Helmut Marko es consciente de que el tetracampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1, educado y entrenado en su programa de jóvenes pilotos, está sufriendo lo indecible para sacar buenos resultados de un RB10 que no se adapta como anillo al dedo a su pilotaje. Además, Sebastian Vettel tienen el condicionante de tener en el box de al lado a un Daniel Ricciardo que no ha cometido ni un sólo error en las siete primeras carreras de la temporada 2014. Y eso, es mucho decir en un equipo como Red Bull, visto el precedente de Mark Webber.

De hecho, el propio piloto australiano, enrolado en las filas de Porsche en el FIA WEC, aseguraba a la ‘NBC’ que "No ha cometido ni un solo fallo en todo el año hasta ahora. Hubo problemas en los test, clasificaciones en mojado, todo tipo de inconvenientes para él. Pero conseguir su primera victoria es un enorme paso para él". Daniel Ricciardo ha estado en el podio en cuatro de las siete pruebas -siendo descalificado en la primera carrera sobre Melbourne- en su primera temporada, hasta ahora, con Red Bull y eso le ha permitido estar a solo 39 puntos del segundo de los dominantes Mercedes, Lewis Hamilton.

Otro ex campeón del mundo como Mika Hakkinen también se ha deshecho en elogios hacia el australiano de 24 años. "Me estoy dando cuenta de que Ricciardo ha podido explotar su máximo potencial de manera casi constante, ya sea en clasificación, carreras, adelantamientos… No podemos olvidar que su compañero es un cuatro veces campeón del mundo pero ha sido Ricciardo quien ha cruzado la bandera a cuadros al frente".

Pero, como cabría esperar, la nota discordante de todos los elogios recibidos por el sonriente piloto en los últimos días la ha puesto el Dr. Marko. El ex piloto austriaco es conocido por su alta exigencia sobre los miembros del Red Bull Junior Team y asegura que la comparación entre los resultados de Ricciardo y Vettel "está distorsionada".

"Sebastian ha tenido mala suerte con la tecnología pero en Malasia tuvo una carrera exenta de problemas y llegó a meta por delante de Daniel", subraya Helmut Marko. "Daniel fue rápido toda la carrera pero Vettel no era más lento". El austriaco apunta a un fallo en el GPS del muro de boxes y un error de cálculos en la estrategia de Vettel para justificar el tercer puesto del alemán tras Rosberg y el propio Ricciardo. "No es culpa de Vettel que Ricciardo no esté detrás de él".