LIBRES 1
La primera hora y media de pruebas libres fue un tanto atípica y habitual, pues los equipos trabajaron de manera constante en la configuración de las máquinas, ultimando los detalles, mientras que las condiciones meteorológicas no eran las mejores y había muchos periodos de poca actividad en la pista. Pero en líneas generales casi todos los pilotos pudieron completar su programa de trabajo y conseguir los objetivos marcados. Este fue el estado que presentaba la pista durante la primera sesión:
Así terminó la clasificación tras la primera sesión de pruebas
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | Alonso | Ferrari | 1'39''783 | 20 | |
2 | Rosberg | Mercedes | 1'40''181 | 0''398 | 16 |
3 | Ricciardo | Red Bull | 1'40''772 | 0''989 | 23 |
4 | Button | McLaren | 1'40''970 | 1''187 | 23 |
5 | Hulkenberg | Force India | 1'41''175 | 1''392 | 16 |
6 | Magnussen | McLaren | 1'41''366 | 1''583 | 20 |
7 | Vergne | Toro Rosso | 1'41''505 | 1''722 | 26 |
8 | Hamilton | Mercedes | 1'41''560 | 1''777 | 9 |
9 | Vettel | Red Bull | 1'41''629 | 1''846 | 19 |
10 | Massa | Williams | 1'41''699 | 1''916 | 14 |
11 | Kvyat | Toro Rosso | 1'41''977 | 2''194 | 23 |
12 | Grosjean | Lotus | 1'42''090 | 2''307 | 24 |
13 | Nasr | Williams | 1'42''265 | 2''482 | 13 |
14 | vd Garde | Sauber | 1'42''615 | 2''832 | 16 |
15 | Pérez | Force India | 1'42''733 | 2''950 | 13 |
16 | Maldonado | Lotus | 1'43''731 | 3''948 | 22 |
17 | Kobayashi | Caterham | 1'44''038 | 4''255 | 16 |
18 | Gutiérrez | Sauber | 1'44''162 | 4''379 | 17 |
19 | Bianchi | Marussia | 1'44''270 | 4''487 | 7 |
20 | Chilton | Marussia | 1'44''782 | 4''999 | 20 |
21 | Ericsson | Caterham | 1'44''835 | 5''052 | 22 |
22 | Raikkonen | Ferrari | Sin Tiempo | 1 |
La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión
Equipo | Piloto | Tareas | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Red Bull | Vettel | Configuración y tanda larga | 1'41''629 | 19 |
Ricciardo | Configuración y tanda larga | 1'40''772 | 23 | |
Mercedes | Rosberg | Configuración en condición carrera | 1'40''181 | 16 |
Hamilton | Evaluación base | 1'41''560 | 9 | |
Ferrari | Alonso | Configuración y procedimientos | 1'39''783 | 20 |
Raikkonen | Problemas electrónicos | Sin Tiempo | 1 | |
Lotus | Grosjean | Configuración unidad potencia | 1'42''090 | 24 |
Maldonado | Configurar unidad potencia | 1'43''731 | 22 | |
McLaren | Button | Rendimiento tanda larga | 1'40''970 | 23 |
Magnussen | Evaluaciones internas | 1'41''366 | 20 |
- Red Bull: trabajó con comodidad en la configuración de su monoplaza con dos momentos diferentes, al comienzo, con el neumático extra, probando la configuración base y posteriormente en el estudio de la vida y rendimiento de los neumáticos, todo ello sin problemas relevantes.
- Mercedes protagonizó una sesión algo más corta de lo que hubieran pretendido, ya que sólo pudieron completar con sus dos coches la parte inicial de verificación de la configuración que habían traído. En ella se encuentra un novedoso alerón delantero, mucho más pequeño y eficiente, que ha sido objeto de análisis. La segunda parte de la sesión sólo pudo ser completada por Rosberg, ya que unos problemas mecánicos en el coche de Hamilton obligaron que terminara la sesión antes de tiempo.
- Pero en Ferrari la situación no fue mejor, ya que el monoplaza de Raikkonen tenía algunos problemas para arrancar, y tras una primera vuelta de instalación no pudieron solventar el problema. De esta manera, todo el trabajo quedó en manos de Alonso, quien libre de problemas, trabajó en un programa clásico de configuración y procedimientos.
- Lotus: su sesión se centró en conseguir los máximos datos posibles de la unidad de potencia, evolucionada con una incorporación de software por parte de Renault, y que al menos, les permitió terminar bien la sesión con los dos coches.
- McLaren: también emplearon un programa clásico de test, centrados al comienzo en ver la configuración traída de fábrica en la primera parte y en tareas separadas más tarde, ya que Button se centró en ver la vida de los neumáticos mientras que Magnussen trabajaba en la reserva de energía.
Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla
Equipo | Piloto | Tareas | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Force India | Hulkenberg | Configuración del monoplaza | 1'41''175 | 16 |
Pérez | Procedimientos y evaluaciones aerodinámicas | 1'42''733 | 13 | |
Sauber | vd Garde | Configuración base y alternativa | 1'42''615 | 16 |
Gutiérrez | Problemas internos, configuración | 1'44''162 | 17 | |
Toro Rosso | Vergne | Configuración en tanda media | 1'41''505 | 26 |
Kvyat | Configuración y rendimiento carrera | 1'41''977 | 23 | |
Williams | Massa | Configuración simple | 1'41''699 | 14 |
Nasr | Procedimientos y rendimiento | 1'42''265 | 13 | |
Caterham | Ericsson | Configuración tanda media | 1'44''835 | 22 |
Kobayashi | Configuración de fábrica | 1'44''038 | 16 | |
Marussia | Chilton | Configuración alternativa | 1'44''782 | 20 |
Bianchi | Problema combustible | 1'44''270 | 7 |
Nuevamente los programas de trabajo de la zona media y baja fueron muy parecidos, por no decir casi idénticos, todos trabajaron en la configuración de las máquinas para la carrera, efectuando tandas medias y largas. Destacar simplemente las novedades que trae Force India en sus alerones y suelo, así como los problemas que sufrieron Gutiérrez y Bianchi. El resto de pilotos consiguieron ejecutar bien sus programas de trabajo.
LIBRES 2
Y la segunda sesión de pruebas libres, como ya es más que habitual, estuvo destinada a trabajar con los neumáticos, tanto en las condiciones de calificación como con cargas más elevadas de combustible. Los equipos rodaron sin complicaciones a excepción de Pastor Maldonado, quien no pudo completar la simulación de carrera, por lo que todos consiguieron sus objetivos.
La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:
TANDA CORTA | ||||
---|---|---|---|---|
Pos. | Piloto | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Hamilton | Mercedes | 1'38''315 | |
2 | Alonso | Ferrari | 1'38''456 | 0''141 |
3 | Rosberg | Mercedes | 1'38''726 | 0''411 |
4 | Ricciardo | Red Bull | 1'38''881 | 0''566 |
5 | Vettel | Red Bull | 1'39''015 | 0''700 |
6 | Massa | Williams | 1'39''118 | 0''803 |
7 | Raikkonen | Ferrari | 1'39''283 | 0''968 |
8 | Button | McLaren | 1'39''491 | 1''176 |
9 | Grosjean | Lotus | 1'39''537 | 1''222 |
10 | Kvyat | Toro Rosso | 1'39''648 | 1''333 |
11 | Hulkenberg | Force India | 1'39''736 | 1''421 |
12 | Bottas | Williams | 1'39''830 | 1''515 |
13 | Vergne | Toro Rosso | 1'39''993 | 1''678 |
14 | Magnussen | McLaren | 1'40''094 | 1''779 |
15 | Pérez | Force India | 1'40''124 | 1''809 |
16 | Gutiérrez | Sauber | 1'40''662 | 2''347 |
17 | Maldonado | Lotus | 1'40''738 | 2''423 |
18 | Sutil | Sauber | 1'40''918 | 2''603 |
19 | Bianchi | Marussia | 1'42''502 | 4''187 |
20 | Kobayashi | Caterham | 1'43''530 | 5''215 |
21 | Ericsson | Caterham | 1'43''679 | 5''364 |
22 | Chilton | Marussia | 1'43''964 | 5''649 |
Poco menos que sorprendentes resultados conseguidos en esta primera parte, ya que Fernando Alonso estaba intercalado entre los dos Mercedes. Es cierto que en esta fase de la sesión llevan algo más de carga de combustible que el resto, y las distancias son superiores a lo que se muestra posteriormente, pero no deja de ser llamativo no ver a los dos Mercedes al frente. Si la situación no cambia drásticamente, quizá Fernando Alonso pueda optar a entrar en el top 3 en calificación, ya que los Red Bull, segunda potencia en estos momentos, tiene terreno perdido con Alonso estimado en cuatro décimas.
Más abajo encontramos a Massa y su Williams, situado a la misma altura que un problemático Raikkonen, lastrado sin ninguna duda por los altercados de la primera sesión, a una distancia razonablemente cercana a la de Red Bull.
En la zona media, situada en la barrera de 1’39, encontramos a buena parte de la parrilla, mostrando una gran igualdad, que de decantarse por algún lugar lo haría a favor de McLaren. Destacar también la gran mejoría que ha experimentado Lotus en esta sesión. Y en la zona baja la igualdad también vuelve a ser bastante grande entre Marussia y Caterham, ligeramente decantada a favor de los anglorusos, pero a falta de disputar la sesión de calificación, hecho que siempre marca sentencia en este grupo.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
BLANDO TANDA 1 | MEDIO TANDA 1 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Rosberg | 9 | 1'43''857 | 1 | Raikkonen | 5 | 1'45''040 | ||
2 | Hamilton | 5 | 1'44''098 | 0''241 | 2 | Bottas | 12 | 1'45''144 | 0''104 |
3 | Alonso | 8 | 1'44''199 | 0''342 | 3 | Chilton | 9 | 1'48''431 | 3''391 |
4 | Ricciardo | 17 | 1'44''407 | 0''550 | 4 | Ericsson | 9 | 1'48''801 | 3''796 |
5 | Pérez | 10 | 1'44''676 | 0''819 | 5 | ||||
6 | Massa | 12 | 1'44''695 | 0''838 | 6 | ||||
7 | Hulkenberg | 9 | 1'44''748 | 0''891 | 7 | ||||
8 | Vettel | 10 | 1'44''879 | 1''022 | 8 | ||||
9 | Kvyat | 14 | 1'45''356 | 1''499 | 9 | ||||
10 | Grosjean | 8 | 1'45''677 | 1''820 | 10 | ||||
11 | Button | 10 | 1'45''874 | 2''017 | 11 | ||||
12 | Gutiérrez | 12 | 1'46''445 | 2''588 | 12 | ||||
13 | Sutil | 9 | 1'46''845 | 2''988 | 13 | ||||
14 | Magnussen | 14 | 1'46''995 | 3''138 | 14 | ||||
15 | Kobayashi | 11 | 1'47''492 | 3''635 | 15 | ||||
16 | Bianchi | 6 | 1'47''545 | 3''688 | 16 | ||||
BLANDO TANDA 2 | MEDIO TANDA 2 | ||||||||
Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. | Pos. | Piloto | Vueltas | Ritmo | Difer. |
1 | Grosjean | 10 | 1'45''091 | 1 | Hamilton | 5 | 1'43''415 | ||
2 | Vergne | 8 | 1'45''826 | 0''735 | 2 | Rosberg | 7 | 1'43''613 | 0''198 |
3 | Chilton | 3 | 1'46''575 | 1''484 | 3 | Vettel | 8 | 1'43''802 | 0''387 |
4 | 4 | Hulkenberg | 8 | 1'44''380 | 0''965 | ||||
5 | 5 | Vergne | 3 | 1'44''539 | 1''124 | ||||
6 | 6 | Pérez | 8 | 1'44''540 | 1''125 | ||||
7 | 7 | Button | 3 | 1'44''972 | 1''557 | ||||
8 | 8 | Gutiérrez | 4 | 1'45''662 | 2''247 |
Esta situación nos muestra una situación un poco más nítida que la observada en el caso anterior. Se puede ver cómo claramente los Mercedes son los que más ritmo tienen, pero cerca de Alonso, quien está a tres décimas de la cabeza, distancia mucho menor que en el pasado GP. En tercer lugar, pero no muy lejos de Ferrari, está Red Bull, copando el top 3 en lo que a potencias se refiere. Vettel ha tenido problemas graves de graining, de ahí su posición retrasada.
En la zona media Force India está por delante de Williams y McLaren, por lo que de manera general se vuelve a repetir la situación de la anterior carrera. Sauber es el último equipo de la zona media, claramente por detrás de Lotus y Toro Rosso, quienes por este orden completan el grupo. La zona baja vuelve a mostrar una más que clara igualdad, que tendrá que decidirse en las siguientes sesiones.
ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El GP de China es una carrera dominada claramente por la estrategia, dadas las peculiares características de consumo y evolución de pista. Para este año ha sido elegido el neumático blando y medio, como sucediera el año pasado. El circuito tiene algunas curvas rápidas que se pasan a fondo, como las enlazadas 3-4, 7-8 y la 12-13, un aspecto crítico este año con el aumento de par de los coches, lo que obliga a utilizar un mapa motor correcto. Los altos niveles de carga aerodinámica también significan una elevada velocidad en curva, lo que podría hacer sufrir a los neumáticos blandos.
Por lo que hemos visto en la sesión, este es el comportamiento de los diferentes neumáticos:
- Medio: se ha mostrado bastante duradero, con una vida superior a las 17 vueltas en tanda larga, y bastante rápido de calentar, por lo que de manera general ha ofrecido dos giros rápidos a los equipos, siendo el segundo el más rápido de manera general. Comportamiento situado más o menos donde se espera.
- Blando: el neumático blando, por su lado, ha tenido algunos problemas de duración, se ha mostrado claramente un neumático de calificación. Pocos pilotos han conseguido alargar su vida más allá de las 18 vueltas en tandas largas y conseguir un tiempo rápido en el segundo intento, siempre era el primer giro el más rápido. Su ritmo en tandas cortas es 1,75seg más rápido que el medio.
En la siguiente imagen se puede ver el comportamiento en las tandas cortas
Se puede ver como de manera mayoritaria se lograban dos giros rápidos en el neumático medio y sólo uno en el blando. Esta es la situación para la tanda larga
Así que con todo lo que se ha podido ver, y teniendo en cuenta que hay un elevado riesgo de lluvia a lo largo de la calificación, parece que veremos una calificación clásica con intentos con neumático medio al comienzo de la sesión, dejando el blando todo el protagonismo posterior. Como la diferencia es bastante amplia, parece que sólo Mercedes podrá superar la ronda 1 con el neumático medio. En la carrera la degradación y conservación de neumáticos será un factor más que decisivo, pues a pesar de apuntar a una estrategia de tres paradas en estos momentos, ahorrarse una detección puede dar bastantes segundos.
Paul Hembery, director de Pirelli, analizaba de esta manera lo vivido en pista: "Ha habido graining, pero no más de los que cabría esperar en estas circunstancias. Vamos a analizar todos los datos esta noche, pero hasta el momento es de esperar que los equipos hagan cerca de 20 vueltas con el mismo juego de neumático blando y aproximadamente 25 vueltas con el conjunto de medios. El rendimiento en término de compuesto medio pierde alrededor de doce o quince segundos por vuelta en carrera. Considerando que el neumático blando pierde 0.3 segundos por vuelta. Estamos mirando de hacer entre 2 y 3 paradas por boxes el domingo, es lo que podemos observar hasta ahora".
PARTE METEORÓLOGICO
La situación meteorológica es bastante complicada para la jornada del sábado en Shanghái. Un frente nuboso procedente del oeste está avanzando en dirección a la costa, con llegada prevista en las próximas horas. De esta manera esta es la situación prevista para las dos próximas sesiones.
- Libres 3: hay un elevado riesgo de lluvia importante bastante elevado, situado en estos momentos en el 61%. La temperatura será de 15ºC en el ambiente y la humedad estará en torno al 85%, con un viento en dirección ESE a 24km/h.
- Calificación: para la sesión de calificación la situación mejora ligeramente y el riesgo de lluvia importante disminuye a un 15%, pero sigue habiendo un 89% de probabilidad de precipitación débil. La humedad aumentará ligeramente, hasta el 90%, y la temperatura a 16ºC, pero con menor riesgo de precipitación.
CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.
- La carrera evolutiva ha dado un pequeño paso adelante y ya se observan las primeras variaciones importantes en los equipos.
- Mercedes vuelve a mandar en calificación, pero Alonso está intercalado.
- En las tandas largas Mercedes, Ferrari y Red Bull son, por este orden, los candidatos al podio.
- Mucha degradación en los neumáticos blandos, que puede jugar un papel clave en la estrategia de carrera. En calificación veremos un procedimiento clásico si la lluvia lo permite
Veremos que sucede en las próximas sesiones de este GP de China, todo está dispuesto para un nuevo GP.