Patrick Louis llama la atención sobre el impacto que está teniendo la crisis en un deporte como la Fórmula 1. Apostando por su recuperación, afirma que el Gran Circo necesita a más personas que apuesten por él ante la mala racha en la que se encuentra.

"La situación (económica) en la Fórmula 1 es clara y si no hay respuesta, el deporte acabará deteriorándose por la reducción existente en el campo de nuevas personas que apuesten por él", dijo Louis para la web alemana motorsport-magazin.com.

El británico atacó el hecho de que los pequeños equipos estén gastando por encima de sus posibilidades para dar la impresión de un estado de salud económica que no les define en este momento. Por ejemplo, que estas escuderías usen hoteles de cinco estrellas o que se sigan subiendo los sueldos, según el ex alto cargo de Lotus, "desde una perspectiva de negocio, no tiene sentido alguno".

"Captamos a una persona que era estratégicamente muy importante para nosotros y que tenía un salario entre los 90 y los 100 mil anuales que con nosotros pasó a cobrar 180.000 libras", continuó Louis.

Otro caso que menciona el ex CEO es el de un trabajador de fábrica, que de media ganaba 30.000 libras, y que Lotus le otorgó un salario mayor.

Las quejas de unos equipos que, a juicio de Louis, se están cavando su propia tumba, se podrían solucionar si éstos pensaran en recortar gastos innecesarios o en no aumentar los salarios en época de crisis. "Para mí es un suicidio económico", apuntó.

Es el aumento de los costes, según confesó Louis, lo que llevó en Lotus a la decisión de pasar por alto la preferible de opción de elegir a Nico Hulkenberg en vez de a Pastor Maldonado, con el que el equipo se asegura millones con el respaldo de PDVSA.

"A la vez tienes que decidir y aceptar que como equipo necesitas acordar un presupuesto conjunto. Para mí, Hulkenberg es un excelente piloto. Uno de los pocos talentos que existe. Decidimos invertir en un piloto (Maldonado) que es comparable a la situación de Romain Grosjean cuando estuvo con nosotros en 2012. Él (Grosjean) fue criticado, nos creyeron locos por mantenerlo en el equipo y ahora los mismos dicen que es un piloto estupendo", finalizó Louis.