En este nuevo escenario, dos empresas han manifestado ya su interés por pujar en la subasta de los derechos de emisión de la F1. Una de ellas, como era previsible, ha sido Antena 3. De hecho, es posible que en sus planes estuviera manejar los derechos tras la 'absorción' de La Sexta desde antes del impago que se los ha devuelto a Mediapro. La semana pasada, el periodista Antonio Lobato (director de los espacios de F1 en La Sexta) acudió al programa 'El hormiguero 3.0' de Pablo Motos y, además, la web de Antena 3 ha lanzado un especial de Fórmula 1 que nunca antes existió. Son algunos indicios que parecen evidenciar su interés por los derechos de emisión de este deporte para las temporadas 2012 y 2013. Lo único que está confirmado es que Antena 3 pretende pujar por los derechos siempre "bajo criterios de máxima rentabilidad", según afirma un portavoz en declaraciones a El País.

Mediaset es el otro grupo mediático que ha planteado su interés por adquirir estos derechos. Una fuente de la empresa ha manifestado su sospecha de que esta subasta sea "una acción de distracción para que pueda adquirir los derechos sin ser acusada de adelantar los efectos de la fusión", en clara referencia a Antena 3. Telecinco, la cadena estrella de Mediaset "va a estudiar presentarse a la subasta, siempre en condiciones de rentabilidad". Cabe recordar que Telecinco ya emitió la Fórmula 1 en las temporadas 1994-1996 y 2004-2008, este último período con Antonio Lobato como frontman del equipo que más tarde 'se llevó' con él a La Sexta.

Como primera providencia, Mediaset pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia que intervenga en el proceso de subasta y garantice el buen hacer de Mediapro para que Antena 3 no cuente con ventaja respecto a los demás interesados por su inminente fusión con La Sexta antes de que ésta efectivamente sea vigente. Eso ocurrirá con seguridad después del 6 de febrero, una fecha que tampoco es arbitraria, ya que al día siguiente empiezan las pruebas de pretemporada en Jerez, cuya grabación ya se encuentra absolutamente restringida por parte de la FOM a las cadenas que ostentan los derechos de emisión de la Fórmula 1.

El objetivo de Mediapro es mitigar las pérdidas que generan un producto que costó en torno a 40 millones de euros por temporada en su adquisición a la FOM hace casi cinco años para el período 2009-2013, pero no se espera que ningún postor alcance ni remotamente estas cifras.

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