¿Quién puede necesitar una autocaravana de lujo, capaz de llegar a cualquier parte y blindada? Son unas exigencias bastante específicas y solo se me ocurre un tipo de aventureros que quieran viajar a zonas realmente peligrosas. En cualquier caso la A30 Ascender, fabricada por la firma norteamericana 27North, tiene un atractivo indudable por esa combinación de características y un diseño que se sale de lo habitual. La firma 27North fue fundada en 2017 para transformar furgonetas y toda clase de vehículos en autocaravanas, hechas a medida para las necesidades de sus clientes.

autocaravana blindada a30 ascenderpinterest
The27North//Car and Driver

La A30 Ascender es uno de sus últimos y más llamativos modelos. Montada sobre el chasis de un Ford F550 4x4 doble cabina, su motor Diesel V8 de 6.7 litros con 330 CV, 1.120 Nm y caja de cambios de diez velocidades parece ser suficiente para mover esta mole con una distancia entre ejes de más de cinco metros y un peso que llega casi a las siete toneladas, lo que no permite conducirla con un carné “normal”. Equipa una batería de litio de 24 kWh y un sistema de paneles solares de 1,2 kW para dar servicio a todas las comodidades interiores de las que pueden disfrutar sus cuatro ocupantes.

autocaravana blindada a30 ascenderpinterest
The27North//Car and Driver

El depósito de agua potable tiene una capacidad de 420 litros y el de aguas grises y residuales 208 litros. Todos los dispositivos de climatización y de la zona habitable se controlan desde un iPad Pro de 12,9 pulgadas que queda encastrado en la zona de la cocina. Además, el Ford F550 cuenta con las ayudas a la conducción que montan ya todos los vehículos de este tipo, como el mantenimiento en el carril o el control de ángulo muerto, imprescindible das las medidas de esta autocaravana.

autocaravana blindada a30 ascenderpinterest
The27North//Car and Driver

Un búnker con ruedas

La 30A Ascender mide casi 6,5 metros de largo, está pintada en color Porsche China Grey y la estructura de la zona habitable está realizada en fibra de carbono. Según explica su fabricante “es capaz de soportar un tornado de categoría EF1 (con vientos de hasta 150 km/h) y balas de bajo calibre”. Las llantas y neumáticos son de especificaciones militares y el depósito de combustible tiene una capacidad de nada menos que 420 litros, suficientes para llegar muy lejos de cualquier parte. Por supuesto lleva toda clase de elementos para los terrenos más difíciles, como un cabestrante eléctrico y bajos completamente protegidos.

autocaravana blindada a30 ascenderpinterest
The27North//Car and Driver

Pero dentro de esta casa con ruedas que parece capaz de soportarlo todo, podemos encontrar toda clase de comodidades. Todos los muebles del interior están realizados a mano en madera de nogal y el suelo es de madera natural de alta resistencia. Cuenta con inodoro y ducha completa, frigorífico de gran tamaño, vitrocerámica de dos fuegos, horno-microondas y un amplio salón-comedor que se transforma en cama para dos ocupantes, además del dormitorio principal situado sobre la cabina de conducción. Todo este lujo y protección sobre ruedas tiene un precio acorde con lo que ofrece, nada menos que 769.000 dólares, unos 780.000 euros.

autocaravana blindada a30 ascenderpinterest
The27North//Car and Driver