LOS COMISARIOS

Para la segunda cita de la temporada disputada en el Circuito Internacional de Sepang, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designo el habitual equipo de comisarios con la tarea de fiscalizar el cumplimiento de la normativa que rige este deporte, habiendo recaído la tarea en Lars Osterlind, Silvia Bellot, Shah Yahya -como representante local-, y en el expiloto Martin Donnelly.

El sueco Lars Osterlind, miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia, atesora una gran experiencia como comisario, habiendo oficiado en más de un centenar de carreras de Fórmula 1.

Licenciada en biología, la española Silvia Bellot, comenzó a formarse como comisario a la temprana edad de 16 años convirtiéndose en el primer comisario femenino español en la F1 desde que hizo su debut como oficial de carrera en el Gran Premio de Turquía de 2011. Forma parte de la WMC (Women in Motorsport Commission).

El cometido de comisario piloto en la prueba malaya fue desempeñado por Martin Donnelly. Este piloto irlandés debutó en la máxima categoría en la temporada de 1989, pero un gravísimo accidente con una barrera de seguridad a más de 270 km/h, causado por la rotura de la suspensión del Lotus que pilotaba durante la disputa de la ronda de clasificación para el Gran Premio de España de 1990 celebrado en Circuito de Jerez, le apartó definitivamente de la Fórmula 1 aunque, por fortuna, pudo recuperarse de las gravísimas lesiones sufridas y volvió a pilotar en algunos mítines nacionales. Actualmente dirige una academia de pilotos en Inglaterra, habiendo ocupado varios puestos de dirección en equipos de carreras.

LAS SANCIONES. SE IMPONEN LOS PRIMEROS PUNTOS EN EL "CARNET"

En una de las pruebas más duras del campeonato, los comisarios pudieron disfrutar de cierto relax durante las tres sesiones de entrenamientos libres dada la ausencia de incidentes que motivaran su intervención, si bien la clasificación y la carrera fueron más ajetreadas, asistiendo el sábado a la primera imposición de puntos sobre la superlicencia. El primer protagonista de tal sanción fue el finlandés de WilliamsValtteri Bottas que, además de ser sancionado con el retraso de tres posiciones en la parrilla de salida por no prestar atención y bloquear al piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, en las curvas 14 y 15 del trazado Sepang, recibió dos puntos de penalización en su particular "carnet de piloto de Fórmula 1".

En efecto, los comisarios entendieron que, con la obstaculización, el piloto del equipo de Grove infringió lo establecido en el artículo 31.7 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que señala que "Cualquier piloto que participa en cualquier sesión de entrenamientos que, a juicio de los comisarios se detenga innecesariamente en el circuito o innecesariamente obstaculice a otro piloto estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 31.6". Dicho artículo viene a señalar que "En el caso de una infracción de conducción durante cualquier sesión de entrenamientos, los comisarios deportivos podrán penalizar al piloto con la perdida de posiciones en la parrilla que tengan por conveniente".

Por tanto, el reglamento prohíbe cualquier tipo de obstrucción a otro piloto, atribuyendo, además, potestad a los comisarios para determinar, según su criterio, el número de posiciones en las que un piloto será retrasado en la parrilla de salida.

Por su parte el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo que viene a regular la superlicencia, esto es, la autorización que deben de poseer los pilotos para competir en la máxima categoría, establece como novedad este año que la misma puede ser suspendida si el piloto atesora 12 puntos de penalización, circunstancia esta que, automáticamente, implicará la imposibilidad de competir en la siguiente carrera. Eso sí, con el cumplimiento de la sanción se absorben los puntos, es decir, se pondrá a cero su contador particular. Es preciso matizar que los puntos de penalización tienen vigencia por un periodo de 12 meses desde su imposición, por lo que se van eliminando respectivamente a medida que transcurre ese periodo –salvo, obviamente, que se haga efectiva la suspensión en caso de acumulación de 12 puntos-. En consecuencia, vemos que los famosos puntos son independientes al campeonato durante el que son impuestos y que, por tanto, se acumulan para la siguiente temporada.

El artículo 4.2 mencionado establece que "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual será eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición".

MÁS PUNTOS DE PENALIZACION POR INCIDENTES

Otros dos pilotos vieron como dos puntos eran sumandos en el casillero particular de su superlicencia, fueron Jules Bianchi y Kevin Magnussen, ambos por haber ocasionado un accidente tal y como dispone el artículo 16.1 que regula los llamados "incidentes" , y más en concreto en su apartado d): "Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: d) haya provocado una colisión".

De conformidad con esta disposición el piloto francés del equipo Marussia fue sancionado por haber causado un accidente en la primera vuelta tras golpear, en la curva 4, al Lotus del venezolano Pastor Maldonado, provocando la salida de pista así como daños en ambos monoplazas.

Por su parte, el danés de McLaren, también recibió sanción al haber colisionado con su alerón delantero en rueda trasera derecha del Ferrari de Kimi Raikkonen, provocando el pinchazo del finlandés, además de daños en el propio MP4-29.

A parte de los dos puntos de penalización en la superlicencia antes comentados, los comisarios impusieron a ambos pilotos la nueva penalización de 5 segundos que entra en juego este año, conforme al artículo 16.3, en su apartado a). Se trata de un "stop and go" de 5 segundos, con la particularidad de que puede realizarse durante la parada en boxes (no así el de 10 segundos, donde los mecánicos no pueden actuar sobre el coche), aunque el piloto puede optar por no parar si es que no tiene prevista parada alguna hasta el final, en cuyo caso, su tiempo final de carrera se verá incrementado en 5 segundos.

RICCIARDO, DOBLEMENTE SANCIONADO

El piloto australiano del equipo Red Bull está teniendo un complicado comienzo de temporada, siendo hasta el momento el piloto más duramente sancionado de la parrilla. No en vano, tras la exclusión de los resultados del Gran Premio Australia (cuya apelación está pendiente de resolución por parte de la FIA el próximo 14 de abril), se suma en Malasia una nueva sanción que además tiene doble vertiente. En descargo del piloto australiano hay que indicar que, en todas las ocasiones en las que ha sido sancionado, poco o nada ha tenido que ver su pilotaje, al contrario, fueron errores del propio equipo los que propiciaron los castigos.

En efecto, el equipo de Milton Keynes cometió un falló en una de las paradas en boxes de Daniel Ricciardo, permitiendo al piloto retornar la marcha con la rueda delantera izquierda sin apretar, y aunque no llegó a salir del pit lane, tras la investigación, los comisarios sentenciaron que la formación de la bebida energética había liberado del box a su piloto de forma insegura, por lo que le fue impuesto un “stop and go” de 10 segundos.

Además, el piloto australiano será retrasado 10 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Bahrein, todo ello de conformidad con lo regulado en el artículo 23.12 c) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 cuando señala: "Si se considera que un coche ha sido lanzado a la pista en una condición insegura durante la carrera, el piloto en cuestión recibirá una penalización consistente en el retraso de diez posiciones en la parrilla de salida del próximo evento. Sin embargo, si cualquier coche que haya sido lanzado en una situación de inseguridad es capaz de reanudar la carrera, también se le impondrá otra sanción en virtud del artículo 16.3 c)".

Ese artículo 16.3 c) dispone que los comisarios podrán imponer "Una penalización de diez segundos: El piloto tiene que entrar en la calle de boxes, parar en su pit durante al menos diez segundos y luego volver a unirse a la carrera".

EXCESOS DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

La sempiterna sanción por velocidad excesiva de los monoplazas a su paso por la calle de boxes ha vuelto a hacer acto de presencia en Malasia aunque solo un equipo fue multado por ello, si bien, por partida doble.

Así, la Scuderia Toro Rosso fue doblemente multada en la sesión de clasificación cuando su piloto Jean-Eric Vergne transitó por el pit-lane, hasta en dos ocasiones, a una velocidad superior a permitida por la normativa. La primera de ellas a 102,6 km/h y la segunda a 82,1 km/h, por lo que la sanción, en aplicación del artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, fue de 1000 euros en el primer caso y de 300 euros en el segundo.

El mentado artículo reza así: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA. Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €".

LAS AMONESTACIONES

La primera reprimenda de la temporada ha ido a parar a manos del equipo Red Bull debido a que, durante una parada en boxes de Daniel Ricciardo en el transcurso de la carrera, un miembro del equipo no llevaba protección en la cabeza, lo que supone una violación del artículo 23.11 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que establece en su segundo párrafo que "Todo el personal del equipo que lleve a cabo cualquier trabajo en un monoplaza en el pit lane mientras el coche está en su posición de parada en boxes durante la sesión de entrenamientos oficiales, o durante una parada en boxes en la carrera, debe usar protección en la cabeza".

INVESTIGACIÓN SIN SANCIÓN

Durante la disputa de la clasificación, en concreto, en los primeros compases la Q2, se produjo un encontronazo en la curva 9 entre el piloto de la Scuderia Ferrari, Fernando Alonso y el piloto de la Scuderia Toro Rosso, Daniil Kvyat, de que obligó a intervenir a los comisarios quienes, después de la pertinente investigación, determinaron que no hubo infracción del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula los incidentes, al no poder determinar cual de los dos pilotos desencadenó el percance.

El asturiano reconoció que no vio venir al ruso: "No lo vi. La verdad es que cuando giré, ya estaba dentro y tuvimos consecuencias los dos porque se cambiaron algunas piezas", matizó. Por su parte, el ruso declaró que "respecto al incidente con Alonso, había poca visibilidad, creo que no me vio y al final, giró y se echó sobre mí. Fue bastante normal que no me viera dadas las circunstancias porque había mucha agua en la pista".