Audi ha colaborado desde 2005 con Google en la creación de nuevos estándares para el uso de Internet en los vehículos. En 2010 esta joint-venture dio sus primeros frutos con la llegada del A8, el primer automóvil en incorporar Internet.

Ahora, Audi presenta una gama completa y, a excepción de los TT y R8, todos sus modelos pueden equipar distintas funcionalidades de Internet gracias a Audi Connect. El que presenta un software más avanzado es el nuevo A3, el más reciente. Siempre que lo equipemos con el sistema MMI navegación plus y con el Audi Bluetooth online, tendremos conexión a Internet, bien mediante una tarjeta SIM, que podemos insertar en el coche, o bien mediante la asociación de nuestro dispositivo móvil con el vehículo.

Gracias a un módulo UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) se puede establecer esta conexión a Internet mediante nuestro smartphone o tablet y además, mediante un 'hotspot' WLAN, los pasajeros pueden conectar hasta ocho terminales diferentes. Toda esta tecnología, englobada bajo el nombre Audi connect, ofrece los siguientes desarrollos para el presente y para el futuro.

Desarrollos actuales:

- Implementación de Google Earth y Google Maps Street View, permite ver el destino de la navegación en la propia pantalla del vehículo con la misma perspectiva de 360º que vemos en el ordenador.

- Ampliación de los controles de comando de voz para encontrar destinos a través de Google.

- Información de tráfico on-line de Audi con pronósticos precisos en las rutas seleccionadas a tiempo real.

- Lector de noticias, información sobre el viaje, el tiempo o conexión con vuelos o trenes.

- Audi music stream: permite sintonizar más de 3.000 emisoras de radio por Internet o reproducir las de cualquier dispositivo móvil conectado.

- Servicio City Event se Audi: informa sobre diferentes eventos que se celebran próximamente en la ciudad en la que nos encontramos o en el destino seleccionado.

- Redes sociales, e-mails y SMS: registra nuestros perfiles de Facebook y Twitter y nos advierte de los mensajes recibidos. Si éstos son correos electrónicos o SMS, puede leerlos en voz alta y contestar gracias al sistema de reconocimiento de voz.

- Audi Picturebook Navigation: podemos almacenar imágenes tomadas con nuestro móvil en el sistema GPS del coche si hemos guardado la ubicación, por ejemplo.

- Interconexión entre los diferentes sistemas de conducción inteligente y los datos de Internet. Sistemas como el control de velocidad adaptativo, el cambio de marchas, el Stop & Go o la iluminación activa se sirven de los datos de la ruta para ser más eficaces, anticipándose por ejemplo, a una pendiente o a una zona de curvas enlazadas.

Product, Electronic device, Automotive parking light, Automotive tail & brake light, Display device, Technology, Electronics, Mobile device, Automotive lighting, Gadget, pinterest

Desarrollos futuros

- Software LTE (Long Term Evolution): permitirá transferencias de datos de hasta 150 MB y tiempos de respuesta mucho más cortos.

- Comunicación 'car-to-X': permitirá el intercambio de datos con otros vehículos que incorporen este sistema, así como con los semáforos para saber cuando estos se van a poner en rojo y con parkings, estaciones de servicio y demás servicios que acepten el pago on-line.

- Conducción pilotada: Por ejemplo, en los parkings conectados, los Audi podrán aparcarse solos en una plaza previamente reservada y pagada on-line.

- Para los eléctricos, como el Audi A1 e-tron, la marca ha desarrollado un sistema que se comunica con el teléfono móvil permitiendo conocer en todo momento el estado de carga de la batería, si las puertas o las ventanillas están bien cerradas o a qué temperatura queremos tener el interior del vehículo, pudiendo graduarla a distancia.

Mode of transport, Automotive tail & brake light, Automotive design, Car, Automotive lighting, Mid-size car, Trunk, Luxury vehicle, Automotive mirror, Family car, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.