Este fin de semana los equipos debían reunirse con los jefes de la Fórmula 1 en China para discutir si el Gran Premio de Bahréin seguía adelante o no. Sin embargo, el presidente de la FIA, Jean Todt, se ha apresurado a explicar que la situación en el país no es tan mala como se ha podido ver en los medios.

El presidente reicibó ayer una carta del antiguo jefe de la lucha contra el terrorismo en Reino Unido, John Yates, en la que el británico confirmaba que no había mayor preocupación por viajar a Bahréin. Actualmente, Yates es consejero de seguridad del Ministro de Interior de Bahréin y dirigirá la seguridad en los Juegos olímpicos de Londes 2012.

Según Yates, la situación en Bahréin no es como lo retratan en los medios de comunicación. "He escuchado lo que recientemente se ha hablado en el programa 'Today' de la BBC Radio 4 y he leído con interés las noticias relacionadas en los medios de comunicación. Se desprende de este y otros informes que la imagen real de la vida en Bahréin y los esfuerzos reales de que la reforma se lleve a cabo no está llegando a los oídos de las personas que importan".

"Me preocupa particularmente que aquellos íntimamente involucrados en la F1 como pilotos, equipos, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados que deseen asistir presenten con una imagen distorsionada. Esta foto está formada por una gran cantidad de información inexacta y, muchas veces, se forma deliberadamente información falsa en foros sociales", continúa Yates en su carta.

Parece ser que, efectivamente, sí hubo algunos problemas en Bahréin, aunque Yates los explica como de carácter aislado: algunas protestas de jóvenes sin que la seguridad de los equipos y personal de la F1 corra peligro. "Todavía existen algunos problemas. Ahora son protestas legales, pero existe la conducta violenta de una minoría –normalmente grupos de entre 15 y 20 hombres jóvenes–. Estos con actos criminales perpetrados en contra de un policía desarmado que, de cara a este tipo de ataques, están actuando con notable moderación".

"Estas personas tienen la intención de causar daño a la policía y a las comunidades que viven ahí. Ellos no representan a la gran mayoría de los ciudadanos respetuosos con la ley que sí representan el Bahréin real que yo veo todos los días. Junto a mi familia, me siento completamente seguro", insiste Yates. "De hecho, seguro como me he sentido a menudo en Londres".

La semana pasada Lotus realizó un informe donde reconocían que la situación en el país era de "relativa normalidad". "Sí hay necesidad de mantener el circuito y a los equipos seguros y lo están haciendo. Si hay manifestaciones, serán protestas pacíficas. También podréis ver algunas pancartas y tal vez algunas ruedas ardiendo, pero eso es todo lo que ellos esperan", escribieron los empleados de Lotus.

Sin embargo, Estados Unidos sigue "profundamente preocupado", tal y como ha reflejado a través de su portavoz Jay Carney. "Instamos a todas las partes a rechazar la violencia en todas sus formas", continúa Carney.

"Condenamos la violencia dirigida contra las instituciones policiales y gubernamentales, incluyendo los recientes incidentes que han causado graves lesiones a los agentes de policía", explica Jay.