Hamilton gana a Rosberg y a Mercedes

Lo que parecía que iba a ser la consolidación de Nico Rosberg como líder del mundial se ha convertido tres puntos perdidos a favor de Lewis Hamilton, que pone el campeonato una pizca más emocionante. Pero, sobre todo, añade más ingredientes a un duelo ya inolvidable, protagonizado por los dos pilotos de Mercedes, al que quizá habría que añadir al propio equipo, pues no está claro todavía si realmente son ciertas las intenciones de las flechas de plata de dar libertad a sus pilotos para competir entre ellos. Cada carrera parece quedar más patente que los alemanes quieren que este año gane un compatriota el trofeo. Desde luego la petición desde el muro de boxes para que Lewis se dejara adelantar no ayuda en absoluto a esa supuesta objetividad competitiva. El propio Hamilton ha reconocido que se quedó conmocionado cuando escuchó la orden de dejarse sobrepasar por Rosberg. Y no es de extrañar.

El segundo es el primero de los vencedores

Alonso no pudo aguantar los incesantes ataques de Daniel Ricciardo ni siquiera media vuelta; ni dos kilómetros. El australiano estaba decidido en ganar, y para ello tenía que pasarle por encima. Y vaya si lo hizo. Lo que sí pudo el español fue aguantar dos vueltas a Hamilton. Eran los últimos compases del Gran Premio de Hungría, los últimos momentos de una carrera memorable. Su exhausto "cavallino" no podía más: resoplaba, relinchaba y trotaba a trompicones. Pero en esta ocasión, y sin que sirva de precedente (o quizá sí, por qué no…), el segundo no ha sido el primero de los perdedores. Ha sido el primero de los ganadores… morales. Porque tanto el español de Ferrari como el inglés de Mercedes han demostrado sobre el complicado asfalto húngaro cómo, en ocasiones, es posible hacer realidad lo imposible. Cómo la constancia, la fe en uno mismo y el esfuerzo de superación dan resultados cuando todo parece presentarse cuesta arriba. El segundo lugar de Fernando Alonso en el podio de Hungaroring parecía un espejismo: hace tiempo que el español no copa portadas en la prensa nacional por culpa de un coche poco o nada competitivo, y ya no suele ser noticia. Pero resultados como este nos hacen recordar lo mucho que cuesta no sólo ganar una carrera, sino simplemente pisar un escalón del podio, sobre todo con un coche a todas luces inferior.

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Siempre es pronto para rendirse

Estaba claro, ya desde que el sábado su Mercedes saliera ardiendo, que Lewis Hamilton iba a dar un gran espectáculo del domingo. El inglés transforma sus desgraciados problemas en las clasificatorias con remontadas épicas. Esta vez no iba a ser menos. Su salida de pista tras sólo dos curvas disputadas parecía que iba a hipotecar decididamente su carrera. El inglés partió desde boxes y trazó los primeros metros de carrera en solitario, sobre una pista mojada, traidora, peligrosa, hasta que en la segunda frenada el coche se le descontroló de detrás. Trató de recuperar el control contravolanteando, pero entonces su Mercedes trompeó en sentido contrario a la curva hasta llegar a rozar los guardarraíles, dañando muy ligeramente su alerón delantero. Parecía el final de cualquier clase de remontada. Pero en la Fórmula 1 siempre es pronto para rendirse. Así que regresó a la pista e inició su propia carrera.


Rosberg lidera, por poco tiempo

La salida sobre mojado fue inusualmente limpia. La poca adherencia permitía a Valteri Bottas adelantar a Sebastian Vettel ya en la primera curva, mientras que Fernando Alonso se abría de trazada y hacía lo propio con Daniel Ricciardo. En la segunda curva, el español volvía a trazar por el exterior, ganando velocidad arriesgando la adherencia, y sobrepasaba a Sebastian Vettel. Era tercero, una posición que no tardaría en abandonar cuando se abrió demasiado en la quinta curva y el alemán aprovechó para regresar al tercer lugar. Button adelantaba a Ricciardo, que caía a la sexta posición, en plena arrancada y pudo hacerlo también a Alonso en la segunda vuelta, cuando el de Ferrari se salió de la pista en la primera frenada. Pero Fernando recuperó bien su monoplaza y regresó a la carrera sin perder mucho tiempo. Rosberg aguantaba en la primera posición sin problemas, escoltado por el Williams de Bottas. Pronto, todo cambiaría.

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Ericsson cambia la carrera

Rosberg se mantenía primero, siendo un segundo más rápido que Bottas, con la complicidad de las escapatorias asfaltadas, que le permitieron más de una vez regresar a la carrera tras pequeños errores y salidas de pista. El accidente del Caterham de Marcus Ericsson en la octava vuelta marcaba la estrategia de muchos equipos con la aparición del coche de seguridad. El CT05 sobreviró bajando desde la rápida cuarta curva y, al corregirlo, el bólido se disparó directamente contra los neumáticos de protección, rebotando y obligando a neutralizar momentáneamente la prueba. El piloto afortunadamente salió ileso, pero su choque permitió a gran parte de la parrilla parar a montar neumáticos de seco, obviando las previsiones de lluvia que, como casi todas las previsiones de lluvia, no se cumplieron.


Una vuelta marca la diferencia

La pista se estaba drenando en gran parte del circuito, y apareció el típico carril de asfalto completamente seco. Los pilotos estaban buscando incluso las partes húmedas para refrescar unas gomas que empezaban a sobrecalentarse dramáticamente, así que el coche de seguridad les vino como anillo al dedo. Pero no todos estuvieron tan astutos: el pelotón se dividió entre los que entraron antes y los que lo hicieron una vuelta después. Quienes lo hicieron antes se arriesgaron, pues la pista todavía tenía partes demasiado mojadas como para montar los neumáticos lisos. Afortunadamente para ellos, el coche de seguridad les dio varias vueltas de ritmo lento, perfecto para adaptar la conducción a las nuevas gomas y condiciones de la pista mientras ésta se seguía secando. Los cuatro primeros clasificados, Rosberg, Bottas, Vettel y Alonso, entraron una vuelta más tarde que el resto, y todos se dieron cuenta de su error, aunque el español fue quien menos perjudicado se vio. "Todo estaba bajo control", asegura Rosberg, "pero el coche de seguridad me costó el liderazgo pues no pude entrar a cambiar los neumáticos a tiempo". Por el contrario, era Ricciardo quien más rentabilizaba su rápida reacción de entrar en boxes nada más producirse el accidente del Caterham, y heredaba la primera posición. Rosberg caía a la cuarta; Bottas, a la undécima; Vettel, a la séptima; Alonso, a la octava. La carrera había dado un vuelco.

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McLaren arriesga y yerra

El coche de seguridad y las estrategias consiguientes también arruinaron la carrera de Bottas, pero auparon a Felipe Massa a los primeros puestos de la cabeza. Los comisarios fueron muy benévolos miraron para otro lado ante los claros repostajes inseguros de Gutiérrez y Button, y ambos se libraron sin penalizaciones, siguiendo la nueva filosofía de la FIA de levantar la mano para permitir más competición y, por ende, carreras más emocionantes. McLaren erró estrepitosamente: sus dos pilotos montaron neumáticos de lluvia intermedia. Button era quien más se había arriesgado esperando la traidora lluvia. Si realmente hubiera llovido, el inglés de McLaren habría sido el protagonista probablemente ganando la carrera, pues se había colocado segundo por detrás de Ricciardo. Incluso llegó a adelantarlo cuando el coche de seguridad se retiró, aprovechando que la pista todavía estaba muy mojada y el australiano llevaba gomas de seco, menos adherentes que las suyas. Pero su dura realidad era que la lluvia se estaba disipando sobre los cielos de Budapest, y tuvo que regresar a boxes a montar las gomas lisas.

La carrera se reanuda

En la reanudación, Alonso y Hülkenberg se deshacían con facilidad de Vettel en la primera frenada. Sergio Pérez intentaba hacer lo mismo, pero tocaba al RBR y dañaba el alerón delantero de su Force India. El alemán le recuperaba la posición a Hülkenberg, pues este se pasaba de frenada poco después y acababa fuera de la pista. Poco después Nico chocaba con Sergio Pérez y terminaba definitivamente su carrera. Un abandono que supone el fin de su racha, pues hasta ahora había puntuado en todas las carrera de este mundial. De esta manera, Fernando Alonso es ahora el único piloto que ha puntuado en todos los grandes premios disputados. Hamilton presionaba a Vettel en su remontada particular mientras Rosberg iba cayendo posiciones: "Tuve problemas con los frenos", reconoce el alemán.

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Hamilton, nueva remontada

Button paró en boxes en la decimoquinta vuelta dejando la primera posición a Ricciardo, mientras Fernando Alonso se deshacía de Vergne. Rosberg intentaba hacer lo mismo en la recta principal, pero se pasaba de frenada y tenía que desistir. Vergne empezaba a hacer un tapón que benefició a Fernando Alonso, que ascendía a una más que meritoria tercera posición e imponía un ritmo fantástico que le llevaba a marcar la vuelta más rápida provisional (la definitiva se la llevó Rosberg, en la 64ª). Lewis Hamilton veía a su compañero de equipo al alcance de su Mercedes. El duelo sólo lo impedía Sebastian Vettel, que era el relleno del emparedado plateado.

Alonso sueña con la victoria

Daniel Ricciardo había aumentado su ventaja sobre el segundo clasificado, Felipe Massa, a más de seis segundos cuando Sergio Pérez se estrelló en la última curva de la vigésimo tercera vuelta. El Force India del mexicano pisó el piano, muy mojado, y parte de la tierra exterior en la entrada de la recta principal, lo que le mandó contra el muro de boxes. Un nuevo coche de seguridad ponía a prueba a los estrategas de los equipos. Sólo dos los primeros clasificados pararon en cuanto pudieron: Ricciardo y Massa montaron neumáticos medios. Por detrás, Bottas también paró. Alonso heredaba la primera posición al mantenerse en la pista sin cambiar los neumáticos. Nadie podía todavía apostar por cuál estrategia era la mejor.

Vettel trompea y se libra del choque

Tras la reanudación de la carrera, el pelotón se mantuvo más o menos calmado, sin que las primeras posiciones se alteraran. Alonso marcaba el ritmo de carrera firmando la vuelta más rápida provisional. Le seguían Vergne, Rosberg, Vettel y Hamilton. Ricciardo, sexto, sabía que a pesar de su posición tenía una muy buena oportunidad, con sus neumáticos nuevos y duros, de ganar la carrera, y así se lo comunicaba por radio a su equipo. Mientras Rosberg paraba en boxes en la vuelta trigésimo tercera, Vettel hacía un espectacular trompo justo delante de Hamilton de la misma manera que algunas vueltas antes hizo Pérez, pero el alemán se libraba de chocar con el muro y continuaba la carrera perdiendo tres posiciones. Lewis sonreía: tenía a Vergne a su alcance. El duelo con el francés Vergne nos dejó unas espectaculares imágenes y un adelantamiento soberbio, y por el exterior, en la rápida sexta curva. El inglés de Mercedes ya era segundo.

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Hamilton desoye a su equipo

Ricciardo le arrebataba la vuelta más rápida a Fernando Alonso en su tercera posición. Su objetivo era claro: recuperar terreno y ponerse primero. Poco a poco fue cogiendo a Hamilton mientras Rosberg adelantaba a Bottas por la novena posición. Alonso paró en la trigésima novena vuelta y montó neumáticos blandos para terminar la carrera con ellos, mientras Hamilton se mantenía en pista. Una vuelta más tarde paró Lewis y regresaba por detrás del español. Hamilton y Rosberg se veían las caras en la pista, separados por poco más de medio segundo, y el equipo le pedía a Rosberg que no le estorbara, pues iban a estrategias diferentes. Pero el inglés declinó la petición de su equipo alegando ser más rápido, pese a las insistencias de Rosberg, que preguntaba desesperado por qué su compañero de equipo no le dejaba pasar aun sabiendo que iba a una estrategia diferente y tenía que volver a para en boxes.

Un cuarteto inolvidable

Cuando Ricciardo sintió que sus neumáticos traseros empezaban a decir basta, paró a montar sus últimos neumáticos blandos para terminar la carrera e intentar coger a Alonso, que heredaba la primera posición de nuevo. Daniel caía a la cuarta posición por detrás de Rosberg, que poco después paró definitivamente sin que Hamilton le dejara previamente pasar. De esta manera, Ricciardo era tercero por detrás de Alonso y Hamilton. Mientras Rosberg ascendió dos posiciones al deshacerse de Räikkönen y Massa y se colocaba cuarto. A falta de diez vueltas para el final, los cuatro primeros clasificados parecían tener opciones de ganar: Alonso, Hamilton, Ricciardo y Rosberg. El espectáculo estaba servido.

Ricciardo se pone primero

Los tres primeros clasificados estaban separados por un segundo y medio. Pese a que Rosberg estaba muy descolgado, tenía terreno libre e iba recortando segundos como un martillo. Alonso era el más lento mientras Hamilton y Ricciardo usaban sus respectivos alerones traseros para acercarse. Alonso se salió en la chicane y Hamilton preguntó si había conseguido alguna ventaja. El español hizo un gesto con su mano, consciente de que no debía despegarse del Mercedes aprovechando el exterior de la pista, y volvía dejarse coger por el inglés para no ser sancionado. A sólo cinco vueltas del final, Ricciardo intentó sobrepasar sin conseguirlo a Hamilton en la segunda curva, lo que le brindó algún respiro al español. El adelantamiento definitivo del australiano se produjo en la siguiente vuelta. Hacerse con Alonso sólo le llevaría media vuelta. Fernando sucumbía sin posibilidad de defenderse. Daniel era el líder tras una carrera ejemplar.

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Un final agónico

Alonso veía con temor como en sus retrovisores el Mercedes de Hamilton quería arrebatarle la segunda posición cuando sólo faltaban dos vueltas para la bandera de cuadros. Pero afortunadamente para el de Ferrari, Rosberg había ido recortando distancia como un relámpago (entre dos y tres segundos y medio por vuelta) y ya estaba pegado a su compañero de equipo a sólo dos vueltas del final. El duelo entre ellos le permitió a Alonso mantener su segunda plaza hasta la bandera de cuadros, con ambos Mercedes luchando fratricidamente hasta el último metro. Ricciardo ganaba una impresionante carrera en la que mezcló magistralmente estrategia y deporte a partes iguales, con una inteligencia y madurez impropia para un chico tan joven y con tan poca experiencia en un bólido competitivo. Alonso era el héroe de Ferrari al aguantar a ambos Mercedes y terminar segundo, mientras Hamilton se alegraba de no haber hecho caso a su equipo para dejarse adelantar unas vueltas antes, y terminaba en el podio justo delante de su compañero de equipo, que llevaba finalmente cuarto, incapaz de adelantar a Lewis. Quinto llegaba Massa, seguido de Räikkönen y Vettel. Bottas trató de adelantar al alemán de RBR hasta la última curva, pero finalmente no pudo. Ahora sólo nos queda digerir todas estas emociones en nuestro descanso veraniego particular de tres semanas sin carreras. Volveremos, nada más y nada menos, que en el mítico autódromo de Spa-Francorchaps.