Ser fiel a una aseguradora de coche puede salirte muy caro. Según el estudio que ha publicado la web de ahorro Kelisto.es, un conductor puede llegar pagar entre 60 y 800 euros menos al año por el seguro de su coche si decide cambiar de compañía.

En este site apuntan a la crisis económica y a la guerra de precios que mantienen casi todas las aseguradoras hoy en día, como las causas principales de esta situación. Sin ir más lejos, sólo en 2013 los precios medios de los seguros cayeron en nuestro país un 9% con respecto al curso anterior. Además, las aseguradoras ofrecen mejores condiciones a sus nuevos clientes con el afán de captarlos que las que gozan sus más veteranos.

Para elaborar este informe, en Kelisto analizaron la evolución de la prima en 15 pólizas distintas cuyos conductores fueron fieles a su compañía durante un periodo de entre dos y siete años. Las diferencias con respecto a las ofertas actuales eran notables en todos los casos, incluso después de las bonificaciones y/o penalizaciones que pudieran tener los titulares.

Pese a todo esto, la estadística apunta que siete de cada diez conductores no han cambiado de seguro de coche en los últimos cinco años y por tanto se han dejado de ahorrar hasta un 60% de media, unos 220 euros al año.

Para Celia Durán, responsable de Seguros de Kelisto.es, "la competencia entre compañías y la caída de la siniestralidad, ha permitido reducir los costes de las aseguradoras. Sin embargo, adoptar una actitud de apatía ante la renovación de la póliza de seguro de coche y no buscar alternativas en el mercado hace que los asegurados pierdan dinero". Tomaremos buena nota de sus consejos, no cabe duda.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.