Menos de una semana le ha durado el Plan Renove al ministro de Industria. José Manuel Soria elogió el pasado día 30 de agosto esta medida considerándola “efectiva en su día” y afirmó que “sería una posibilidad real para activar el sector del automóvil”, el segundo que más empleos genera en nuestro país, según sus propias palabras. Sin embargo, las cuentas no salen una vez más y hoy el ministro ha negado que el plan pueda llevarse a cabo debido a la falta de recursos.

Tras la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, Soria ha asegurado que “no hay dinero” para un Plan Renove en 2013 y ha anunciado un recorte del 25% en el presupuesto de su departamento que incluirá “ajustes adicionales” en el mismo.

Soria explicó que “por más que nos gustaría plantear una plan de este tipo, los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible”.

¿Cómo abaratar la gasolina?

Respecto a la escalada de los precios de los combustibles, un tema que Soria se había comprometido a estudiar, aseguró ahora que ya ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que redacte un informe sobre el margen que aplican las petroleras por si pudiera haber concertación de precios.

El ministro justificó la petición del estudio en que el margen que cobran las operadoras en los combustibles es superior en dos céntimos por encima de la media europea.

Los precios están liberalizados por lo que el Gobierno no puede establecer precios máximos, pero sí puede pedir al regulador que estudie la situación en este momento de recesión ya que está contribuyendo a incrementar la inflación, concluyó el ministro.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.