Hülkenberg fue campeón de la GP2 en 2009, y de hecho ha ganado en casi todas las categorías donde ha participado, desde la Fórmula BMW hasta la F3 Euroseries, incluida la A1GP. Williams le dio la oportunidad de debutar en Fórmula 1 en 2010, y no decepcionó pese a las limitaciones de su montura; Incluso logró la primera Pole de su laureado equipo desde 2005. Sin embargo, sus méritos no fueron suficientes para una escudería acuciada por sus estrecheces financieras y el joven alemán se quedó en el dique seco para 2011. Force India aprovechó para hacerse con sus servicios, primero como tercer piloto en los entrenamientos libres de 14 Grandes Premios de 2011 y luego, con su velocidad innata, convenció a sus jefes para ganarse un puesto de piloto oficial en sustitución de su compatriota Adrian Sutil.

Comparado a menudo con Michael Schumacher por su talento natural, Hulkenberg compartió incluso el mánager con el Káiser hasta el año pasado. Ahí terminan las coincidencias según Nico, que ha visto muchos gestos de apoyo del heptacampeón para Vettel, pero no tantos para él. Así comienza nuestra entrevista, que discurrió distendida y agradable pese a que la temporada no ha sido un camino de rosas para el alemán hasta el momento.

P: ¿Michael Schumacher es el espejo en el que se mira?
NH: No, Michael ha hecho las cosas de una forma y yo quiero hacerlas de otra distinta. Pero bueno, supongo que cada uno lo hacemos a nuestro modo.

P: Pero tuvieron el mismo mánager... [Willi Weber, n.d.r]
NH: Sí, pero ya no. Desde el año pasado no es así.
P: ¿Cómo se siente al volver como piloto oficial?
NH: Muy bien. Es una sensación fantástica. Estoy muy contento, muy orgulloso.v

P: Fue poleman para Williams en Brasil de 2010, y unas pocas semanas más tarde estaba sin un volante. ¿Cómo fue?
NH: Creo que todos sabemos cómo ocurrió. Williams se encontraba en una situación complicada y eligieron otro piloto que podía ayudar también financieramente un poco más al equipo. No hay mucho más que decir desde mi punto de vista.

"No, nunca he pagado por mi asiento. Pero el deporte no siempre es justo.
La Fórmula 1 tiene un entorno difícil, duro"
Product, Human body, Shoe, Mammal, Service, Uniform, Team, Job, Employment, Crew, pinterest

P: ¿Aprendió mucho de eso?
NH: En términos de carreras no, en cuanto a experiencia de vida sí, pero no fue precisamente una experiencia agradable...

P: Muchos pilotos se han mostrado recientemente contrarios a los pilotos de pago, ¿puede decirnos algo sobre el talento y el dinero en las carreras? Usted nunca ha pagado.
NH: No, nunca he pagado por mi asiento. Pero el deporte no siempre es justo. La Fórmula 1 tiene un entorno difícil, duro. Es también un negocio, o un deporte muy caro, y sin dinero no puedes correr, especialmente cuando el mundo está inmerso en crisis, la economía no es tan fuerte. Cuesta encontrar patrocinadores, financiarse a uno mismo. Y entonces ocurre que otros pilotos, a veces de países exóticos, encuentran dinero en sus bolsillos. Pero así son las cosas, cada uno tenemos una opinión propia y personal sobre esto, podríamos pasar horas hablando del tema pero cada uno tiene que extraer sus propias conclusiones.

P: ¿Cree que alguien podría cambiar esta situación?
NH: Uff, tendría que cambiar el mundo, toda la economía tendría que recuperar su fortaleza, como hace diez años cuando parecía que no vendría un mañana. Había mucho dinero en la F1, no había ningún problema en casi nada... habría que volver a esa época para cambiar el panorama.

P: Ha dicho alguna vez que Fernando Alonso es el mejor piloto de la parrilla. Los aficionados españoles apreciaron mucho ese gesto, pero ¿por qué cataloga así a Fernando?
NH: Creo que es una cuestión de pasión. La veo en otros pilotos duros, que sólo piensan en correr, no en el espectáculo de alrededor. Fernando es un gran luchador, bicampeón mundial, ya ha demostrado lo bueno que es, no tiene nada que demostrar, pero aún así va siempre muy rápido, es un gran piloto.

P: ¿Cómo se describiría a usted mismo como piloto?
NH: Creo que tengo una gran determinación. Una vez me fijo el objetivo, hago lo que sea y trabajo mucho para conseguirlo. Necesitas ser muy disciplinado en F1 y en la vida en general. También necesitas querer al deporte, tener pasión, y yo no podría vivir sin las carreras.

P: Su contribución al VJM05 es declaradamente importante. En los entrenamientos libres del viernes del año pasado, ¿qué hacía para concebir el coche de 2012?
NH: Creo que todo el mundo en el equipo ha influido en el nuevo coche. Todo el mundo aportó sus pensamiento de dónde podíamos mejorar o dónde necesitábamos trabajar. Y eso es lo que hice para intentar aportar el máximo feedback al equipo.

P: Pero ¿tenía un programa específico para desarrollar el coche nuevo durante los viernes?
NH: A veces lo tenía, pero no siempre.

"Fernando es un gran luchador. No tiene nada que demostrar, pero aún así va siempre muy rápido, es un gran piloto"

P: ¿Luchar contra alguien como Paul di Resta y su reputación es un punto clave en su carrera deportiva?
NH: No sólo la lucha con Paul, es un momento clave en mi carrera en cualquier caso porque estoy en mi segundo año en F1 y obviamente quiero estar aquí por muchos años más, así que tengo que hacer cosas para conseguirlo. Si hablamos de rendimiento, Paul es un joven muy competitivo, muy ambicioso y exitoso. Será difícil superarlo, pero lo daré todo por hacerle la vida difícil.

P: También sobre objetivos. Vijay Mallya ha dicho que el quinto puesto es posible para el equipo, pero Lotus tiene muy buena pinta...
NH: Sí, como hemos visto en los últimos dos años, el pelotón central es muy competitivo. Ser quinto en el Mundial será un gran reto, una gran tarea, pero tras acabar sextos el año pasado siempre tienes que ambicionar una mejora, y eso es para nosotros ser quintos. Tendremos que luchar mucho y rendir bien si queremos conseguirlo. Como bien dice está Lotus, pero también Sauber, Williams y hasta Toro Rosso que quieren conseguirlo también. Muchos equipos luchan por estas posiciones. El año pasado tuvimos un momento álgido en la segunda mitad de la temporada y espero que podamos repetirlo este año.

P: ¿Con qué se sentiría conforme al final de 2012?
NH: Si los aficionados españoles me quieren más que Alonso, entonces estaré contento (risas). ¿Crees que podremos conseguirlo? No, yo tampoco lo creo...