Los monoplazas de Fórmula E –basado en el prototipo Formulec EF01 con motor Siemens, del que hablamos en enero del año pasado– comenzarán a rodar en 2013 con unas primeras pruebas y exhibiciones, a lo que seguirá el campeonato propiamente dicho en 2014, en el que se espera que tomen parte diez equipos y 20 pilotos.

La intención de los promotores es que las carreras se celebren "en el corazón de las ciudades más importantes del mundo", tal y como ha comentado el presidente de la FIA, Jean Todt, con sus principales plazas y monumentos emblemáticos como telón de fondo. El primer ejemplo, según parece, será Río de Janeiro (Brasil).

"Esta nueva competición en el corazón de las mayores ciudades atraerá nuevos aficionados. Esta categoría ofrecerá tanto entretenimiento como una nueva oportunidad de compartir los valores y objetivos de la FIA de energía limpia, movilidad y sostenibilidad, con una más amplia y joven audiencia", ha añadido Todt.

En este sentido, la agencia de noticias Reuters ha apuntado que una prueba junto a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, "sería la primera opción de Alemania". Por su parte, The Financial Times aseguró que uno de los objetivos de la categoría es "atraer a los equipos tradicionales de la F1, empresas de coches eléctricos y marcas globales", al tiempo que explicaba que la velocidad punta a la que podrán rodar los pilotos será de 220 kilómetros por hora y que éstos tendrán que cambiarse de coche aproximadamente a mitad de carrera, cuando tras 25 minutos las baterías se hayan agotado.

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La FIA ha cedido los derechos comerciales de la Fórmula E al consorcio de inversores internacionales Formula E Holdings Ltd. FEH tiene como inversor mayoritario al empresario Enrique Bañuelos y como director ejecutivo a Alejandro Agag, yerno del ex presidente del gobierno José María Aznar y propietario del equipo Addax de GP2 y GP3. También estarán comprometidos con el proyecto el director adjunto de Drayson Racing Technologies, Lord Drayson y el presidente de la compañía francesa 'Electric Formula', Eric Barbaroux.

"No esperamos que los grandes fabricantes den el salto a la Fórmula E al principio: la industria no está demasiado familiarizada con las carreras de coches eléctricos. Pero estoy seguro de que se incorporarán en una segunda fase", ha explicado Agag. "Esperamos que el campeonato se convierta en el marco para la investigación y el desarrollo en torno al coche eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades".