El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff ha expresado sus primeras sensaciones para la temporada de 2014 tras realizar los primeros test en Jerez. Tras los resultados cosechados por todas las escuderías en los test iniciales muchos han señalado a la escudería alemana Mercedes como favorita para hacerse con el Mundial de F1 2014. Wolff ha hecho balance a estos primeros kilómetros de pretemporada.

"Parecía que podría ser difícil después del primer día, pero a partir de ese punto en adelante, el coche funcionó de una forma muy fiable. En términos de kilometraje yo diría que estamos por delante de lo previsto, mientras que en términos de las partes y piezas he de decir que hemos sufrido nuevos retos ante la primera tanda, creo que estamos más o menos donde esperábamos estar. No podemos juzgar realmente el rendimiento todavía, de acuerdo, pero eso es normal después de la primera prueba y espero que esto quede más claro después de la primera semana de test en Baréin", afirmó.

Toto Wolff admite que tanto Mercedes como Ferrari pueden tener ventaja esta temporada por por su condición de fabricante.

"Creo que tenemos una ventaja en las primeras etapas de desarrollo - y no olvides que es donde estamos en estos momento - pero a largo plazo, creo que esta (ventaja) se desvanecerá", comentó Wolff; ventaja quedó evidente tras los test iniciales en el circuito de Jerez donde tanto Ferrari como Mercedes completaron el mayor número de vueltas teniendo un ritmo constante y regular.

Además, Mercedes cuenta con otros tres equipos clientes que cuentan con similares trenes de potencia, por lo que Toto Wolff considera que McLaren, Force India y Williams les ayudarán en el desarrollo del F1.

"Sin duda, esto ayuda en términos de los datos que podemos intercambiar. Por supuesto, al final todos somos rivales en la pista así que naturalmente hay una cierta cantidad de información que no se comparte, pero cuantos más kilómetros complete la unidad de potencia, mejor será nuestro conocimiento para identificar problemas y mejorar la fiabilidad. El equipo de Brixworth tiene una gran cantidad de datos para analizar ya y esto solo puede ayudar a nuestro desarrollo".

Por otro lado, Wolff confía en que los coches de esta temporada sean finalmente igual de rápidos que los de años anteriores, después de que en Jerez se viese como los monoplazas bajasen su velocidad punta.

"Con el tiempo, sí. Lo que tienes que tener en cuenta es que se trata de una fórmula completamente nueva, mientras que el V8 es un concepto que se había desarrollado a lo largo de varios años. Incluso durante el transcurso de las pruebas de 2013, los tiempos por vuelta fueron bajando considerablemente cada día, por lo que a finales de esta temporada espero que los coches sean tan rápidos como antes", sentenció.

Finalmente, el actual director ejecutivo de la formación germana ve con buenos ojos el tan criticado nuevo reglamento.

"Cuando se tomó la decisión hace un par de años de que este nuevo formato debía ser introducido, pensé que era una decisión muy audaz, y no ha sido fácil llegar a donde estamos actualmente. Sin embargo, cuando nos fijamos en lo que se ha producido, estos coches son en realidad una pantalla alucinante de la innovación. La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo y el pináculo de la evolución de la automoción, con equipos presionándose constantemente los unos a los otros y empujando el deporte aún más. Mucho de esto se traduce en coches de calle, por lo que la tecnología no sólo es sofisticada, sino relevante. Creo que es un gran concepto", sentenció.