Un confiado Heikki Kovalainen aseguró al término de la sesión clasificatoria del GP de la China que Pastor Maldonado merecía ser sancionado por obstaculizarle en la larga contrarrecta de Shanghái. El finlandés, que de todos modos pudo marcar su crono, estaba convencido de que el pilotaje de Pastor puso en peligro tanto la integridad del Williams FW34 como la del Caterham CT01.

"(Pastor) estaba haciendo 'eses' en la recta de atrás y casi choqué contra él; era obvio que no tenía ninguna intención de dejarme pasar. En la última curva, yo iba pegado al culo de su coche", ha comentado Heikki al respecto. "Al final no nos costó mucho tiempo, ya que pude hacer otra vuelta, pero el caso es que él ha cometido un error y creo que debería pagar por ello".

Pedro de la Rosa también ha sido investigado tras obstaculizar a Bruno Senna durante la Q1, aunque el español ha confirmado ante los micrófonos de las televisiones que no sabía qué había sucedido. Al igual que en el caso de Maldonado, los comisarios sólo le han amonestado.