Un día soleado en el Circuit de Catalunya es el mejor escenario para un equipo de Fórmula 1 en pretemporada, y se ha notado en la frenética actividad que se ha vivido en la pista durante la séptima y penúltima jornada de pruebas invernales en Barcelona. Algunos pilotos se han atrevido incluso a trabajar en configuración de calificación, con neumáticos blandos–incluso superblandos en el caso de Maldonado– y una carga de combustible previsiblemente baja.

El caso de Hamilton es paradigmático, ya que se ha marcado unas vueltas increíbles con el neumáticos blando y, de hecho, su mejor tiempo de 1'20"558 es sólo 86 milésimas más lento que el registrado por él mismo en 2010 a los mandos del McLaren MP4-25 en la última jornada de pruebas, y un segundo por delante de los cronos marcados el año pasado. Lewis ha logrado su tiempo en la primera vuelta de una tanda de cinco, así que no ha buscado el 'giro de la muerte', aunque tampoco tendría mucha más gasolina a bordo cuando ha vuelto a boxes.

Adrian Sutil ha conquistado la segunda posición provisional, también con goma blanda pero en una tanda de una sola vuelta. A primera hora ha realizado nada menos que 15 ensayos de pitstop. Luego ha alternado stints cortísimos de uno y dos giros, todos ellos francamente rápidas. Así ha marcado su mejor tiempo, aunque ha terminado a nada menos que 1"069 de Hamilton.

Felipe Massa ha sido uno de los pilotos que se ha tomado su tiempo en salir a pista, como algunos otros. El brasileño ha completado tandas de cuatro y cinco vueltas desde el principio, sin buscar el tiempo puro en stints de un solo giro. El paulista de Ferrari ha mantenido la nueva configuración de escapes y ha marcado su mejor tiempo en una tanda de cinco vueltas, con esquema de tres giros buenos con dos de refrigeración para los neumáticos.

En la cuarta posición encontramos a Pastor Maldonado, que ha logrado su mejor tiempo con los neumáticos superblandos. El venezolano ha pasado mucho tiempo encerrado en su garaje, casi dos horas, pero no es casual: Williams ha confirmado que se debe al montaje de las nuevas piezas en el FW35, con especial protagonismo para unos escapes Coanda más extremos que los utilizados en las jornadas precedentes. El de Maracay ha rodado en régimen de tandas de cuatro a cinco vueltas. Finalmente, ha montado los superblandos para buscar su mejor tiempo que, en todo caso, se ha quedado a 1"747 de Hamilton.

A dos décimas de Maldonado, Esteban Gutiérrez también ha alternado las tandas medias a primera hora con los stints puros de calificación de uno o dos giros hacia mediodía. Normalmente realizaba una vuelta rápida rápida y luego otra lenta. La mejor vuelta del mexicano, sin embargo, ha llegado con el neumático blando y en la segunda de una tanda de dos, después de dar un primer giro muy lento. También ha probado los neumáticos superblandos, pero curiosamente no ha conseguido rebajar su tiempo con los Pirelli amarillos por pocas milésimas. Sauber ha probado el DRS pasivo durante la mañana, aunque luego lo han retirado.

Pérez, en la sexta posición, ha cerrado el trío latino de media tabla. El mexicano de McLaren ha llevado a cabo un programa bien distinto al de los primeros clasificados, con tandas de cuatros vueltas. No ha buscado el tiempo puro y, de hecho, ha terminado a 2,1 segundos de Hamilton en la tabla. Dentro de las tandas también ha mezclado vueltas rápidas con otras muy lentas de refrigeración.

Oculto en la séptima posición, Mark Webber ha sido otro de los hombres del día, por las continuas pruebas aerodinámicas que ha llevado a cabo durante la mañana. El RB9, que todo parece indicar que monta un nuevo suelo, ha rodado repleto de sensores primero y parafina después, especialmente en la mitad delantera del coche, donde hemos visto un nuevo 'modesty panel' más refinado en el morro. Su discreto crono lo ha marcado con neumáticos medios y ha llegado en la primera vuelta de una tanda de cinco.

Jean-Eric Vergne, octavo clasificado, ha marcado su tiempo con neumáticos superblandos en una tanda de sólo una vuelta. El francés ha dividido en tres su trabajo matutino: una parte de entre cuatro y cinco vueltas, luego de una y dos. El tiempo, por fin cálido, ha propiciado el uso de los superblandos, compuesto que en días anteriores no hubiera durado ni una vuelta por el mayor desgaste y deslizamiento que experimenta con temperaturas más bajas.

Davide Valsecchi, que ha rodado en lugar de un indispuesto Kimi Raikkonen, ha protagonizado una bandera roja poco antes del mediodía. El de Lotus sólo ha completado 16 vueltas durante la mañana, ya que ha estado en el garaje un buen tiempo durante la mañana y también al mediodía. Ha marcado su tiempo con neumáticos blandos, antes de provocar la bandera roja.

Poco más de un segundo por detrás encontramos a Jules Bianchi con su nueva montura, el MR02, dos décimas por delante de Van der Garde. Cabe destacar que Bianchi ha marcado hoy el mejor tiempo de Marussia en todos los tests. En cuanto al trabajo en pista, el francés ha probado un capó motor nuevo. Respecto a Van der Garde, ha protagonizado una bandera roja algo antes de las once de la mañana. El holandés ha concluído la mañana a cuatro segundos de la cabeza.

Ésta es la tabla de tiempos de hoy:

Tiempos séptima jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'20"55856
SutilF.India1'21"62741
MassaFerrari1'21"67363
MaldonadoWilliams1'22"30534
GutiérrezSauber1'22"55347
PérezMcLaren1'22"69450
WebberRed Bull1'23"11636
VergneT.Rosso1'23"22341
ValsecchiLotus1'23"44816
10ºBianchiMarussia1'24"30737
11ºV.d.GardeCaterham1'24"52054

Fotos Test F1 2013 - Día 6 en Barcelona