Otra carrera para el olvido del equipo McLaren. Está claro que su comienzo de temporada no esta siendo el más brillante de las ultimas temporadas, pero por todos es conocido que los chicos de Woking son el equipo que mejor reacciona ante las adversidades. De hecho, tan solo hace una semana de su más que modesto inicio de campeonato, pero parece que ya han recuperado algo de ritmo de carrera para estar arriba, aunque aún no el suficiente para ganar.

Aparte del problema en la parada de boxes, creo que hemos mejorado en la última semana. Hemos sido algo más competitivos aqui en Malasia que el pasado fin de semana, así que nos quedamos con lo positivo”, comentaba Button. La carrera no se presentaba del todo mal para ellos en un comienzo, con el británico saliendo desde la séptima posición de parrilla y Sergio Pérez en la novena. Todos los pilotos calzaban en la salida los intermedios y parecía que sería una carrera loca, de estrategia, de las que tan bien se le dan al campeón de 2009.

Jenson Button (RET): "Estábamos haciendo una buena carrera hoy. Estratégicamente, nos ha salido todo perfecto. Hemos parado en las vueltas correctas y hemos cuidado de las ruedas exactamente como lo deberiamos haber hecho”. Pero al final la carrera del británico se ha frustrado en su cuarta parada. “Habríamos terminado en la 5ª posición si no llegamos a cometer el error en el pit stop. Quizás incluso habriamos estado en la batalla por la cuarta o la tercera plaza, pero, por supuesto, ha sido muy decepcionante no ser capaz de demostrarlo. Hemos tenido la oportunidad de anotarnos un punto al final, pero el problema en mi rueda delantera-izquierda ha producido un tipo de vibracíon y me han mandado parar, ya que desde el muro estaban preocupados por si la suspensión delantera habría sufrido algún daño".

La carrera de Sergio 'Checo' Pérez no ha sido tampoco un camino de rosas. Sus buenas maneras de cuidar los neumaticos han brillado hoy por su ausencia, lo cual le ha penalizado con la pérdida de varias posiciones que tenía ganadas. El piloto mexicano comenzaba escalando posiciones con lo que parecía una muy buena estrategia de neúmaticos para perderlas posteriormente hacía la recta final de carrera, cuando su equipo le mandaba parar a falta de una vuelta para el final, acabando en la misma posición que ha empezado, noveno.

Sergio Pérez (9º): "Para esta tarde mis ingenieros me habian preparado una muy buena estrategia, la cual me permitió pasar a algunos de los coches que tenía por delante de mi inmediatamente, asi que tengo que agradecerle eso a los chicos. Por desgracia, en la última parte de la carrera, mis neumaticos comenzaron a degradarse muy rápido, sobre todo la rueda delantera izquierda, por lo que era demasiado arriesgado intentar llegar a meta con ese juego”, explicaba Pérez. La excesiva degradación de sus neumaticos le han privado de luchar la posición con algunos pilotos, por lo que se veía superado con relativa facilidad por algunos de sus rivales al final, pero el de Guadalajara prefiere verlo de manera positiva : “He terminado en la novena plaza, lo cual es dos posiciones mejor que en Melbourne. Por lo que podemos decir que hemos hecho algún progreso. Esperamos que esta tendencia continue al alza en la próxima carrera en China".

Esa positividad la transmite de manera más tímida el jefe de equipo, Martin Whitmarsh, que no puede estar del todo contento viendo las posiciones en las que han acabado sus pilotos al final, por mucho que la mejoría del equipo sea evidente. Aún así, en McLaren saben que volverán a pelear pronto por las victorias, pero Whitmarsh se mantiene cauto.

Martin Whitmarsh, jefe del equipo: "Después de haber terminado la semana pasada con un noveno y un 11º puesto en Melbourne, hoy en Sepang hemos visto pruebas claras de que todo el duro trabajo que hemos estado haciendo durante la última semana se ha traducido en algunas mejoras significativas en términos de desarrollo del coche. Sin embargo, no podemos estar contentos de que Jenson haya perdido una quinta plaza que tenía ganada y merecida, incluso tal vez la cuarta o la tercera, como consecuencia del problema en la parada de boxes. Jenson no hizo absolutamente nada mal, él reaccionó correctamente a la luz verde”, comentaba Whitmarsh acerca de su piloto. Y continua: “Checo también tuvo una actuación sólida y valiente todo el fin de semana, ganando sus primeros puntos para el equipo Vodafone McLaren Mercedes y consiguió la vuelta más rápida al final de carrera. Evidentemente, esto no es suficiente para nosotros, pero claramente estamos en la dirección correcta desde el punto de vista de la mejora del rendimiento del coche".

Whitmarsh sabe que le esperan unas semanas de mucha presión y que tienen muchisimo trabajo por hacer antes de que el campeonato llegue a Europa. Claramente, deberán mejorar en las próximas citas si no quieren descolgarse tan pronto de la batalla por el Mundial.