El último estudio sobre distracciones al volante refleja un dato realmente escalofriante, el 84% de los conductores o lo que es lo mismo, la inmensa mayoría realiza otras tareas mientras maneja su automóvil.

Esta es la conclusión más importante que hemos extraído del último informe llevado a cabo por LeasePlan, que ha encuestador a conductores de 32 países distintos, todos en los que esta compañía de renting opera y desde luego, pone de manifiesto el elevado riesgo de distracción al que nos exponemos en la carretera y una vez más nuestro insepararse teléfono móvil aparece como el factor más decisivo.

Hasta el 69% de los conductores reconoce consultar su smartphone cuando conduce de manera habitual, ya sea para llamar o recibir llamadas, leer o enviar mensajes y hasta consultar las redes sociales, una tarea que realiza hasta el 18% de los conductores interrogados.

Por otro lado, el 32% reconocen beber y el 16% incluso comer mientras conducen. Por países nos encontramos algunas diferencias significativas, por ejemplo, en el oeste de Europa, Francia, Luxemburgo o Países Bajos son especialmente proclives a enviar mensajes de móvil y consultar las redes sociales mientras conduces y por otro lado, los estadounidenses que son los que menos enganchados están a su smartphone al volante, comen y beben de manera más habitual conduciendo.

CONDUCTAS INAPROPIADAS

En cualquier caso, lo que más nos molesta a los conductores españoles no es que otros puedan distraerse mientras conducen, sino determinadas conductas como pegarse al coche de delante–37%–, conducir demasiado despacio–18%– y realizar gestos agresivos–11%–. Curiosamente, los encuestados aseguran haber sufrido estas actitudes pero el porcentaje de los que admiten haberlas realizado, es muy bajo.

Un 49% afirma haber sufrido gestos agresivos pero tan solo un 6% asume habérselos hecho a otros conductores.

Por países, los italianos son considerados por el resto como los peores conductores de europa. Casi todas las nacionalidades les apuntan excepto los griegos, quienes se reconocen que ellos mismos son los peores conductores. En el caso de España, el 18% señaló a los italianos, el 13% a los portugueses y el 5% a los griegos. Ningún país ha considerado a los españoles como peores conductores. Todos coinciden en acusar a los italianos, incluso un 9% de ellos lo reconoció aunque la mayoría –20%– citó a los rumanos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.