La Fórmula 1 de hoy no admite grandes chaparrones, y es cierto que la pista del trazado Gilles Villeneuve ha amanecido tan mojada como ayer, pero la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá se hubiese disputado con normalidad aun con la pista mojada, de no ser porque un coche de la Ferrari Challenge America se ha llevado por delante un guardarraíl a falta de menos de una hora para el inicio de la sesión, una brecha de seguridad inadmisible con los estándares de hoy.

Los operarios se han puesto rápidamente manos a la obra en la zona dañada, poco después de la horquilla en el lado izquierdo de la pista, pero no han acabado el remiendo en hora. De hecho, el inicio de la actividad en pista se ha tenido que retrasar 30 minutos, que no se han recuperado para cumplir con las reglas deportivas y la imperativa separación de dos horas entre el final de los libres y el inicio de la calificación. También podría haberse retrasado la sesión oficial y cumplir con la hora de pruebas prevista, pero la organización ha juzgado más coherente sacrificar al espectador de grada y mantener la calma de los televidentes mundiales.

Con el semáforo verde ha llegado media hora entretenida, en la que hemos visto gomas de agua extrema, intermedios y, en los últimos nueve minutos de acción, también los superblandos de seco. En este último suspiro se ha concentrado el trabajo de los equipos punteros, que han podido completar al menos un pequeño stint por la carrilada seca, pero sin mejorar los cronos marcados ayer en idéntica situación. Hoy ha sido Mark Webber el más rápido, básicamente porque ha sido uno de los últimos coches en pasar por meta y ha aprovechado el mejor momento del asfalto, seguido por un Adrian Sutil que confirma la ilusión de Force India en su centésimo Gran Premio con ese patriótico nombre. Tercero ha sido Hamilton, mientras que Alonso y Vettel han terminado juntos en una clasificación de nula trascendencia, cuarto y quinto. Más importante parece que el español de Ferrari ha mantenido hoy las novedades en su F138 que probó en la jornada de ayer, síntoma de su efectividad.

Trompos y bloqueos de neumáticos los ha habido a pares, como los de Sergio Pérez y Pastor Maldonado en las curvas 1 y 3, respectivamente, pero ninguno serio. Aún menos después de que se haya retirado el abultado piano de la curva 8 que ayer casi se lleva por delante el suelo del Force India de Sutil. Se ha beneficiado de ello Giedo van der Garde, que ha pagado su optimismo en la frenada sólo con una excursión por la agricultura, sin mayores sobresaltos.

La calificación del GP de Canadá se disputará a las 19:00 hora española (13:00 en Canadá). La seguiremos en directo en las páginas de CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios de los Libres 3.

Por cierto, ¿qué os ha parecido la decisión de los comisarios de cercenar los Libres? Vota aquí