Tenemos estupendos circuitos sin aprovechar, circuitos históricos e interesantes que siguen siendo válidos para disputar un Gran Premio. Pero Ecclestone se empeña en separar política y negocio, y no siempre es recomendable, pues da como resultado carreras más que moralmente dudosas. Porque aunque otras competiciones como el mundial de Motociclismo también visitan países con situaciones parecidas (como Qatar), e incluso la Fórmula 1 visita China (país con una más que dudosa relación para con sus propios ciudadanos), la Fórmula 1 no puede estar ajena a lo que pasa en las calles de los países que usa como sede de una carrera.

Pero no seamos hipócritas: es cierto que todos los gobiernos cometes errores (los occidentales los primeros), y que no podemos ni debemos imponer nuestra visión occidental a todo el mundo. Pero cuando hay una violación tan evidente y básica de los derechos de la población y la Fórmula 1 vende una imagen de eses país de fiesta, tranquilidad, espectáculo, lujo y derroche… Al menos deberíamos abrir este debate. Sobre todo cuando los expertos en este asunto son los primeros en denunciarlo: "Las autoridades tratan de presentar la imagen de un país en vías de reforma, pero seguimos recibiendo informes de tortura y uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los manifestantes", asegua Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. "Con los ojos del mundo puestos en Bahréin ante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, nadie debe hacerse ilusiones de que la crisis de Derechos Humanos del país ha finalizado". Nuestro compañero Zapico lo explicó perfectamente en su impresionante, valiente y completo artículo publicado en esta web.

ENTENDER LOS NEUMÁTICOS ES LA CLAVE

Olvidándonos (si es que podemos y queremos) de la política, la carrera de Bahréin se presenta muy interesante, con un mundial cada día más impredecible. En China vimos el verdadero potencial del F2012 de Ferrari (casi nulo), mientras que los Mercedes efectivamente se confirman como una interesante alternativa cada día más potente. Aunque desde el propio equipo plateado han advertido que ganar a partir de ahora no será coser y cantar, la victoria es una droga que Nico Rosberg querrá volver a probar cuando antes, mientras que Michael Schumacher tratará de resarcirse por su injusto abandono intentando subirse al podio después de tanto tiempo.

Ferrari tratará de compensar su sufrimiento con la velocidad punta, así que trabajarán en los neumáticos, como confirma el jefe de la Scudería, Stefano Domenicali: "Tenemos que limitar los daños en Bahréin, buscando explotar los neumáticos lo mejor posible, tanto en la clasificatoria como en la carrera", dice en una nota de prensa difundida por Ferrari. "Tenemos que entender sacar partido los neumáticos, pues es la clave de esta inicio de temporada".

APUESTAS DIFÍCILES

SegúnPedro de la Rosa, "la mayoría de los equipos hará dos paradas en boxes". La táctica será primordial, y más en este autódromo que castiga las gomas: "Es muy duro, sobre todo con los neumáticos traseros porque se sale muchas veces en primera y segunda". Circuito de tracción y velocidad; la peor pesadilla de Ferrari. Los frenos también sufrirán, pues hay fuertes frenadas, aunque la refrigeración en las largas rectas permitirá su superviviencia. Vettel tratará de recuperar el ritmo que parece haber perdido desde la primera carrera. Su compañero de equipo le adelantó en China y el alemán querrá devolverle la pasada para no perder definitivamente el tren del campeonato.

Será interesante ver la progresión de Mercedes, pero también la de Lotus; Räikkönen pudo hacer podio en China antes de sus graves problemas con los neumáticos, y el potencial demostrado está ahí. El poder latino lo pondrán, además de Alonso, Pastor Maldonado y Sergio Pérez. Todos dieron unos momentos impresionantes en China, con luchas apasionadas pero limpias. La pista de Bahréin, por su anchura y sus rectas, propicia estas luchas y adelantamientos. El pelotón de cabeza se amplía y al mismo tiempo se comprime, con diferencias muy ajustadas entre muchos equipos, como Williams, Sauber y Lotus. Será interesante ver sus estrategias y las maniobras sobre la pista con diferentes neumáticos.

SEGURIDAD EN BAHRÉIN; PERO PARA TODOS

Un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado este mismo martes ("Reformas deficientes: Bahréin no ofrece justicia a los manifestantes") confirma que las violaciones de los derechos humanos continúan produciéndose, a pesar de la promesa del gobierno de reformar la situación. Lo peor es que todas las discusiones sobre la cancelación o no de la carrera se han centrado casi exclusivamente en temas de seguridad para los miembros de la Fórmula 1. Sin duda, es un tema primordial. Pero es triste que del paddock, quien está o estaba en contra de ir a Bahréin, ponía su propia seguridad como única justificación. Pocos han dicho claramente: "No debemos ir porque la población está siendo vejada".

Pero quizá por lo menos hayamos logrado la situación deseada: gracias a la amplia polémica sobre Bahréin, los problemas de su población han sido más difundidos hasta ahora. Ojalá no haya ningún incidente y nadie resulte herido. Al menos dentro del circuito será más fácil, pues las fuertes medidas de seguridad se encargarán de velar por la integridad del paddock; fuera de él, desgraciadamente, nunca lo sabremos, pues también habrá fuertes medidas, pero de censura y represión.

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