Parece que después de que el máximo organismo rector de la Fórmula 1 impulsara, tras el Gran Premio de Austria, el principio de injerencia mínima por parte de los comisarios con la introducción de nuevas directrices para simplificar las investigaciones y agilizar el apartado de las sanciones, son menos los asuntos sometidos a su consideración y que, por tanto, quedan como simples lances de carrera. Hungría ya fue un claro ejemplo, y ahora la situación se repite en Bélgica donde podría decirse que la calma se instaló en la sala de comisarios, permitiéndoles disfrutar de un apacible fin de semana en las Ardenas.

SANCIÓN DE 5 SEGUNDOS A FERNANDO ALONSO

A escasos instantes del comienzo de la vuelta de formación el Ferrari F14T del español Fernando Alonso permanecía rodeado de mecánicos debido a problemas en la unidad de potencia del monoplaza escarlata que se negaba a ponerse en marcha. Finalmente el piloto de la Scuderia pudo arrancar y realizar con normalidad la vuelta de formación, pero esta situación no pasó desapercibida para el Director de Carrera -Charlie Whiting- que envió un informe a los comisarios para que la investigaran, culminando con la imposición de una sanción de 5 segundos al piloto asturiano.

En efecto, por parte del equipo de Maranello se produjo una violación del artículo 38 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que regula detalladamente el procedimiento de salida y, más concretamente, se vulneró el apartado 5 que dispone que cuando se muestra la señal de un minuto para el inicio de la vuelta de formación los motores deben arrancarse, y en ese momento todo el personal del equipo debe abandonar la parrilla antes de que se muestre la señal de 15 segundos. Puesto que en el caso que nos ocupa los mecánicos del equipo Ferrari aún trabajaban en el monoplaza cuando fue mostrada la señal de 15 segundos, la sanción impuesta está justificada.

Por su parte, de conformidad con el artículo 16.3 a), del Reglamento Deportivo, la penalización de 5 segundos, como se ha indicado en otras ocasiones en estas líneas, obliga al piloto a tener que parar en boxes durante ese lapso de tiempo con la particularidad de que es posible optar por cumplir el castigo en ese momento, o bien, si no hay prevista parada alguna hasta el final de la carrera, al tiempo total de la prueba se le sumarían 5 segundos adicionales.

SANCIÓN DE 20 SEGUNDOS A MAGNUSSEN Y DOS PUNTOS DE PENALIZACIÓN

La pimienta de la prueba, al margen de la polémica entre los pilotos de Mercedes, lo constituyó el intenso duelo mantenido entre Fernando Alonso y Kevin Magnussen. El de Ferrari intentó por todos los medios superar al de McLaren, pero éste se defendió una y otra vez haciendo imposible la tarea de adelantamiento por parte del piloto español. Hasta tal punto llegó la enconada defensa de la posición que los comisarios, a propuesta del Director de Carrera, se vieron obligados a investigar después de la carrera una peligrosa acción protagonizada por el danés que no dejó espacio suficiente al español en la recta de Kemmel teniendo, éste último, que salirse por la hierba. Los comisarios después de hablar con ambos pilotos y de revisar el video decidieron sancionar con un drive-through al piloto del equipo de Woking que, ante la obvia imposibilidad de cumplimiento una vez expirada la prueba, se transformó en una penalización de 20 segundos; lo que conllevó su desplome de la 7ª a la 12ª posición de la clasificación -por tanto, fuera de los puntos-.

Los comisarios entendieron que se produjo una violación del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en concreto, de su apartado g). El referido artículo señala:

"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual:

(…) g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

Además, también se consideró vulnerado el artículo 20.4 del Reglamento Deportivo de la Formula 1 que establece: "Cualquier piloto que defiende su posición en una recta, y antes de cualquier zona de frenado, puede utilizar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento, siempre que ninguna parte significativa del coche que intenta pasarle esté junto al suyo. Mientras que realice esa defensa el piloto no podrá abandonar la pista sin una razón justificable. Para despejar dudas, si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta pasar está al lado de la rueda trasera del coche que defiende la posición, esto será considerado como una parte significativa".

La sanción impuesta por los comisarios presentes en Spa-Francorchamps tiene su acomodo en el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 cuando en su apartado b) se les otorga la facultad de imponer un drive-through. Sin embargo, el propio artículo establece que si la sanción es impuesta durante las tres últimas vueltas, o después del final de la carrera, se sumarán 20 segundos al tiempo total obtenido por el piloto.

Además, al ser considerada grave la maniobra del joven piloto danés, los comisarios resolvieron imponerle una penalización en la superlicencia sumándole dos puntos, que se agregan a los otros dos ya impuestos en el Gran Premio de Malasia. Esta sanción encuentra su fundamento en el artículo 4.2 del Reglamento Deportivo , que establece que: "De conformidad con el artículo 16.3, los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la súper licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para el siguiente evento, tras lo cual se eliminarán los 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en un piloto con superlicencia por un período de 12 meses, tras lo cual serán eliminados, respectivamente, a los 12 meses de su imposición". Es decir, los puntos caducan al año de su imposición, salvo que se acumulen 12, en cuyo caso desaparecerán tras el cumplimiento de la sanción de una carrera sin participar.

EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE

Corría el final de la clasificación cuanto el piloto de Red Bull, que a la postre se convertiría en el flamante vencedor de la cita belga, Daniel Ricciardo, circuló por la calle de boxes con su RB10 a 104 km/h, lo que supone en sí mismo una violación el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que, en este caso, lleva aparejada una sanción pecuniaria para el equipo en su grado máximo, es decir 1000 euros.

Así, el artículo mencionado, que penaliza estos comportamientos cuando establece que: "Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA".

La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".

LOS COMISARIOS

La silla de comisario piloto de la duodécima prueba de Campeonato del Mundo de Fórmula 1 estuvo ocupada por el expiloto italiano Emanuele Pirro, que suma así su tercera intervención en la presente campaña después de haber oficiado como tal en Australia y en Hungría. Pirro solo estuvo enrolado en el Gran Circo entre las temporadas 1988 y 1991 habiendo sido probador de McLaren antes de debutar oficialmente a los mandos de un Benetton, donde obtuvo el que sería su mejor resultado en la máxima categoría: una quinta posición en el GP de Australia. Al año siguiente cambió de formación y pilotó para el equipo BMS Scuderia Italia.

Después de su trayectoria en Fórmula 1 el piloto italiano adquirió relevancia en el automovilismo a nivel mundial tras sus participaciones en campeonatos de turismos, superturismos y prototipos donde, a los mandos de un Audi R8 LMP, logró nada menos que cinco victorias en las míticas 24 Horas de Le Mans (en los años 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007). Además, conquistó dos victorias en las 12 horas de Sebring, y una en las 24 horas de Daytona. Ha sido vencedor del campeonato alemán de turismos, así como bicampeón del correspondiente campeonato italiano. También triunfó en las 'American Le Mans Series'.

Por otro lado, la FIA, para conformar el equipo de comisarios presentes en el Gran Premio de Bélgica, nombró otros tres comisarios técnicos, recayendo la designación en Gerd Ennser, en Vincenzo Spano y en el belga Yves Bacquelaine, en presentación del país anfitrión.

El alemán Gerd Ennser -que también repite cometido tras sus intervenciones en los Grandes Premios de Australia, China y Gran Bretaña-, es jurista de formación y administrador permanente en todas las rondas del campeonato DTM alemán desde el año 2006. Oficia como comisario en Grandes Premios desde el año 2010.

Por su parte, el italiano Vincenzo Spano -que también repite en la presente campaña después de oficiar en Bahrein y en Alemania-, es comisario desde el año 2003 y actualmente ocupa cargo en la Junta Directiva de la Zona NACAM-FIA, además de formar parte del Comité de la FIA, del Comité Ejecutivo del Instituto FIA y del Consejo Mundial de la FIA.