Un resultado así en la GP3, pese a la fulgurante Pole de Spa-Francorchamps y remontadas como la de Monza, por encima de podios como el de Valencia y una probada habilidad en las salidas… todo eso podría no bastar para un programa de jóvenes pilotos tan rígido para el Red Bull Junior Team, especialmente después de un año 2012 controvertido en el que, quizá precipitadamente, Carlos combinó dos certámenes de Fórmula 3.

Sin embargo, lo mejor de Sainz en los últimos 12 meses ha sido muy, muy bueno, y no lo ha demostrado a los mandos de un GP3, sino de un Fórmula 1: el hijo del Matador, del inolvidable bicampeón mundial de Rallyes y ganador del Dakar, se subió por primera vez a un coche de la categoría reina en el test de Jóvenes Pilotos de Silverstone, el pasado mes de julio, y allí logró un tiempo tan bueno que Christian Horner pensó que montaba otro compuesto de neumático más blando que el que realmente equipaba. Arrasó a António Felix da Costa y al propio Kvyat, pese a que el ruso sufrió una salida de pista y Carlos rodó como un reloj tanto con el Toro Rosso como con el campeonísimo Red Bull RB9 de Sebastian Vettel.

Fue su estelar actuación en el antiguo aeródromo inglés el que le garantizó la continuidad en el programa del equipo de Milton Keynes y el cariño de Helmut Marko y Franz Tost, que está seguro de que llegará a la Fórmula 1, aunque después de un último año de maduración que Carlos hará, aunque no pueda darle aún trato oficial, en el equipo DAMS de la World Series by Renault 3.5, una categoría lanzadera hacia la Fórmula 1 de donde provienen nombres como Sebastian Vettel, Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne, por centrarnos en los egregios talentos de Red Bull. Allí logrará, según sus jefes, subir el último escalón en su maduración como piloto antes de jugársela con los más grandes.

Y precisamente con la World Series empezamos esta entrevista, aunque terminaremos por comentar, inevitablemente, las últimas noticias de Red Bull en la cúspide de su vivero de pilotos, unas decisiones que han provocado en Carlos una mezcla de rabia y alivio.

Pregunta: ¿Qué sensaciones ha tenido en sus pruebas con el World Series?

Carlos Sainz: Lo más seguro es que la temporada que viene haga las World Series, así que es importante acumular kilómetros para empezar a relacionarte con tu futuro equipo. Lo mío no está 10% confirmado pero sí que tiene mucha pinta de que correré con DAMS. Con Pons llegamos a un acuerdo porque son muy amigos míos, ¿por qué no hacer un test con ellos? Fue todo genial, tuvimos el mejor tiempo de los dos días, más rápido que la Pole de la carrera. Y luego con DAMS nos intentamos empezar a relacionar, aprender unos de otros y no fuimos a buscar tiempo, fuimos terceros por la mañana o algo así, que ya está bien.

P: ¿La elección del equipo es cosa de Red Bull?

CS: Sí. Me preguntan a mí qué preferencias tengo, pero al final los que toman la última decisión son ellos. Este año se han demostrado como un equipo muy fuerte, a mí me gustaría estar con ellos porque ya probé con ellos hace un año y fue muy bien, y ahora he vuelto a estar con ellos en Barcelona y me gustó. Ojalá se confirme lo de DAMS, porque no hay como ir a un equipo campeón.

P: ¿Cómo valora la decisión de Red Bull de subir a Kvyat al Toro Rosso? Desde fuera mirábamos a Da Costa y nos encontramos con esto…

CS: Sí, supongo que yo como piloto lo tengo que aceptar. He crecido con Kvyat desde los 15 años, incluso le conozco desde el karting, con 12 años. Hemos compartido muchas categorías, muchos momentos, y ahora no me toca otra cosa que felicitarle, porque él ha llegado. Pero ya sabemos que esto es más una maratón que un sprint, y a lo mejor quien llega el último llega mejor. Y bueno, sé que tengo 19 años, que he corrido todo el año con 18, soy un piloto muy joven y no tengo ninguna prisa por llegar a la F1. Porque está demostrado, que no por llegar antes se llega mejor. Lo que sí quiero llegar es 100% preparado, considero que un año en World Series es fundamental, un año con pit stops, con carreras largas, con un coche con mucho downforce… y yo lo que quiero es, cuando llegue a la Fórmula 1 si llego algún día… dar la campanada. Considero que si llego el año que viene sería muy difícil darle por eso, porque no tienes suficiente preparación con un año de GP3. Son carreras de media hora, sin pit stops, a sprint, con un coche muy, muy lejano a un F1. Así que es lo que te digo, si llego quiero llegar 100% preparado, por eso considero que la decisión de Red Bull de hacer World Series es muy buena, y estoy contento. Estoy más contento de lo que la gente se puede llegar a pensar, y mira, cuando me lo comunicaron pensé más en el disgusto que se tenía que estar llevando Da Costa que en el disgusto que me llevo yo, que todavía tengo puertas abiertas y si hago un 2014.

P: Da Costa parece que tiene esas puertas más cerradas.

CS: Sí, hombre, nunca digas nunca, porque Da Costa no está fuera de Red Bull. Puede estar fuera del programa de jóvenes pilotos pero sigue estando en la órbita de Red Bull. Es muy probable que el año que viene haga DTM o repita World Series con cualquier equipo que vea que pueda hacerlo bien y siga siendo tercer piloto de Red Bull. O sea, yo tengo que estar atento porque sigo teniendo a Da Costa al lado. Sí que es verdad que a lo mejor no tiene tantas probabilidades como ha llegado a tener este año, pero oye, yo tengo que demostrar el año que viene muchas cosas, tengo que hacer un muy buen año, y seguro que si hago un muy buen año tengo puertas abiertas en 2015.

P: El objetivo, además del prioritario de hacerlo muy bien en la World Series, sería empezar a rodar lo más posible con el Fórmula 1, ¿correcto?

CS: Sí, seguro, porque con eso es con lo que más puedes demostrar al mundo, como hice yo en el test de jóvenes pilotos, que me ha dado un muy buen empujón con Red Bull. Al final, cuando hay que demostrar es cuando subes a ese coche, y yo creo que… ojalá el año que viene den más oportunidades a los jóvenes pilotos de subirse en los Libres, o en test para jóvenes, o en los test que habrá el año que viene después de cada carrera. Ojalá, pero nunca se sabe lo que dirán ellos.

P: Así que incluso respiró un poco cuando le dijeron 'tienes un año más', ¿no?

CS: Claro, ves que estás noveno en la GP3… que sabes que no es tu posición real porque te han pasado muchas cosas, pero con Red Bull nunca sabes qué puede pasar, mira con Da Costa y Kvyat. Y cuando de repente me dicen 'tranquilo, que el año que viene estarás corriendo World Series', pensé, 'bueno, al menos me miman, quieren que llegue preparado el año que viene y me están mimando para que cuando llegue… Yo me lo tomo así, de forma positiva, que me mimen y que me pongan en un World Series, que lo haga bien, paso a paso. No meterme ahí a bote pronto. Por eso estoy realmente más tranquilo de lo que mucha gente se piensa, porque de verdad llevo todo el año diciendo que 2014 a lo mejor me subía pero que no era mi año, no era el ideal para saltar. El ideal es 2015 y ojalá sea así.

P: Me ha llamado la atención que ahora digan los altos mandos que Kvyat impresionó en el test de jóvenes pilotos. Yo estaba allí: se salió y luego fue más lento que usted.

CS: Bueno, pues esto es lo que, tanto Da Costa como yo… no lo comentamos, pero estamos un poco sorprendidos. Pero algo habrá visto Red Bull en Kvyat, algo habrá visto. ¿Qué pasa? Habrá hecho dos buenas carreras en Spa y en Monza, habrá ganado una carrera de Fórmula 3. Sí, sí, pero a mí no me queda más remedio que aceptarlo. Son mis jefes, son lo que ellos dicen. Por tanto no puedo hablar mucho. Sí que es verdad que fui 2,5 segundos más rápido que él en el test de jóvenes pilotos, que esta temporada he estado delante de él hasta la penúltima prueba… pero no puedo hablar, es así, ellos han decidido esto y no tengo más remedio que currármelo y demostrarles que se han equivocado y que soy yo el que se merece ese sitio el año que viene.

P: ¿Cuál sería su balance de la temporada?

CS: La temporada, suena muy típico, pero ha sido muy difícil, porque la verdad es que las cosas no han acabado de salir; hasta ahora no han acabado de salir. Cuando no tuvimos el mejor coche es normal que los resultados no acabasen de salir, y ahora que en estas dos últimas carreras, en las que hemos tenido si no el mejor, uno de los mejores coches, pues no ha habido suerte, por así decirlo. No me gusta utilizar la palabra 'suerte', pero al final me veo obligado a utilizarla porque no se le puede llamar de otra manera. En Spa salía en Pole y tuve un pinchazo lento, y en Italia, llegando segundo tras salir sexto, un coche llegó sin control por detrás y me embistió… es que no depende de ti. Son factores que tienes que saber aceptar que el mundo del motor es así, a veces es muy desagradecido. A veces no te da lo que mereces, y creo que mucha gente lo sabe. Creo que en Red Bull, que es lo que de verdad importa, lo saben y eso me da cierta tranquilidad.

P: No cree en la suerte…

CS: No creo en la suerte, en absoluto, pero son al final factores que están dentro de este deporte. Es lo malo, al final dependes de tantos factores en el mundo del motor… ojalá fuera como el fútbol, donde dependes de unas botas, un balón y tu talento, o igual que el tenis, donde dependes de tu raqueta y cuanto más te dediques, mejor serás. Pero aquí no, aquí dependes de 25 pilotos que salen a tu lado, del motor, de 20 mecánicos, del ingeniero, del jefe de equipo… al final dependes de muchas cosas, de tornillos, de todo, y si alguna de esas cosas no sale bien, no puedes ganar una carrera. Y hasta este momento no lo hemos conseguido poner todo junto, y por eso los resultados no marcan donde deberíamos estar.

P: Y su trabajo particular, ¿cómo lo calificaría?

CS: Sinceramente yo me veo un piloto muchísimo más completo que el año pasado. Este año todo lo que me ha pasado estoy convencido de que me está haciendo muchísimo más fuerte. Yo creo, de hecho, que las carreras que he hecho este año saliendo más atrás de donde debería salir me han ayudado tanto a mejorar mis salidas como mis adelantamientos y mi situación en carrera y eso, el día que tenga la oportunidad de ganar la carrera estoy seguro de que lo agradeceré porque me ha hecho un piloto mucho más fuerte. El día que pueda ganar un campeonato, estoy convencido de que lo agradeceré porque estos momentos te pasan factura… a tu favor. En eso estoy tranquilo, porque sé que soy un piloto muy completo. Me han dado oportunidades como han sido los test de F1 donde he sabido explotar ese aprendizaje que he hecho este año y, bueno, en ese sentido estoy contento.

P: ¿Cómo cambió su vida el día que se subió a un F1?

CS: Sí, en cierto modo cambia, porque sobre todo si salen bien las cosas recibes felicitaciones de parte del equipo y de mucha gente, te ves más involucrado en los equipos, conoces a mucha gente, te ves más relacionado con ellos, ves que hay una relación más cordial… y al final, todo eso ayuda y afecta. Pero por otro lado yo sigo pensando que soy un piloto de GP3. Un test en F1, quieras o no, es un test, pero no eres un piloto F1. Has tenido la oportunidad de probar un F1, pero para nada eres piloto de F1, ni considerado como tal, ni mucho menos. Ni siquiera un tercer piloto, sino simplemente un piloto que ha hecho un test. Al final eres un piloto de GP3 y tienes que seguir centrado en lo tuyo, porque sabes si no te curras eso y las World Series 3.5 no te van a volver a dar la oportunidad de probar un F1.

P: Quizá ha cambiado la percepción del público hacia usted. ¿Lo ha notado en sus carnes?

CS: Yo creo que sí. La percepción ha tenido que cambiar, porque si la gente se fija en los resultados de la GP3 dirán 'este Carlos Sainz, noveno, tampoco es que haya hecho un temporadón, como para pensar que el año que viene le estén poniendo dónde está, o suba a 3.5. Que repita otro año de GP3'. Yo me pongo en la posición de la gente y pienso eso, pero si luego tienes en cuenta que me subí a un F1 y me estuvieron comparando con el mismísimo Vettel el mismo día que Vettel y las cosas salieron como salieron… pues espero que eso, hacia Red Bull como hacia la demás gente, pero sobre todo hacia Red Bull que son los que de verdad me preocupan, haya afectado y me vean de una manera diferente.

P: ¿Qué le dice Red Bull?

CS: Ellos te dicen la verdad, que los resultados obviamente no son los que esperan, pero luego lo analizan todo con calma y toman una decisión. Red Bull sabe perfectamente lo que tiene en sus manos y en todo momento creo que saben lo que hacer con ello. Los resultados de GP3, si los ven sólo como resultados, no les van a hacer ninguna gracias, pero si luego analizan carrera por carrera lo que ha ido pasando estoy seguro de que lo entenderían perfectamente y si luego ya encima hablas con mis jefes de equipo y mis ingenieros, se lo explican mucho mejor. Yo estoy en contacto con todo el mundo, Helmut Marko ve todas las carreras de GP3, y mucha gente las ve, porque estás con la F1. Al final yo estoy tranquilo, porque la gente importante sabe lo que está pasando, sabe por lo que estoy pasando ahora mismo.

P: ¿Por qué está pasando?

CS: Por un momento un poco duro, porque salir en Pole en Spa, y además hacer una Pole muy bonita, por cuatro décimas, en un circuito mítico como Spa, y que entres en la primera curva… bueno, fui tercero porque la salida no fue de las mejores, pero que veas que el coche va raro y es que tienes un pinchazo lento en la rueda delantera. Y también me pasó en la calificación de Spa, y menos mal que hice la Pole, porque me salió una vuelta muy buena, pero lo normal hubiese sido que con un pinchazo lento también hubiese estado más atrás, y hubiese salido desde más atrás. Y luego encima te da un golpe Harvey y te deja sin opciones tanto para la primera como para la segunda carrera. Llegas a Monza, sales sexto, te pones segundo en la primera curva, haces la mejor salida de tu vida, como la llamaría, y de repente llega alguien por detrás y te deja sin opciones también, para la segunda carrera de Monza. Así, son circunstancias que si miras el resultado dices, "has quedado noveno y… noveno", pero si luego miras lo que te ha pasado de verdad, estoy convencido de que la gente lo entiende. Y es un momento duro, pero que todos pasamos por estos momentos de mala racha y yo estoy convencido de que en las World Series tiene que acabar cambiando, porque me lo merezco.

P: ¿Y qué dice de esto su padre, que ha vivido de todo en su dilatadísima trayectoria?

CS: Él… trabajo, trabajo y sacrificio, que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y yo confío en esa frase, de que el tiempo te acaba poniendo en tu sitio y te acaba recompensando, porque tú si has trabajado y has hecho ciertos sacrificios en tu vida y sabes que te mereces estar un poco más arriba de donde estás, por lo menos, pues al final el tiempo te acabará dando la razón y acabarás estando donde te mereces.

P: Y Vettel, que tuvo un año difícil en F1, ¿le han puesto alguna vez su ejemplo?

CS: Creo que todos los pilotos del mundo han pasado por malos momentos y han pasado por circunstancias que, por lo que sea, las cosas no salían. Yo en el fondo no me puedo quejar, porque son dos carreras. El resto del año sé que he sacado el máximo de lo que tenía. Simplemente ha sido en Spa y en Monza, que tenía un coche para ganar y no he podido hacerlo debido a las circunstancias. En el resto he maximizado el potencial del coche y estoy convencido de que hasta Budapest iba primero en mi equipo, por ejemplo. Pero después de esto te quedas sin opciones, así que todos pasamos por momentos difíciles y el caso es saber sobreponerse y saber echar adelante.

P: ¿Cómo es la evolución en la presión?

CS: Cada pasito que das y cada año que pasa estás más cerca y más cerca, si sigues en Red Bull, porque vas subiendo de categoría, o te van dando más oportunidades. Cada vez te haces más con el equipo y al ambiente que conlleva ser piloto de Red Bull. Y la presión va creciendo. Pero también es verdad que cuantos más años pasan, más mayor eres y más te vas acostumbrando, así que una cosa compensa a la otra. Me quedan aún unos pasitos por dar, sé que me quedan todavía algunos pasitos por madurar o mejorar como piloto, y ojalá llegue algún día a la F1 estando preparado al 100%.

P: Hace deporte, ¿sirve para mucho más allá de ponerse fuerte?

CS: Sí, creo que el deporte es algo fundamental en esta vida. Yo, por ejemplo, cuando estoy así de mal humor, salgo a hacer deporte, no por ponerme en buena forma, sino simplemente por ponerme de buen humor. Yo vuelvo de correr o montar en bici un día y se me pone una sonrisa en la cara para todo el día, no sabes por qué. Te cambia la forma de ver las cosas y para mí es clave, sin duda.