Fue ideado por el propio Piëch y es famoso porque gasta menos de un litro por cada 100 kilómetros recorridos. No cabe duda, el Volkswagen XL1 es la bandera de la marca en cuanto a innovación y tecnología se refiere y por este motivo en la casa de Wolfsburgo no se les ha ocurrido otra cosa que aprovechar su arquitectura ligera y su eficiente aerodinámica para crear un deportivo único y de paso, darle la bienvenida a Ducati, la última adquisición del grupo Volkswagen.

Este proyecto se denomina Volkswagen XL1 Sport y ha sido presentado por el propio presidente de la compañía, Ferninand Piëch en una conferencia éste ha impartido en la Universidad de Viena. Desde esta salón de actos nos llega la primera imagen de este modelo que como se puede apreciar, cuenta con un eje trasero ensanchado y unos neumáticos deportivos, así nuevas entradas de aire en el capó y los pasos de rueda y un alerón trasero para mejorar su carga aerodinámica.

Este XL1 Sport es un modelo experimental que reemplazada el sistema híbrido del XL1 'normal' por el compacto motor italiano de la Ducati Panigale 1199, una auténtica superdeportiva. Este propulsor bicilíndrico entrega nada menos que 190 caballos de potencia a más de 10.000 rpm y 123 Nm de par máximo, una potencia endiablada para el ligero XL1 que sin sus baterías, ni su transmisión DSG ni sus motores eléctrico y térmico –0.8 TDI-, reducirá aún más su peso, cifrado en 795 kilos.

El resultado es un deportivo con un centro de gravedad muy bajo, una aerodinámica excelente y una relación peso/potencia disparada. Recordemos que el Volkswagen XL1 cuenta con una estructura de CFRP–plásticos reforzados con fibra de carbono–, ventanas laterales de policarbonato, salpicadero en fibra de madera, frenos de compuesto carbocerámico y llantas de magnesido. Desde luego la combinación no puede ser más prometedora.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.