La estrategia de Tata para los próximos años pasa por presentar un vehículo utilitario y asequible que se comercializará a nivel mundial, sin embargo, en pleno lanzamiento se han dado cuenta de que algo no funcionaba en el coche: su nombre.

Hablamos nada menos que del Tata Zica, la abreviatura de Zippy Car–traducido como coche enérgico–. Eso está muy bien pero claro, ¿cómo no asociar esta denominación al virus Zika que se ha extendido de forma alarmante por América durante los últimos meses?

Eso mismo han debido pensar los dirigentes de la marca india, quienes han anunciado en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi que "en las próximas semanas" cambiarán la denominación para este vehículo. Sin ir más lejos, este pasado lunes la Organización Mundial de la Salud declaró al virus del zika como "emergencia de salud pública de importancia internacional".

En Tata no quieren que el nombre de su nuevo utilitario se asocie con el de un virus tan extendido.

Por supuesto, esta no es la primera vez y seguro que tampoco la última que una marca decide cambiar el nombre de un coche por connotaciones negativas en alguno de sus mercados. Entre los últimos ejemplos que podemos recordar están los Opel Cascada o Kia Borrego, pero son mucho más famosos los Mitsubishi Pajero, Ford Corrida, Nissan Moco o Mazad Laputa. Seguro que tú recuerdas otros más curiosos o divertidos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.