, incluyendo versiones electrificadas como este GT con una mecánica mild hybrid de cuatro cilindros -y muy pronto con una versión 100% eléctrica Grecale Folgore-, sin olvidarse del lado más prestacional y deportivo con el V6 del Trofeo. Todo ello con un objetivo para nada sencillo: robarle protagonismo a un coche como el Porsche Macan.

Prueba Maserati Grecale GT - fotos
maserati grecale gt prueba a fondo

Pura belleza y carácter italiano

Un modelo que, pongamos ya las cartas sobre la mesa, cuenta ya en esta batalla, como todo buen Maserati, con la estética a su favor. El Grecale es un coche que no puedes dejar de mirar, y que consigue sentirse bello, elegante y exclusivo entre el colapsado mundo de los todocaminos, incluso si hablamos solo de los premium y deportivos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

De hecho a título personal diría que me gusta más que su hermano mayor, el Levante. Y es que los habituales rasgos propios de Maserati como una carrocería de formas elegantes y fluidas, la generosa e icónica parrilla con el tridente, las tres aberturas de su lateral o una llamativa salida de escape cuádruple, se suma el nuevo estilo de los últimos modelos de la marca italiana con unos faros de última generación más redondos y verticales con tecnología LED matricial adaptativa y una forma de la parrilla también algo más redondeada. Formas más elegantes, orgánicas y si se me permite más "genuinamente italianas" que tampoco renuncian a la deportividad y también se han aplicado a otros nuevos modelos de la casa como la nueva generación del Maserati GranTurismo y en parte también al nuevo superdeportivo MC20. Mención especial también al color de esta unidad, una pintura Bianco Lunare hecha para lucir aún más las bellas formas de este SUV italiano y a sus preciosas llantas forjadas Etere de 20 pulgadas con un diseño de radios que replica el tridente de la marca, acompañadas de unas pinzas de freno en un color amarillo que se hace notar incluso a lo lejos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El interior del Maserati Grecale: lujo y espacio en la nueva era digital

Y si ya se notan las diferencias con su hermano mayor en el exterior es en el interior donde este "pequeño" SUV de 4,85 metros de largo, más grande de lo que pueda parecer en imágenes, sobresale por encima del Levante y demuestra ser un Maserati de nueva generación. El interior ha dado un notable salto adelante a nivel tecnológico e incluso en calidad con un nivel de ejecución exquisito. Incluso en esta versión Grecale GT, la variante de acceso y la más terrenal de la gama, prácticamente allá donde toques encuentras materiales y ajustes de calidad: cuero, aluminio e incluso madera en la consola central, y hasta los pilares y el techo están tapizados en suave Alcántara. La sensación es de muy alto nivel tanto por tacto y también por diseño, un diseño elegante, sin demasiadas florituras a nivel de superficies, pero también moderno.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Y es que aquí la firma del tridente da la bienvenida a la era digital con un cuadro de mandos totalmente digital junto con un generoso head-up display que da bastante juego a la hora de colocarlo y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas, además de otra pantalla secundaria de 8,8 pulgadas justo debajo para manejar todos los ajustes de climatización y asientos. Este arsenal de infoentretenimiento se siente ágil y agradable en su uso por su calidad de graficos y por la enorme cantidad de información que nos puede ofrecer y también por su nivel de personalización. Todo ello se siente familiar y efectivo en su uso, sobre todo si has pasado por algún Alfa Romeo reciente, y es que por supuesto como compañeras del grupo Stellantis hay cierto ADN compartido con modelos como el Stelvio y el Tonale en este Grecale, como también veremos más adelante.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Su volante también se siente notablemente más moderno, con un diseño deportivo, dos deliciosas levas de aluminio y gran tamaño a los lados -de esas que sí gusta gestionar- y una buena cantidad de botones, aunque lo más llamativo son las dos "ruletas" que encontramos a cada lado del centro del volante, una con el botón de encendido y otra esta sí funcional para elegir entre los tres modos de conducción que ofrece este Grecale GT: Comfort, GT y Sport. Pese a todo este Maserati sí mantiene ciertos detalles propios de los coches de la firma del tridente durante su historia, como el reloj justo en el centro del salpicadero, aunque en esta ocasión ya es un reloj digital, aunque con diseño analógico, que también es capaz de mostrar otras indicaciones.

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Christian Colmenero//Car and Driver

No obstante hay dos detalles nuevos que si no te explican previamente como ocurrió en mi caso harán que seguramente no seas capaz de emprender la marcha con este coche y tampoco de salir de él si no te fijas con extrema atención, y es la nueva "ubicación del cambio automático" y de los "tiradores de las puertas". Y lo pongo entre comillas porque ni hay una palanca o selector, en el primero ni un tirador en la segunda, ya que ambos son ahora simplemente botones. Efectivamente las posiciones P, N, R y D/M del cambio automático ahora son botones totalmente integrados -y hasta diría mimetizados- en el centro del salpicadero, justo entre la pantalla táctil principal y la secundaria, mientras que para abrir las puertas ahora hay que accionar un botón redondo justo bajo los reposabrazos de las puertas. Dos cambios a los que cuesta algo acostumbrarse, sobre todo cuando hablamos en lo referente a los botones del cambio nunca se sienten del todo a mano y para los que vas a tener que pulsar a conciencia.

A pesar de ser el "hermano menor" de su familia SUV y de la naturaleza exclusiva y deportiva propia de Maserati, el Grecale es un coche realmente versátil y familiar, ofreciéndo el espacio interior más generoso en su segmento
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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Podrías pensar que al estar ante un coche más pequeño que el Levante íbamos a encontrarnos con algo más de compromiso a nivel de espacio, pero nada más lejos de la realidad. El Grecale es un coche realmente cómodo y con una habitabilidad generosa, de hecho la mayor de su segmento. Algo que se nota incluso en sus plazas traseras, donde sus ocupantes pueden viajar con total comodidad, tanto por su buen acceso como por el espacio libre a nivel de cabeza y piernas y la posibilidad de ajustar el ángulo del respaldo, incluso los asientos de los lados llegan a recoger bastante bien el cuerpo además de ofrecer función de calefacción. Respecto a la plaza central, la más delicada en modelos de esta categoría también es bastante aceptable aunque cuenta con una columna central bastante alta, aunque no por anchura no molesta tanto.

De hecho en esta zona se cuida mucho a sus ocupantes con salidas de aire propias en el centro y una pequeña pantalla táctil para ajustar la zona de climatización, dos entradas de USB -una normal y otra C- y por supuesto y reposabrazos plegable en la plaza central. Esto ya nos confirma que estamos ante un Maserati realmente versátil y familiar a pesar de su enfoque exclusivo y deportivo, y esto también se aplica a su generoso maletero que en esta versión GT ofrece 535 litros con una amplia boca de carga, buena profundidad y todas las funcionalidades que puedas desear: apertura eléctrica, ganchos, tiradores para bajar los asientos y alfombras protectoras y hasta distintas tomas de corriente, algunas como la de 230V, las protecciones en aluminio o las guías en el suelo disponibles en packs opcionales como el Travel Pack.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Maserati Grecale GT

  • Longitud: 4,84 metros
  • Anchura: 2,16 metros (retrovisores incluidos)
  • Altura: 1,67 metros
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso: 1870 kg
  • Maletero: 535 litros
  • Motorizaciones: Mild-hybrid de 300 CV y 450 Nm con motor gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo y sistema de 48V
  • Transmisión: Automática por convertidor de par ZF de 8 velocidades y tracción total
  • Consumo: 8,5 l/100 km
  • Emisiones: 199 gr/km
  • Etiqueta: ECO
  • Precio: Desde 87.350 euros
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Christian Colmenero//Car and Driver
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Test de conducción del Maserati Grecale GT: tu mejor compañero de viaje, en la urbe o de ruta

Si por su tecnología ya apuntábamos que este Grecale comparte cierto ADN con los modelos de Alfa Romeo, esto queda más claro cuando hablamos de sus entrañas. Y es que este SUV compacto nace a partir de una evolución de la famosa plataforma Giorgio que emplean los Stelvio y Giulia sin embargo hay algo que este modelo tiene y sus primos de Alfa no, y es la posibilidad de contar con versiones electrificadas como este GT con una mecánica mild hybrid con motor gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros de 300 CV de potencia acompañado de un pequeño motor eléctrico de 48V que asiste al motor de combustión en las arrancadas llenando de par las zonas bajas antes de que la turboalimentación entre en acción y recupera la energía en deceleraciones y frenadas de forma muy efectiva.

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El Grecale GT es un coche cómodo, refinado y muy silencioso, especialmente en su modo Confort, pero al seleccionar el modo Sport transforma notablemente su carácter

Llega el momento de ponerse en marcha y una vez encendemos el motor a través del botón izquierdo colocado en su volante el Grecale te recibe con un rugido lleno de carácter. A pesar de nos encontrarnos ante la versión de acceso -por encima está el Módena también mild-hybrid pero con 330 CV y el brutal Trofeo con el V6 del MC20 y 530 CV) el Grecale GT empuja con decisión y gana velocidad con facilidad con sus 300 CV y un 0 a 100 en 5,6 segundos. Es un coche que se nota más ligero y manejable que su hermano mayor, lo que permite sacarle algo más de salsa a su conducción.

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Con todo hay que decir que esa denominación "GT" que da nombre a esta versión es la que mejor lo define. Estamos ante un coche realmente refinado, silencioso con un alto nivel de aislamiento en el interior y muy cómodo, especialmente en su modo de conducción Comfort que también permite dosificar con mucha suavidad su potencia, lo cual lo hace lo convierte en un coche ideal para realizar viajes sin más pretensiones que las de relajarse mientras devoramos millas mientras su suspensión filtra con total efectividad cualquier irregularidad y el motor ofrece una respuesta efectiva, progresiva y refinada. Todo es suavidad y silencio aquí dentro mientras las distintas pantallas nos ofrecen toda la información que podamos necesitar.

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El modo GT pone las cosas un poco más equilibradas mejorando la respuesta del motor y la estabilidad del coche, ideal cuando se acercan las carreteras con más curvas y seguramente sea el que la mayoría de conductores use la mayor parte del tiempo. Sin embargo es el modo Sport el que transforma notablemente el carácter de este Grecale. La dirección, que ya por sí sola se presenta bastante directa y precisa, se endurece considerablemente, la suspensión contiene notablemente los movimientos de la carrocería y el pedal del acelerador responde de inmediato a nuestras órdenes, acompañado de un sonido delicioso que emana de su cuádruple salida de escape. Está claro que no es el V6 Nettuno, pero no está pero que para nada mal para ser un motor de cuatro cilindros, se nota que aquí los italianos saben poner su toque maestro.

En este último modo el Grecale se desenvuelve muy dignamente en tramos revirados de montaña también gracias a la fantástica respuesta de unos frenos que paran este SUV de 1.870 kg con decisión, y aunque no llega a los niveles de deportividad de un Macan, frente al cual se siente algo menos duro y deja notar más el balanceo de la carrocería, sí permite divertirnos con él y en conjunto es capaz de ofrecer un amplio abanico de posibilidades de uso, más aún si tenemos en cuenta que este Grecale cuenta con la etiqueta ECO de la DGT y lo que ello supone a la hora de adentrarse dentro de las grandes ciudades.

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Dentro de sus pocos peros podríamos apuntar que en maniobras del día a día muy cerradas es posible que toque hacer algunos movimientos más de la cuenta ya que su radio de dirección se siente algo escaso, con poco más de una vuelta y cuarto de giro de volante desde el centro. ¿Y qué hay del consumo? Como hemos dicho el sistema de 48V responde muy bien a la hora de ayudar a empujar ese SUV y también a la hora de recuperar la energía de su pequeña batería. Esto permite que a pesar de contar con un motor potente los consumos se contengan, aunque por sus características de SUV de altas prestaciones siga sin ser un mechero. De esta forma durante nuestros días con él con un uso diario por ciudad, algo de conducción por ciudad y una jornada de ruta por la sierra exprimiendo todo su rendimiento nuestro Grecale GT dejó en su cuadro de mandos una media de consumo de 11,1 litros a los 100, aunque no parece complicado bajar de los 10 litros con un uso más convencional.

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Precio y equipamiento del Maserati Grecale GT

La familia Maserati Grecale arranca actualmente el mercado español desde los 87.350 euros que suponen el precio base de esta versión GT, que todo hay que decirlo ya va bastante bien equipada de serie, aunque nuestra unidad equipaba opcionales interesantes como las preciosas llantas Etere de 20 pulgadas junto a unas pinzas de freno amarillas además del acabado de madera Radica de poro abierto en el salpicadero, consola y paneles de las puertas, faros Matrix LED Adaptativos, techo solar panorámico, cámara de visión 360º y algunos packs como el Climate Comfort Pack que incluye asientos y volante calefactados y ventilados, el Travel Pack que añade al maletero guías, protecciones en aluminio y una toma de 230V, el Paquete Techssistance que añade muy interesante Head-up Display o la carga inalámbrica para el móvil o el Pack Asistencia al conductor que añade múltiples ayudas incluyendo monitorización de ángulo muerto con trazado trasero o control de crucero adaptativo con Stop&Go. Y tampoco podemos olvidarnos de elementos clave en la conducción opcionales en esta versión pero incluídos en esta unidad como la suspensión adaptativa, el diferencial de deslizamiento limitado o el sistema de frenos performance. Con todo esto nuestra unidad se va con facilidad por encima de los 100.000 euros.

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Son precios que lo colocan algo por encima de un Macan que arranca en los 79.693 euros en el modelo base, también ligeramente por encima de los 85.411 euros del Macan T, pero frente a los que se consigue diferenciar por varios motivos: el Grecale es más potente, más ligero, más espacioso y a nivel dinámico, sin quedarse demasiado atrás en deportividad, consigue ofrecer un comportamiento equilibrado y sorprendentemente polivalente que te encantará sobre todo si buscas un coche cómodo y familiar, pero con el que te lo puedas pasar bien de vez en cuando gracias a sus altas prestaciones, además de que no hay que olvidar el valor extra que otorga su mecánica electrificada mild-hybrid y la etiqueta ECO. Pero sobre todo también hay que contar con el valor intrínseco de su aspecto, ya que no solo es, sin desmerecer al Macán, un coche más atractivo -y también más nuevo-, sino también más exclusivo, y es que te aseguramos que si bien SUV premium compactos hay muchos, muchísimos hoy en día, pasearte con este tridente en el frente acompañado de un diseño tan irresistible hará girar alguna que otra cabeza. Posiblemente también la tuya cuando termines tu viaje, te bajes y te alejes poco a poco de él. Lo digo por experiencia.

Valoración del Maserati Grecale GT

A favor: Estética y exclusividad, confort, prestaciones, estética, amplitud, calidad de acabados y tecnología interior, sonido
En contra: Ubicación de las posiciones del cambio, radio de giro del volante, ajustes de climatización y multimedia táctiles
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