RESULTADOS

Tras la jornada de pruebas, esta fue la clasificación final:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo DiferenciaVueltas
1HamiltonMercedes1'20''558 114
2MassaFerrari1'21''2660''70894
3SutilForce India 1'21''6271''069109
4MaldonadoWilliams1'22''3051''74734
5BottasWilliams1'22''4681''91031
6GutiérrezGutiérrez1'22''5531''99599
7WebberRed Bull 1'22''6582''10059
8PérezMcLaren1'22''6942''136101
9VergneToro Rosso 1'23''2232''665104
10GrosjeanLotus1'23''3802''82246
11ValsecchiLotus1'23''4482''89016
12BianchiMarussia1'24''0283''47074
13van der Garde Caterham1'24''2353''677126

Lewis Hamilton fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 1’20’’558, realizado en su parte de simulación de calificación, siendo el primer hombre que baja de la barrera de 1’21, una barrera que no pudieron solventar ni Felipe Massa ni Adrian Sutil que se quedaron más atrás, quedando a siete décimas y un segundo, respectivamente del líder.

El resto de equipos estuvo en 1’22 y 1’23, con unas vueltas rápidas conseguidas en los últimos minutos de la sesión matinal. En lo referente al número de vueltas, hubo un poco de todo. Algunos pilotos superaron las 100 vueltas, como Hamilton con su Mercedes, otra vez, Force India, McLaren, Toro Rosso y sobre todo Caterham que a pesar de algunos problemas fueron los que más rodaron. Destaca el hecho de que el monoplaza de Lotus y Williams lo compartieran Davide Valsecchi y Romain Grosjean, y Valtteri Bottas y Pastor Maldonado respectivamente, con unas razones bien distintas.

Por un lado, Kimi Raikkonen se encontraba indispuesto en la primera hora de la mañana y no se pudo subir a su Lotus, y como Grosjean no se encontraba en Barcelona, Valsecchi fue el que ocupó el lugar del finlandés. Williams, por otro lado, decidió dar a sus pilotos la oportunidad de completar un trabajo en condiciones de seco.

NOTA: debido a problemas técnicos no podremos ofrecer la información relativa de los últimos 45 minutos de la jornada.

ANALISIS DE LA SESIÓN

A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un analisis de los programas de trabajo de todos los equipos.

RED BULL - MARK WEBBER

En Red Bull estuvieron probando diferentes configuraciones del monoplaza, así como evaluando distintas piezas que habían traído a este test, como un nuevo alerón trasero. Desarrollaron una estructura de tandas muy parecidas a las de la jornada anterior, con muchas tandas cortas, que estuvieron entorno a 4 y 5.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:49 - 9:51 111'47''5011'47''501
29:59 - 10:03 00--
310:30 - 10:39 341'24''3171'24''628Medio
410:47 - 10:50 00--
511:35 - 11:39 111'27''0271'27''027
612:03 - 12:13 551'23''4821'24''918Medio
712:29 - 12:40 551'23''1671'24''662
812:53 - 13:03 551'23''1161'25''184Medio

Nada más empezar la mañana realizaron una prueba de velocidad constante en recta, midiendo algunos elementos del monoplaza, situados en la zona delantera del monoplaza, finalizando estas prácticas en la siguiente tanda. También estuviron probando algunos sidepods laterales, que en esta ocasión aparecen mucho más pequeños que los mostrados en su presentación.

En la segunda hora realizaron algunas pruebas aerodinámicas, usando en esta ocasión la parafina e instalando algunos sensores en el monoplaza, algunos muy llamativos como el que instaló en la parte izquierda del monoplaza y que se situaba detrás del neumático, buscando medir los diferentes comportamientos aerodinámicos del monoplaza, en esta prueba concretamente su nuevo alerón delantero.

Finalizaron la mañana con una serie de tandas comparativas entre distintas configuraciones, ya en la última hora, con una estructura muy parecida, casi idéntica, con cinco vueltas constantes. Por la tarde continuaron con el mismo programa de trabajo, pero centrándose de nuevo en su sistema DRS.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
915:23 - 15:31 231'27''6531'27''786Medio
1015:44 - 15:50 121'24''6971'24''697Medio
1116:06 - 16:13 221'23''3591'23''910Duro
221'26''0761'26''575Duro

Completaron tres tandas en las dos primeras horas, con el neumático medio y duro. Su sesión vespertina comenzó relativamente tarde, ya que hasta bien entrada la segunda hora de la tarde no volvían a la pista. Destaca el hecho de que todavía no hayan completado una simulación de Gran Premio ni una simulación de calificación. Lo primero lo realizaran en la última jornada, lo segundo quizá no lo veremos.

FERRARI - FELIPE MASSA

Ferrari estuvo durante toda la mañana realizando pruebas aerodinámicas en tandas cortas, de menos de seis vueltas, evaluando algunos componentes como su nuevo alerón delantero. Incluyeron también algunas pruebas de velocidad constante, y las tandas compuestas estuvieron muy presentes en su trabajo.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:35 - 9:47 461'26''3641'26''853Duro
210:04 - 10:16 33

1'25''238

1'25''663
221'27''0441'27''500
310:36 - 10:48 231'25''6731'25''988
231'27''1731'27''424
411:06 - 11:17 331'24''3611'24''950
111'27''6171'27''617
511:29 - 11:40 231'24''0461'24''404
111'27''1231'27''123
612:01 - 12:10 241'22''7271'23''120Blando
712:20 - 12:28 231'22''1001'22''837Blando
812:28 - 12:30 00--
912:31 - 12:32 00--
1012:33 - 12:38 00--
1112:49 - 12:59 251'21''6731'22''575
1212:59 - 13:00 00--

Durante las dos primeras horas estuvieron centrados en evaluar los diferentes alerones delanteros que tenían a su disposición. Hay que decir que el nuevo alerón delantero que incorporan a este test se caracteriza por un endplate modificado, con una altura menor, generando una mayor carga aerodinámica, pero haciéndolo más sensible a las frenadas, lo que podría ir bien en circuitos con frenadas no muy fuertes y donde sea vital tener una buena carga aerodinámica.

En esas tandas estuvieron completando dos partes bien diferenciadas, primero tres vueltas rápidas y luego dos similares, pero dos segundos más lentos, para finalizar con una prueba de velocidad constante. En la tercera hora pasaron a realizar tandas de rendimiento con el monoplaza, alternando vueltas rápidas con otras más lentas, y consiguiendo un giro muy rápido al final de la mañana.


Por la tarde se centraron en el rendimiento del monoplaza en condiciones de calificación, usando el neumático blando de Pirelli y concluyendo con una tanda con el neumático súper blando. Asimismo también incluyeron algunas simulaciones de parada en el box.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1314:46 - 14:55 241'22''9911'23''271Blando
1415:19 - 15:28 241'21''5051'22''072Blando
1515:43 - 15:51231'21''4571'22''210Blando
1616:01 - 16:08 131'21''6091'21''609Blando
1716:17 - 16:25 131'21''2261'21''226Súper Blando

Estas tandas volvieron a tener el mismo procedimiento que anteriormente, con dos vueltas rápidas y otra lenta de manera alterna. Consiguió unos tiempos muy similares, con menos de dos décimas de separación entre cada giro. Decir que era una simulación de calificación, pero con más carga de combustible, no están por la labor de enseñar sus cartas por el momento.Finalizaron la jornada de una manera bastante abrupta, provocando una bandera roja final, debido a un problema con el monoplaza, concretamente con la rueda delantera, que salió disparada. Imagen sorprendente, desde luego.

McLAREN - SERGIO PÉREZ

McLaren estuvo completando durante buena parte de la mañana algunas pruebas de sistemas y de configuraciones del monoplaza. Realizó bastantes tandas en la sesión matinal, pero no completó muchas vueltas, con una tanda más larga de seis vueltas, y con los cuatro giros a la pista como su procedimiento más habitual.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:03 - 9:05 00--
29:17 - 9:19 00--
39:25 - 9:34 441'25''3381'25''755
410:06 - 10:15 441'26''7511'27''012
510:38 - 10:41 00--
610:42 - 10:4500--
710:45 - 10:55 00--
811:08 - 11:17 241'24''6081'24''840
911:42 - 11:43 00--
1012:14 - 12:26 221'23''5901'23''737
441'25''1641'25''920
1112:40 - 12:49 341'22''6941'23''630

Comenzó muy pronto con estas pruebas de sistemas, realizando dos vueltas de instalación al comienzo de la sesión, para posteriormente con estas especificaciones realizar unas tandas de configuración del monoplaza. En las siguientes tandas completó unas pasadas por el pitlane para simular paradas en boxes y volver rápidamente a pista.

También estuvieron evaluando el alerón delantero nuevo que incorporaban a estos test. Estas pruebas las realizaron durante la tercera y cuarta hora, con algunas pruebas de configuración del monoplaza. Por la tarde pasaron a completar algunas tandas de evaluación de configuraciones con el neumático blando y duro, y por último una serie de pruebas de evaluación del rendimiento de carrera.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1214:23 - 14:27 111'23''1271'23''127Blando
1314:28 - 14:32 111'23''5551'23''555Blando
1415:01 - 15:07 121'23''3721'23''372Duro
1515:25 - 15:31 231'23''3311'24''385No Marcado
1615:47 - 16:01661'32''5961'33''751Blando
1716:04 - 16:13 561'28''8141'30''876

Primero completaron cuatro tandas de rendimiento, evaluando el comportamiento del monoplaza, y con unos tiempos muy similares. Por último en la hora de la jornada completaron algunas tandas de evaluación del monoplaza en las condiciones de salida y de ritmo del monoplaza.

LOTUS - DAVIDE VALSECCHI Y ROMAIN GROSJEAN

Lotus tuvo sobre todo una jornada muy accidentada, con pocas vueltas al final de la jornada, y pocas tandas completadas. El piloto de la mañana fue Davide Valsecchi debido a los problemas de salud que tenía Kimi Raikkonen, y que le impidieron volver al monoplaza para este test. Tampoco estuvieron muy afortunados con los problemas de funcionamiento del monoplaza, provocando una bandera roja y completando sólo 16 vueltas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
110:06 - 10:08 00--Medio
2

11:25 - 11:33

231'26''1061'26''736
312:13 - 12:22241'23''4481'23''888Blando

Con Grosjean la cosa no fue muy diferente, pero eso sí, completaron más vueltas. Completaron en primer lugar unas pruebas comparativas del monoplaza, y posteriormente algunas pasadas por boxes de simulación de pit stops. Finalizaron la jornada con una tanda larga con el neumático duro, que presentó una subida fuerte de los tiempos vuelta a vuelta, de casi 0,3 segundos, lo que indica que estaban probando con algunos componentes internos del monoplaza.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
415:00 - 15:06 231'24''1301'24''207Medio
515:13 - 15:21 231'23''4821'23''655Medio
615:30 - 15:37 00--Medio
715:49 - 16:12 13131'27''1921'29''982Duro

MERCEDES - LEWIS HAMILTON

En Mercedes se han centrado en el rendimiento del monoplaza en condiciones de baja carga aerodinámica, simulando las situaciones de una calificación. También han incluido algunas tandas de evaluación de diferentes configuraciones del monoplaza. El programa incluyó muchas tandas compuestas, que les llevó a ser nuevamente uno de los equipos más activos.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:04 - 9:09 00--
29:26 - 9:38 221'23''3261'23''398Medio
331'28''7101'29''513Medio
39:39 - 9:47 331'27''6261'27''829
410:24 - 10:35 111'21''5341'21''534No Marcado
331'24''3011'26''143No Marcado
510:46 - 10:57 111'22''1821'22''182Blando
331'25''9751'26''433Blando
611:11 - 11:22 111'20''8171'20''817Medio
331'24''7161'25''628Medio
712:09 - 12:20 111'20''9081'20''908
331'23''9651'25''176
812:35 - 12:47 231'20''6101'21''295
221'26''7521'26''975
912:56 - 12:57 00--

Tras una primera prueba de evaluación y comprobación de sistemas, rápidamente se lanzaron a por los primeros tiempos rápidos, pero con el neumático medio, ya con el procedimiento de la tanda compuesta. Sería a partir de la segunda hora con neumáticos no marcados, blandos concretamente, como confirmaba Paul Hembery cuando se lanzó a completar tandas de rendimiento del monoplaza.

Primero los tiempos estuvieron en 1’21 y 1’22, pero ya en la tercera hora comenzó a realizar tiempos en 1’20, en unas auténticas simulaciones de calificación. Consiguió tres tiempos muy rápidos, con un mismo procedimiento, de una primera vuelta rápida y otras dos más lentas. Los tiempos llegaron al comienzo de la tanda, por lo que el monoplaza llevaba combustible para por lo menos siete giros más, pero es posible que no mucho más de eso. Como siempre la incógnita del combustible en estas pruebas siempre está presente, así que no podemos saber a ciencia cierta donde se encuentra, pero sí intuirlo.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1014:11 - 14:17 121'27''9751'27''975
1114:28 - 14:31 00--
1214:39 - 14:57 10101'24''6131'26''136Blando
1315:16 - 15:37 551'24''8941'25''210Medio
551'26''8171'27''028Medio
1416:00 - 16:13 991'24''7031'26''346Duro

Por la tarde nuevamente pasaron a realizar tandas de evaluación del monoplaza, con muchas vueltas en cada tanda, algo habitual en las pruebas de test para el equipo alemán. Sus tiempos rápidos estuvieron muy parejos, no así los ritmos, por lo que sugiere que las cargas de combustible eran muy similares en cada tanda. Estuvieron también midiendo el comportamiento del monoplaza con estos neumáticos, y midiendo la degradación. Realizaron una tanda larga con cada tipo de neumático.

SAUBER - ESTEBAN GUTIÉRREZ

La sesión matinal del equipo suizo estuvo enfocada a dos objetivos principales. Uno fue la configuración del monoplaza, y otro realizar simulaciones de calificación. No completaron tandas muy largas, con menos de cuatro vuelta la mas extensa. Rodaron con los cuatro compuestos durante esta sesión.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:08 - 9:10 00--
29:15 - 9:18 00--
39:30 - 9:40 341'27''8191'28''061Medio
410:09 - 10:18 341'25''2891'25''541
510:28 - 10:38 341'25''2791'25''769
611:06 - 11:13 231'23''8161'23''960Medio
711:18 - 11:24 121'22''7391'22''739Medio
811:30 - 11:33 00--
911:37 - 11:42 111'22''6611'22''661
1012:06 - 12:12 121'22''5531'22''553Blando
1112:21 - 12:27 121'22''5931'22''593Súper Blando
1212:36 - 12:41 111'23''6691'23''669

Lo primero que realizaron al comenzar la jornada fue algunas tandas de comprobación de sistemas, para pasar en las dos primeras horas de la jornada a completar pruebas de configuración del monoplaza, que aprovecharon para realizar algunas mediciones aerodinámicas. En la tercera y cuarta hora completaron tandas de simulación de calificación con unos tiempos que se situaron de una manera constante a 1’22 por lo que podrían estar con más combustible. Usaron en estas prácticas todos los neumáticos de seco, a excepción del neumático duro, por lo que los resultados también sirven para comparar diferentes tipos de neumático.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1314:48 - 14:49 00--
1414:55 - 14:59 00--
1515:15 - 15:17 00--Blando
1615:18 - 15:37 771'31''4411'34''292Blando
1715:38 - 16:0617171'31''1011'32''412Duro
1816:10 - 16:13 331'30''5551'30''632Duro

Por la tarde pasaron a concentrarse en la simulación de carrera, con unas pasadas al comienzo de la jornada por la calle de boxes. Empezó con la simulación de salida, con neumático blando, para posteriormente usar el neumático duro, en lo que se adapta plenamente a las especificaciones de un Gran Premio. Destaca la gran variación de tiempos con el neumático blando, perdiendo mucho tiempo en pocos minutos, y la gran consistencia del neumático duro, completando 17 giros sin muchos problemas.

FORCE INDIA - ADRIAN SUTIL

Force India tuvo en la jornada inicial tres objetivos claros; realizar prácticas de salida y parada en boxes, con todo el procedimiento habitual, realizar pruebas de configuración del monoplaza, y completar una simulación de calificación con el neumático blando y súper blando.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:57 - 10:07 00--
210:15 - 10:20 00--
310:20 - 10:21 00--
410:22 - 10:23 00--
510:23 - 10:24 00--
610:25 - 10:26 00--
710:49 - 10:58 00--
811:39 - 11:54 221'23''2841'23''327Medio
912:12 - 12:19 231'23''3051'23''650Medio
1012:30 - 12:35 221'22''1341'22''998Medio
1112:40 - 12:44 111'21''7901'21''790Blando
1212:47 - 12:51 111'21''6271'21'627Blando
1312:54 - 12:58 111'21''7741'21''774Súper Blando

Comenzó con la parte de simulación de paradas en boxes, con un total de 21 pasos por la calle de boxes durante la segunda hora. Intentaron que Adrian se quedara con los sistemas del monoplaza en estas situaciones y en mejorar su actuación. Al comienzo de la segunda hora realizó una prueba comparativa de diferentes configuraciones del monoplaza, con un mejor resultado en términos de tiempos de la primera configuración.
Terminó la mañana con una simulación de calificación, usando el neumático blando y superblando, con un mejor tiempo de 1’21’’627.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1414:15 - 14:18 00--Blando
1514:19 - 14:33 661'31''821

1'34''054

Blando
1614:34 - 14:50 991'33''6531'35''053Blando
1714:52 - 15:12 12121'30''7981'32''264Medio
1815:13 - 15:32 10101'29''7471'30''864Duro
1915:39 - 16:03 16161'27''8251'29''069Duro

Por la tarde pasaron a completar su simulación de Gran Premio, con una salida inicial, y con una estrategia de cuatro paradas y tandas no muy largas. Llama la atención la facilidad con que se venían abajo los neumáticos, perdiendo mucho tiempo enseguida. En las dos primeras tandas usó el neumático blando usado en las pruebas de calificación de la mañana.

WILLIAMS - VALTERI BOTTAS Y PASTOR MALDONADO

Durante la mañana el monoplaza lo pilotó Pastor Maldonado, completando 31 giros y realizando un trabajo de comprobación de sistemas, y de algunas pruebas aerodinámicas en el monoplaza. En esta jornada Williams introdujo un nuevo sistema de escape, muy parecido al que usó en la pasada temporada Red Bull.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
110:54 - 10:58 00--
211:06 - 11:17 351'28''3171'28''623
311:28 - 11:38 451'25''5231'26''797
412:11 - 12:21 221'25''6301'25''889
221'27''3171'27''696
512:38 - 12:42 111'22''3051'22''305Súper Blando
612:51 - 13:02551'30''4381'30''660

Su jornada empezó bastante tarde, mediada la segunda hora matinal, debido a que el equipo estaba trabajando con las nuevas piezas del monoplaza, traídas directamente desde la fábrica. Tras una primera tanda inicial de comprobación de sistemas pasó a realizar un par de tandas comparativas de diferentes configuraciones en el monoplaza. En la segunda hora realizó una simulación de calificación, y una última tanda con mucho combustible en el monoplaza.


Por la tarde Bottas desarrolló un programa de pruebas de neumáticos en diferentes condiciones de combustible, a través de un programa de tandas cortas de menos de dos vueltas en la mayor parte, a excepción de la primera tanda que completaron, una tanda compuesta. Ésta fue su sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
714:41 - 14:49 111'25''3961'25''396Blando
331'27''4341'28''670Blando
814:49 - 15:02 111'24'2311'24''231Duro
915:11 - 15:17 121'23''8301'23''830Duro
1015:27 - 15:31 11