Jos Verstappen estuvo en conversaciones con varios equipos de Fórmula 1 antes de optar por la oferta de Red Bull en el mes de agosto. El ex piloto de Fórmula 1 supo vender el producto -su hijo- a los altos cargos de las escudería del ‘Gran Circo’. Mercedes fue la segunda opción más factible para Max Verstappen y su llegada a la categoría reina del automovilismo internacional y Toto Wolff respalda la decisión de la familia holandesa.

"Tuvimos negociaciones con Max y Jos, las cuales empezaron hace dos meses, porque Jos estaba explorando las oportunidades para su hijo y creo que Max es un gran talento", asegura Toto Wolff. "Tuvimos dos o tres reuniones pero, como no tenemos un programa real, la oportunidad que podríamos haberle dado habría sido la GP2, probablemente algunos test en F1, y entonces, tal vez, podríamos haberlo tenido en un viernes un par de carreras".

"Pero si no podíamos desarrollarlo, entonces el programa no tenía sentido", continúa comentando el austriaco, dejando claro que la decisión de los Verstappen es la adecuada, dado el gran respaldo del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. "Por lo que fueron buenas reuniones y las disfruté pero el domingo por la noche después de Spielberg, tuvieron una gran oferta de Toro Rosso, lo cual les dal a seguridad de desarrollar a Max en la Fórmula 1. Es la decisión más adecuada en esta ruta. Tienen un contrato plurianual y es algo que nosotros no ofrecimos, por lo que así acabó".

Toto Wolff reconoce que sus planes de crear una academia de pilotos respaldada por Mercedes continúa en las primeras etapas y que no disponen de la estructura para ofrecerle a Versatppen lo mismo que Red Bull a día de hoy. "Tenemos un programa de jóvenes pilotos donde apoyamos a jóvenes con motores de F3 y hemos hecho eso durante muchos años. Algunos de ellos han evolucionado hasta la F1 y algunos hasta el DTM, y estamos muy contentos de ello. Pero no es un programa institucionalizado como el de Red Bull".

"Hemos estado analizando la situación porque creemos que la actual generación de pilotos de F3 son muy buenos", comenta Toto Wolff al respecto. "Hemos visto que en algunos años no sólo tienen un piloto sino un par que tienen potencial para dar el salto a la F1, y aquí estamos: este año tenemos un par de ellos. Es por ello por lo que hemos empezado a mirar, cuidadosamente, la posibilidad de crear un programa de jóvenes pilotos. Pero no hemos entrado en profundidad porque nuestro objetivo número uno es ganar el Campeonato".