Exceso de velocidad, distracciones, consumo de alcohol… ¿te suenan? Detrás de todas estas causas se esconden mucho de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país. Algunas veces se quedan en simples golpes y, otras, en choques muy graves con víctimas. Pero, por encima de todas éstas, hay una situación que se repite muy a menudo y que es responsable directa de muchos de los accidentes que se ven en nuestras carreteras: los reventones de neumáticos. Es el caso del suceso que ha tenido como protagonista a un camión de gran tonelaje el pasado 29 de febrero en la autovía A5.

Las ruedas son el único elemento en contacto entre nosotros y el suelo, de ahí su vital importancia. Por ello, hay que tener en cuenta que son muchos los agentes que causan deterioro a los neumáticos acelerando su desgaste, sin olvidar que es más que recomendable comprobar periódicamente las presiones. En caso de que el automóvil vaya a estar parado mucho tiempo, lo aconsejable es inflar más los neumáticos para evitar que cojan forma.

¿Se pudo haber evitado?

El accidente se produjo en el punto kilómetro 62 dirección Badajoz, a la altura de Quismondo, a las 10.38 horas, tal y como recogen las cámaras de la DGT. Este vehículo circulaba por el carril derecho cuando el neumático delantero derecho explota, provocando al conductor el control, con un cruce entre los dos carriles y con el remolque tumbado sobre el suelo. La cabina finalmente se detuvo en la mediana sin más percances para el camionero que un buen susto. A escasos metros y tanto por delante como por detrás circulaban otros vehículos que, a priori, no se han visto afectados.

Se llegaron a producir más de 3 kilómetros de retenciones, por lo que la Guardia Civil y la DGT se vieron obligadas a crear un operativo para desviar el tráfico que ha durado prácticamente 14 horas hasta la llegada de una gran grúa, la retirada del camión y comprobación de la zona. Se habilitó la opción de tomar la salida 58 hacia la CM-4009 y la A-40, para incorporarse de nuevo a la A-5 en el kilómetro 75.

imagen cámara dgt camión accidentado a5pinterest
DGT//Car and Driver

De momento, se desconoce si las causas vienen dadas por un neumático en mal estado o reventó por pisar algo en la calzada.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.