Aunque muchas escuderías se las están viendo y deseando para conseguir tener el coche a punto para el 28 de enero, de momento la única ausencia confirmada será la de Lotus. Desde luego, los entrenamientos de Jerez no se disputarán con normalidad sin embargo, según afirma Toto Wolff, no por eso debe cundir el pánico ni se debe pensar que serán un caos total.

El alto cargo de Mercedes no resta dificultad a esta fase de la temporada, es más, la califica de "desafío técnico", pero no por eso considera que vaya a haber una "carnicería" como algunos especulan. La apariencia tranquila de Wolff niega que Jerez vaya a ser tan caótico como afirman los principales rumores.

"No creo que vaya a haber un baño de sangre ni que los coches se salgan del trazado o se averíen. Pero no van a ser unos entrenamientos que transcurran de forma habitual, porque se han cambiado las normas técnicas y vamos a hacer unas 100 vueltas al día", declaró Wolff para Autosport.

El responsable de la escudería alemana piensa que las normas no han ido demasiado lejos, en oposición a otras muchas voces. No obstante, la modificación en las reglas del juego, según el austríaco, es otra de las razones que respalda la existencia de la pretemporada. A su juicio, marcar tiempos, detectar los principales problemas y probar las máquinas nuevas son parte de la competición.

"Probablemente irá regular. Pero esto es parte de un nuevo desarrollo y necesitas correr para descubrir los problemas que hay; esto es por lo que probamos. Este deporte siempre ha tenido éxito y se ha convertido en la categoría reina porque se trata de innovación y competición entre pilotos y también entre equipos. Es sólo un gran desafío competitivo entre ingenieros y esa es la parte esencial de la F1", añadió.

Respecto al futuro, el austríaco ve el ahorro de combustible, la aerodinámica y la refrigeración como los nuevos retos a tener en cuenta para 2014.

"Un tercio más de ahorro de combustible mientras intentamos mantener nuestro nivel de actuación, añadido a tener que ajustar todo eso bajo el chasis del coche. La refrigeración es otro tema a tener en cuenta. Administrar el ahorro de combustible va a ser la clave ya que al mismo tiempo tendremos menos carga aerodinámica. ¡Wow! Eso es bueno", aseguró.

Wolff también piensa que además de trabajar duro ahora, una de las claves del éxito en este nuevo año, será reaccionar rápidamente a las mejores estrategias e intentos de los equipos en los fines de semana de carreras.

"Quien lo haga más rápido y se anticipe a los acontecimientos más pronto, estará allí antes que nadie”, finalizó.