En una larga e interesante conferencia de prensa este viernes con responsables de equipos y marcas, además de Charlie Whiting, ha sido el director de carrera de la FIA el que comenzó a hablar, y lo hizo sobre los nuevos V6 Turboalimentados.

"La Fórmula 1 siendo la máxima categoría debe estar en la cabeza de la tecnología. Creo que poco a poco estaba claro que los fabricantes mirarían hacia la conservación, así que nos pareció que tendría que ir de esa manera. Ignorarlo habría sido bastante tonto, y creo que habríamos perdido algunos fabricantes", indicó Whiting. "La eficiencia era el objetivo principal. Empezamos hace cuatro años con los motores, y tuvimos grandes reuniones en París. Queríamos que tuviese un aumento de cincuenta porciento de la eficiencia, pero se fue diluyendo porque era bastante ambicioso para el inicio de la nueva era de motores".

También fue preguntado por los cambios que los fabricantes pueden hacer en los motores para mejorar la fiabilidad, a lo que Charlie respondió.

"Creo que el sistema que tenemos ahora ha sido el mismo desde 2006. Si un fabricante pide cambios en la fiabilidad, siempre evaluamos que no haya cambios distintos, pero estamos absolutamente seguros que los cambios que ha habido hasta el momento han sido puramente para mejorar la fiabilidad de los propulsores".

Por su parte Yasuhisa Arai, director de Honda, ha indicado las razones por las que volverán al Gran Circo en 2015 junto a McLaren

"Como ya se ha mencionado, volvemos a la Fórmula 1 en 2015. Las principales razones son la nueva normativa de este año y las nuevas tecnologías verdes. La nueva regulación alienta a los proveedores a buscar lo último en inyección directa con eficiencia y altas presiones", indicó Arai. "Tenemos en construcción una nueva fábrica en Milton Keynes para el mantenimiento de los motores de la Fórmula 1", continuaba Yasuhisa, quien ha finalizado haciendo una predicción sobre el año que viene:

"Un buen rendimiento del motor es cuestión de tres principales campos, la cámara de combustión, la recuperación de energía y la gestión del par", confesó antes de dejar claro que en 2015 tan sólo McLaren montará motores Honda.

"McLaren será nuestro único cliente para 2015, no pienso en el futuro, porque queremos concentrarnos en la próxima temporada. El año que viene queremos conseguir buenos resultados, evidentemente, y también queremos ver los resultados de otros fabricantes. Si los equipos quieren usar nuestro motor, podremos ofrecérselo después de 2016, pero ahora mismo no hay planes en ese sentido".

El turno le ha llegado a Andy Cowell (Mercedes), que ha sido preguntado sobre si la introducción de los nuevos motores ha sido un paso en contra en la Fórmula 1:

"Representa un salto gigante. Una enorme introducción de las nuevas tecnologías, tanto en el motor de combustión interna como en los dos sistemas de recuperación de energía que tenemos en la unidad de potencia. Estamos trabajando duro para mejorar la eficiencia en los motores de combustión interna. La nueva normativa fue escrita para tomar algunas de las ideas que ya se encuentran en los vehículos de carretera. Por ejemplo, el turbocompresor eléctrico es uno de los proyectos que ya se está trabajando", comentó.

En el turno de Rob White (Renault Sport F1), éste se ha mostrado de acuerdo con Andy, indicando que ha sido un gran salto para la F1 la introducción de los nuevos propulsores:

"Como dice Andy, es un gran salto. Nuestro reto ahora es correr, ir tan rápido como sea posible con el combustible que nos asignan. Es muy similar a nuestros colegas de carretera, que tienen que trabajar con la menor cantidad de combustible posible. El primer problema en estos momentos es que Andy Cowell ha ganado más de lo que quisiera. Por lo demás, las sugerencias es ir cambiando algunas cosas sabiendo los límites y las reglas dadas por Charlie Whiting. Creo que 100 kg de combustible por carrera está bien, al igual que el flujo máximo. Creo que en las primeras carreras no hemos visto un exceso de ahorro de combustible. Sobre todo en Bahréin, que fue muy emocionante de ver", indicó el de Renault, que también ha querido dedicar tiempo para hablar sobre la eficiencia de los motores:

"Si quieres ser competitivo tienes que tener más de un cuarenta por ciento de eficiencia, aunque tenemos un margen frente a los coches de calle. Creo que también es importante llamar la atención con la gestión de la energía. Habrá un progreso rápido, incluso sobre el transcurso de este año".

Por último, quiso añadir algunas palabras sobre el sonido de los motores: "Hay que añadir que el sonido de los motores es debido al diseño general y la arquitectura. En términos de lo posible habrá que ajustar el sonido que hace. Creo que estamos en un proceso de consultas".

Finalmente, Pat Fry (Ferrari) ha dado respuesta al por qué este año el departamento de chasis y el departamento de motor han tenido que unirse:

"Creo que con los cambios de este año, hay una cantidad enorme de tecnología que hay que comprender, y definitivamente se ha retirado el departamento de chasis. Ahora todo está relacionado. Estamos bastante cerca del límite del peso. Estoy seguro de que todo el mundo está luchando por la combinación de un motor en el límite de peso. Estamos juntos en ese límite".

Además, Fry también le ha dedicado tiempo al sonido que emiten los motores: "Creo que la gente que trabaja con los motores sabe mucho más que yo. Creo en lo que dijo Andy, tienes el turbo y hay que tratar de sacar toda la energía que se pueda, por lo que siempre va a ser más tranquilo. Hay una ronda de reuniones a partir de hoy para encontrar la manera de mejorar la situación", concluyó.