El sueño puede ser nuestro peor compañero de viaje especialmente ahora, en verano, cuando la mayoría de los españoles tiene problemas para conciliarlo por las noches. Tanto es así que el 60% de los conductores en nuestro país reconoce haberse dormido al volante durante cortos espacios de 2 o 3 segundos.

Estas cabezadas, denominadas científicamente como 'microsueños' son realmente peligrosos pues durante ese tiempo el vehículo recorre varios metros sin ningún control. En este sentido, el informe recuerda que uno de cada cinco accidentes en carretera se deben a un mal estado psicofísico del conductor.

El perfil es el de un trabajador joven, de entre 18 y 29 años y con un horario laboral nocturno.

Por otro lado, no son pocos los factores que pueden contribuir a potenciar el sueño y que por tanto, tenemos que evitar a toda costa cuando vamos a conducir. El primero es no haber dormido un mínimo de 8 horas en la noche previa al viaje, el segundo son los medicamentos –muchos potencian la somnolencia– y el tercero el alcohol, que además disminuye los reflejos.

Lo mejor que podemos hacer cuando estemos conduciendo y nos entre sueño es parar a descansar en cualquier área de servicio. Según este informe, sólo la mitad de los conductores lo ha hecho alguna vez a pesar de que casi el 72% reconoce hacer sentido sueño al volante. Con una pequeña siesta y un café podremos continuar nuestro camino con la seguridad que requiere.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.