Fernando Alonsose ha mostrado resignado con el quinto puesto logrado hoy en el Gran Premio de Australia. Sin embargo, ha preferido mirar el vaso medio lleno tras los abandonos de dos de sus grandes rivales por el título -Lewis Hamilton y Sebastian Vettel-. El asturiano ha afirmado que comienza la temporada con diez puntos más que ellos, lo cual puede ser clave en una temporada donde la fiabilidad será muy importante.

"Tenemos diez puntos más que Vettel y diez puntos más que Hamilton si lo miramos desde ese punto de vista", ha dicho el español, quien también ha dejado claro que aunque ambos Ferrari hayan terminado la carrera y haya quedado demostrado que acabar no iba a ser tan sencillo, la fiabilidad no está asegurada en ningún equipo.

"La fiabilidad nunca está por descontada. Las 15 primeras vueltas de carrera han sido bastante caóticas. Las tres primeras vueltas no tenía el motor eléctrico. Luego lo ponía yo manual pero tenía que cambiar varios botones en el volante en cada recta y volverlos a apagar las curva. Por tanto, la fiabilidad nunca va a estar al 100% y tenemos que trabajar en todos los sectores, pero creo que el equipo ha hecho un gran trabajo. Primero en la estrategia para permitirme adelantar a Hulkenberg y luego porque los dos Ferrari han llegado a meta, que ayer parecía una cosa bastante pesimista, pero no todos los equipos han llegado con los dos coches", ha confesado.

El español ha señalado que apretó durante toda la prueba gracias a la vuelta de formación extra y la salida del coche de seguridad, lo que le permitió no tener que vigilar el consumo de combustible, aunque siempre con el objetivo claro de cruzar la línea de meta.

"Sí, ése era el objetivo. La verdad es que hemos tirado a tope toda la carrera. Gracias a la vuelta de formación extra, había una vuelta menos en carrera y luego las vueltas con el safety car. Todas estas circunstancias nos han hecho que no tuviéramos que ahorrar gasolina en ninguna parte de la carrera y pudiéramos atacar ya sin problemas, por tanto, lo que hemos hecho es lo que hay".

Así, pese a dar el máximo en su lucha con el Force India del alemán, el bicampeón no logró adelantarle en pista por la potencia del motor Mercedes y tuvo que esperar a las paradas en boxes para superar al VJM07: "Tuvimos algunas dificultades durante la carrera, especialmente para pasar a Hulkenberg y esto nos costó un poco de tiempo. No estaba funcionando perfectamente la parte eléctrica del coche".

"No era capaz de adelantar o atacar a Nico en las rectas, incluso usando el DRS y, por supuesto, con el ritmo de ventaja que tenía porque, después del pitstop, creo que el equipo hizo un fantástico trabajo haciendo una parada muy rápida en el momento preciso dos vueltas después de Nico y con esto podía adelantar a Hulkenberg y después de eso era 1 o 1.5 segundos más rápido que Hulkenberg. Por tanto, el ritmo estaba ahí, pero hoy adelantar no fue posible".

MEJORA EN EL RITMO DEL F14 T

Alonso ha querido mandar un mensaje a Ferraride cara a mejorar el ritmo del monoplaza, pues más allá de ser quintos y lograr unos buenos puntos, la distancia con Nico Rosberg ha sido demasiado grande en esta carrera y no pueden permitirse eso si quieren luchar por todo.

"Sí, como digo, seguramente por eso. Por los puntos, quinto no es que sea el fin del mundo, pero son puntos buenos con respecto a rivales directos para el campeonato. Pero bueno, llegar a 35 segundos del líder o a 40 que hemos llegado es lo que tenemos que mirar con detalle para intentar mejorar para la próxima", ha apuntado.

"Tenemos que mirar más en detalle la carrera y analizar qué podemos hacer para la siguiente. Ésta ya está terminada. Nos hubiera gustado comenzar ganando la primera carrera o estar en el podio, pero hoy no fue posible. De todas formas, creo que tuvimos una carrera sólida y tenemos que seguir sumando puntos hasta que corramos más deprisa".

Sin embargo, Fernando cree que toda la información recogida en esta primera cita del mundial será "muy útil"de cara a "esta primera parte del campeonato". "Estas primeras carreras nos darán un gran aportación sobre dónde tenemos que mejorar", ha añadido tras bajarse del monoplaza.

LAS CIRCUNSTANCIAS HAN AYUDADO

El piloto de la Scuderia ha reconocido que "no hay muchas diferencias" entre la forma de pilotas el coche con respecto a 2013 ya que "las circunstancias han ayudado a todo el mundo con una vuelta menos en carrera porque era la vuelta de formación extra y dimos algunas vueltas tras el coche de seguridad", por lo que todo el mundo"estaba de acuerdo en empujar durante la carrera sin muchas más preocupaciones".

No obstante, Alonso ha confirmado que tuvieron problemas con el motor eléctrico al comienzo y que tuvieron que hacer cambios desde el volante, aunque tras las primeras diez vueltas, "todo funcionó bien". "Por nuestra, parte nos enfrentamos a algunas dificultades en el primer stint porque la parte eléctrica del coche no estaba funcionando automáticamente, por lo que tuvimos que hacer algunos cambios en las rectas y resetearlo en las curvas".