Comienza un año nuevo y todo son propósitos. Entre los objetivos más populares están los relacionados con la salud, la educación o la situación financiera o laboral aunque también solemos incluir metas para mejorar en otras facetas de nuestra vida. La idea comienza con un reto sencillo y concreto, uno que podamos incluir en nuestro día a día sin demasiada dificultad, y que nos permita conseguirlo dentro de los próximos 12 meses. Para algunos, el propósito instalado entre ceja y ceja para este año es la adquisición de un automóvil nuevo. Pero, ¿es el comienzo de año un buen momento para hacerse con un coche?

Al igual que pasa con los artículos de moda, los electrodomésticos o incluso con los productos de alimentación, elegir el mejor momento para comprar un vehículo es un factor clave. A fin de cuentas, es un desembolso importante de dinero, por lo que ahorrar unos miles de euros puede suponer una gran diferencia en nuestro bolsillo. Para empezar, si ya tenemos coche, la venta de éste o su entrega como parte del pago del nuevo, siempre abaratarán el coste final. Basta con tasar el coche para conocer cuánto dinero podemos ahorrarnos. Una vez sepamos cuánto vale éste, y cuánto podríamos llegar a ganar con su venta, es momento de analizar si es buena idea comprar el coche ahora o mejor esperar.

Si el inicio de año es una buena época o no para hacerse con un nuevo automóvil, depende en parte del tipo de coche estamos buscando: nuevo, seminuevo o usado, pues puede haber grandes diferencias. Por ejemplo, en el caso de los coches usados, existen ferias de coches de ocasión a lo largo de todo el año donde podemos encontrar grandes oportunidades. Pero bien es cierto que, debido a las características propias del mercado de los vehículos de ocasión, nuestra oportunidad para hacernos con un buen automóvil puede llegar en cualquier momento.

No obstante, debido a que los coches se devalúan de un año para otro sin tener que haber completado los 12 meses; en enero, un coche comprado en diciembre de 2011 tiene el precio de uno de cinco años cuando en realidad tiene solo 4 años y un mes. Esta cuestión nos indica que el comienzo de año puede ser un buen momento para comprar un coche de segunda mano, mejor incluso que más adelante.

Motor vehicle, Tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Car, Vehicle door, Fender, Automotive tire, pinterest

En cuanto a los coches seminuevos, es vox populi que las mejores fechas para adquirir un km. 0 es a mediados y finales de año. ¿Por qué? Los concesionarios tienen unos objetivos anuales, cuando estos prevén que no van a llegar al número fijado, deciden matricular un lote de vehículos y venderlos a precios rebajados, unos 2.000 euros menos de media, atrayendo así a un mayor número de compradores. A mediados de año podemos encontrar suculentas ofertas ya que es cuando los concesionarios hacen el primer balance, pero sobre todo es a finales de año cuando sacan más coches con el fin de cumplir con sus objetivos. En ocasiones, los concesionarios no consiguen deshacerse de todos estos coches matriculados en las últimas semanas de diciembre, por lo que en enero aún tenemos la oportunidad de encontrar estos descuentos.

Por último, al igual que pasa con los coches kilómetro cero, los concesionarios esperan a conocer sus cifras de ventas para hacer ofertas de automóviles nuevos. Al ser enero la época en la que se fijan los objetivos del año, no es un buen momento para comprar un coche nuevo. Quizás es mejor esperar a septiembre o octubre. En esa época es cuando las marcas sacan sus nuevos modelos y ponen en venta sus antiguos modelos a precios económicos para así alcanzar las cifras de venta establecidas. O, como con los seminuevos, esperar a final de año. No obstante, hay una posibilidad, que es esperar al cierre del mes de enero. Si el concesionario no finaliza el mes con buenos números, es posible que encontremos la oportunidad que estábamos buscando.

Como podemos ver, en estos casos, lo más sensato no es precipitarse y esperar a que el mercado y el resto de consumidores haga su parte. Si tenemos paciencia y perseveramos en nuestro objetivo, este año 2016 podremos renovar nuestro coche sin que sufra tanto nuestro bolsillo.