José Manuel Soria, Ministro de Industria, ha apuntado hoy en una televisión autonómica la posibilidad de rescatar el Plan Renove en 2013 y, por tanto, conceder ayudas económicas directas a quienes decidan comprarse un coche nuevo en sustitución de otro más antiguo. Soria, quien comenzó su exposición confesando que él “no compartía la idea del Plan Renove en un principio” ha justificado esta medida porque “el sector del automóvil da trabajo a más de 270.000 personas en España, es el segundo de nuestra economía y el primer exportador”.

Además, en su argumentación ha aclarado que “es un sector muy sensible a la actividad económica y, por tanto, que se compren más coches depende de que haya más renta disponible para el consumo”.

Soria: “El Renove hizo aumentar las ventas en su día y para 2013 nos gustaría incluir un plan así, sería bueno para el sector”.

Por el contrario, el Ministro tampoco ha escondido cuales son los principales obstáculos para hacer esta medida efectiva. “El problema fundamental es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los presupuestos”, ha advertido el Soria.

Estas declaraciones llegan en un momento clave, a menos de dos días para que entre en vigor la subida del IVA que encarecerá el precio del coche nuevo una media de 650 euros y que dejará el de la gasolina al borde de los 1,70 euros/litro. A este respecto, el gobierno francés ya anunció un acuerdo con las compañías petroleras y distribuidoras por el cual habrá una rebaja del 6% en el carburante. Soria tampoco ha querido dejar pasar por alto este asunto y ha afirmado que pedirá un informe a Competencia y Energía para estudiar, entre otras cosas, por qué pese a la menor fiscalidad de los carburantes en España el precio sin impuestos es mayor que en Europa o por qué si el petróleo sube, el precio en las gasolineras se dispara y cuando cae el barril la bajada de los carburantes es tan lenta.

De momento, habrá que esperar al menos hasta finales de año para conocer si habrá medidas de este tipo para reanimar el consumo en 2013 después de que el anuncio del aumento del IVA en septiembre no reportase un aumento significante de las ventas de coches nuevos en los meses anteriores.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.